Skip to content

Visita Guiada (Aventura Sísmica…) al Museo Emiliano Guiñazú “Casa de Fader”

5 septiembre 2012

Lo que van a ver acá puede no parecerles grave a menos que sepan que desde el año 2005 se viene solicitando al Ministerio de Obras Publicas o a las áreas de Infraestructura del Gobierno de Mendoza QUE SE REALICEN LOS ESTUDIOS ESTRUCTURALES en el Museo de arte más importante de la provincia.

Pueden pensar que son exageraciones de los delegados gremiales acuciados por la coyuntura…, NO, no es coyuntura, en todo caso se van a romper muchas “coyunturas” el día que uno de los frecuentes e intensos sismos de los últimos años le de una gran estocada al maltrecho edificio, que muestra grietas por todos lados.

Lo dijo DEFENSA CIVIL en el año 2006, se debería clausurar sino no se tiene la certeza firmada por profesionales que la resistencia sísmica no acarreará daños en bienes patrimoniales (la COLECCION el Museo) ni en personas (trabajores y visitantes).

Muy emblemático de POR DONDE TRANSITA LA OBRA DE GOBIERNO es que AUN no se tenga tramitado ni presupuestado el requerimiento pedido por Defensa Civil, el ESTUDIO ESTRUCTURAL integral del edifcio…

El expte 1461/09

1461 S 2009 18005 E 0 5 R/SOLICITUD ESTUDIO ESTRUCTURAL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIANO GUIÑAZU 22/05/2009 30-00018005-6 MINISTERIO DE CULTURA

Este Expediente nació allá en el mes patrio, un 22 de mayo de 2009 en medio de la famosísima Gestión Scollo quien lo deja ARCHIVADO antes de irse situación que al parecer “se perfeccionó” nuevamente el 19 de abril de 2012 a las 11 y 26 hs de esa mañana.

Lo que no sabían las nuevas autoridades que lo mandaron al archivo sin tramitar la SOLICITUD de ESTUDIO ESTRUCTURAL para el MUSEO FADER era que en junio pp. se le ocurrió a la tierra, a poco más de 10 km del Museo, estremecerse como pocas veces se ha sentido en la última década, agradeciendo que el sismo fuera tan breve como para no provocar daños que estaríamos lamentando.

PERO, siempre hay un pero, las grietas del Museo advertidas desde 2005, que se fueron ensanchando sutilmente durante estos años, se ensancharon de golpe más, pusieron en riesgo de colapso las 2 habaitaciones altillo del Museo y se debio clausurar las 2 oficinas debajo de éstas, donde se hacía el trabajo principal adminsitrativo-tecnico del museo y la sede de la Asociación Amigos del Museo.

Las fotos que ponemos debajo dan cuenta tímidamente de la cantidad y peligro de los daños visibles, recordando que la mayoría de los muros internos están recubiertos, por lo cual no sabemos si han también en ellos daños estructurales o que requieren una atención más que decorativa.

Ahora uds. se preguntarán por qué las autoridades del Ministerio de Cultura y las del de Infraestructura, desde la gestión anterior al presente, 5 años ha, POR QUE SE RESISTEN a realizar los estudios estructurales que la propia DEFENSA CIVIL de la provincia solicitó hace 6 años?

Por si fuera poco EL SILENCIO y la INACCION a esta simple pregunta debemos contarles el devenir de OTRO EXPEDIENTE…

El expte 1849/06

1849 M 2006 18000 E 0 6 CONTRATACION DE REVELAMIENTO ANTEPROYECTO DE CONSOLIDACION Y REFUERZO EXTRUCTURAL PARA EL MUSEO Y UT 03/10/2006 30-18000017-4 MUSEO EMILIANO GUIÑAZU

Este Expediente fue la primer rogativa al Santo Patrono de Mendoza para que no tirara el Museo abajo sin que se hubiera hecho el estudio estructural de referencia, que de haberse realizado hubiera permitido ya a esta altura contar con los DEPOSITOS terminados y el Proyecto de Refuerzo Estructural en ejecución.

Ambas cosas hoy inexistentes, y si bien este expte. no tuvo a mala fortuna de ser archivado LLEVA 6 AÑOS SIN SALIR DEL AMBITO DE CULTURA…, ni INFRAESTRUCTURA sabe del mismo (ahora sí, esperamos) y de paso que el Gobernador agregue 1 millóncito más a la Villa Olímpica y podamos tener realizados los estudios para salvar los bienes arquitectónicos patrimoniales que son sustanciales a la cultura mendocina.

Ahora los invitamos al Circuíto de Turrismo Cultural, pasen y vean, y hagan algo por favor con su indignación!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Miguel Soria permalink
    1 abril 2013 9:42 PM

    Estamos indignados por el estado del Patrimonio Artístico más importantes de esta Región.
    Hasta cuando la inacción? Hasta cuando la inoperancia? Hasta cuando esta subestimación e ignorancia ilustrada? Sin duda que está en nosotros expresarnos y movilizarnos para dar exigir de una vez que restaure el Museo Fader y se conserven en buen estado el Patrimonio de los mendocinos. Miguel Soria (Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza) Mza. 02/04/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: