Skip to content

El malestar en la Cultura, Filarmónica y demás empleados de Cultura inician medidas de fuerza

27 julio 2012

27 de Julio de 2012 |07:37

El malestar en la Cultura: la Filarmónica protestará por incumplimientos del Gobierno

 

Orquesta Filarmónica de Mendoza, Ministerio de Cultura (Foto MDZol)

Nacho Gaffuri / MDZ

Empleados del ministerio que dirige Marizul Ibañez se manifestarán en la explanada del edificio por la falta de cumplimiento de varios acuerdos logrados en paritarias y que perjudican el funcionamiento de la orquesta provincial.

 

Empleados del ministerio de Cultura de la provincia se manifestarán este viernes a las 12 en protesta por la aparente falta de cumplimiento del Gobierno de Mendoza.

De acuerdo con un comunicado enviado, se da cuenta que “en los encuentros paritarios, el gobierno de la provincia no expresa voluntad política para resolver los problemas estructurales que contiene el área cultural y le traspasa a sus trabajadores la responsabilidad de conservar el patrimonio de todas y todos los mendocinos”.

La manifestación se realizará al mediodía en la explanada del ministerio, la sede del ex Banco Hipotecario -Avenida España y Gutiérrez-.

Además de pedir por la asignación real y fehaciente del 2% del presupuesto provincial para el área, los trabajadores denunciaron diversos incumplimientos por parte de Cultura. Entre ellos:

– Incumplimiento de la ley 8370, que expresa la inclusión del personal de apoyo de la Orquesta Filarmónica en su escalafón (ley 5885, de creación de la Orquesta Provincial). El acuerdo se firmó el 13 de abril de 2011, es retroactivo al 1 de mayo de aquel año y aún los trabajadores esperan  su ejecución. Catorce meses de incumplimiento han provocado que los trabajadores en cuestión (3 personas) realicen medidas de fuerza y que hoy la Orquesta Filarmónica de Mendoza -formada por casi 50 profesionales músicos y aproximadamente 30 profesionales músicos contratados para su próximo concierto-, no pueda realizar su labor por la inacción de las autoridades del Ministerio.

– Incumplimiento de la ley 5885, de creación de la Orquesta Sinfónica Provincial. Desde su promulgación 1992, nunca ha sido puesta en práctica en su integralidad. Sumada a esta desidia de años, mantiene congelados 10 cargos que no han sido repuestos. Esto forma parte, claramente, de la política de vaciamiento de los espacios culturales.

– Desde diciembre de 2011 los músicos que se contratan en ocasión de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial para paliar la falta de cumplimiento de la ley antedicha, no han recibido el pago por su prestación.

– Pago del incentivo turístico que reciben todos los trabajadores del Ministerio a los empleados que se encuentran adscriptos al mismo. Particularmente en la Biblioteca San Martín esta situación se presenta como crítica.

– Graves falencias de seguridad, salubridad, infraestructura y mantenimiento en casi todas las dependencias del Ministerio (Biblioteca San Martín, Ministerio de Cultura –ex Banco Hipotecario-, Museo Fader, Teatro Independencia, Museo Moyano, etc.).

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: