Skip to content

Proponen CONCURSOS para cargos en Instituciones Culturales de Mendoza

21 junio 2012

Se trata del proyecto de Ley del Senador Gustavo Valls.

proyecto: Expte. Nro.: 061839

Consultar en web: http://www.legislaturamendoza.gov.ar/?page_id=37

HONORABLE CAMARA
FUNDAMENTOS:

El Presente Proyecto de Ley tiene por finalidad que la designación de todos los Directores de las instituciones Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa Fader, Archivo General de la Provincia, Teatro Independencia, Espacio Contemporáneo de Arte y Biblioteca Pública General San Martín, dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia, se realizará mediante concurso público.

Quienes participamos activamente en la vida civil de nuestra nación, estamos convencidos de los valores democráticos que la sostienen. Estos, hoy constituidos en principios insoslayables de nuestra vida en sociedad, han costado años de trabajo y de sacrificio, y deben protegerse en virtud de la permanencia del Estado de Derecho. La madurez del pueblo argentino ha permitido no volver a pensar nunca más en otras opciones, y estamos cada vez más convencidos de nuestros principios democráticos.

Sin embargo, no debemos ser ingenuos a la hora de pensar la democracia, ni permitir que descanse en el lugar de las palabras vacías o de las ideas petrificadas. Nuestra labor nos exige -es este nuestro deber y no otro- pensar en aquellos modos de Gestión del Estado que coadyuven a la edificación de una sociedad más justa, participativa y democrática.

Este proyecto de ley se plantea desde esta concepción, propiciando la construcción de un Estado que adopte las consignas de transparencia, y calidad democrática.

Por ello entendemos que una de las formas de trabajar bajo esta premisa es reformulando la modalidad de administración en las instituciones públicas provinciales. Particularmente replanteamos –en este proyecto- las condiciones de acceso al cargo directivo en estas instituciones.

Debemos considerar ante todo algunas instancias fundamentales. La primera de ellas es la posibilidad que brindan las instituciones culturales por su naturaleza y objeto social, y que permiten propiciar ámbitos necesarios para una administración que trascienda los avatares de la política coyuntural, en las que muchas veces se encuentran inmersas. A ello se suma la gran cantidad de profesionales y personal calificado del área de la gestión cultural que en los últimos años han desarrollado una tarea ardua y silenciosa, enriqueciendo la vida de la cultura mendocina. Otro aspecto fundamental es que la democratización, la transparencia y la calidad institucional en la administración de la cultura, responde a un antiguo reclamo del sector, que tendrá en agrado acompañar la propuesta que presentamos.

El concurso debe contemplar la participación de jurados ecuánimes, constituidos conjuntamente por el poder Ejecutivo, Legislativo, Universidades y Organizaciones del sector Cultura. Además se deben prever las garantías necesarias para la renovación de autoridades reglamentando los tiempos de permanencias y normativas de los cargos.

Este último elemento, novedoso en su concepción, pretende aportar las garantías necesarias para que las instituciones gocen de programas y propuestas de permanente actualización, y conviertan sus modelos de gestión en propuestas agiles y permeables a las renovados requerimientos de la sociedad.

El fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática afirmada en los modelos de gestión eficientes y participativos, así como en la probidad de los funcionarios públicos constituyen el espíritu de este Proyecto de Ley, y deben ser estas las justas razones que deberá evaluar esta Honorable Cámara y así contribuir con el enriquecimiento de la vida cultural de nuestro pueblo.

Mendoza, 21 de marzo de 2012

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO
DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA
DE LEY:

Artículo 1º: La designación de los directores de las Instituciones, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa Fader, Archivo General de la Provincia, Teatro Independencia, Espacio Contemporáneo de Arte y Biblioteca Pública General San Martín, dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia, se realizará mediante concurso público. El mismo debe ponderar antecedentes y proyecto de gestión de los postulantes.

Artículo 2º: El jurado ad hoc que evaluará los proyectos y antecedentes de los postulantes deberá estar conformado por un representante del Ministerio de Cultura de la Provincia, un representante de la Secretaría de Cultura de la Nación, un representante de las comisiones de Turismo, Cultura y Deporte de la Legislatura Provincial, un representante de la Universidad Nacional de Cuyo de un área afín a aquella a evaluar y un miembro de una ONG o de una entidad gubernamental con probada trayectoria en el área requerida.

Artículo 3º: El período de la gestión en el cargo de Director será de tres años, pudiendo ser reelegido en el mismo solo por un período, debiendo transcurrir un plazo de tres años como mínimo para presentarse nuevamente a concurso en cualquier institución comprendida en esta Ley.

Artículo 4º: De forma

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: