Skip to content

Empleados y artistas, en pie de guerra con Cultura

29 julio 2012

Anoche, los músicos de la Filarmónica leyeron un comunicado en el Independencia y algunos tocaron sin ropa de gala. Y el gremio ATE reclama por los “problemas de gestión”.

Diario LOS ANDES: domingo, 29 de julio de 2012
Empleados y artistas, en pie de guerra con CulturaLos músicos de planta, uniformados; los contratados, de “civil”. Piden que se creen sus cargos. (Luis Amieva)

Judith Scheyer – Especial para Los Andes

El clima en el ámbito cultural de la provincia entró en ebullición anoche tras la protesta de los músicos de la Filarmónica en pleno concierto en el teatro Independencia, el último de una serie de reclamos públicos que artistas y empleados del Ministerio de Cultura iniciaron el viernes disconformes con la conducción de la cartera.

Antes de comenzar la gala de anoche en el teatro, se leyó un texto explicando la situación por la que está atravesando la orquesta, se entonó el Himno y se entregaron panfletos a los espectadores en el hall del teatro.

Sobre el escenario, los músicos contratados vistieron ropa de calle. Primero para diferenciarse de los que pertenecen a la planta permanente de la Filarmónica y así mostrar cuántos cargos faltan crear de acuerdo a la ley 5.885; y segundo para reclamar la falta de pago de los sueldos desde diciembre del año pasado. El público aplaudió el reclamo.

Voces encontradas

Todo comenzó el viernes, cuando ATE se manifestó en la explanada de Cultura (Gutiérrez y España) con una serie de reclamos por la asignación real de 2% del presupuesto provincial para el ministerio.

“El viernes participó parte de los integrantes de la Filarmónica y el personal de apoyo, que reclaman la liquidación de un reescalafonamiento que se les hizo. Esto ya es un derecho adquirido, ahora se está negociando cómo se les paga. Dada la situación financiera de la provincia, se está buscando una salida a este problema”, explicó Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del ministerio. “Es de público conocimiento la situación financiera que nos está requiriendo adaptarnos a la misma.

Fuentes de la cartera que preside Marizul Ibáñez, que pidieron no ser identificadas, explicaron que la discusión de fondo en este conflicto es la incompatibilidad que se ha planteado en paritarias.

Los integrantes de la Orquesta son 56, y más de 20 trabajan también en la Sinfónica de la UNCuyo. Por consiguiente sus salarios son dobles y ocupan cargos que no permiten a nuevos músicos ingresar.

Otro reclamo es que la Filarmónica no está llegando a los departamentos porque no tiene su propio medio de transporte, aunque -según estas mismas fuentes- tiene suficiente presupuesto para solventar el traslado a los diferentes destinos.

La directora de la Orquesta, Ligia Amadio, se negó a hablar con este diario, alegando que sólo hablaría sobre el contenido del concierto.

Más reclamos

Desde ATE dicen que en el ministerio “están desviando la atención” con la situación de los músicos que tocan en las dos orquestas. “Los problemas son puntuales, de gestión y no los resuelven. Lo de los cargos compartidos no está en la discusión”, responde Matías Perdomo, personal técnico de la orquesta delegado gremial.

“Hay reclamos del museo (Cornelio) Moyano, la Biblioteca (SanMartín), el Coro de Niños… La orquesta es la parte más crítica, pero sólo una parte del reclamo. El personal de apoyo de la Filarmónica hace 14 meses pasó al escalafón de la Orquesta por ley 8.370 y aún esperan la ejecución. Son tres personas, que cuando protestan y paralizan su actividad, dejan sin posibilidad de ensayar a 50 o 60 profesionales músicos”, agrega Perdomo.

En la serie de reclamos de ATE, también figura el “desplazamiento” de la Orquesta de su sede natural y legal, el Teatro Independencia, “para la realización de actividades privadas”. Pero Morales, desde el ministerio, lo niega. “El Independencia es el que más producciones propias hace con artistas mendocinos, por ejemplo la Ópera Aurora y el próximo homenaje que se hará al maestro Tito Francia. Todos los conciertos y sus correspondientes ensayos programados se vienen realizando normalmente”.

ATE también pide la creación institucional del Coro de Niños Cantores de Mendoza y la consecuente asignación de recursos, cargos y presupuesto, que debe hacerse por ley. “Esta semana vamos a tener una reunión con la directora del coro, la profesora Juana Mauro, para buscarle una alternativa de solución a este tema”, dice Morales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: