Skip to content

Artistas denunciaron “vaciamiento” cultural

28 julio 2012

Trabajadores del área de Cultura de la provincia protestan por “incumplimientos y serios problemas estructurales”.

28-07-2012 DIARIO UNO, Mendoza

Javier Cusimano
jcusimano@diariouno.net.ar

Empleados de diversos sectores del Ministerio de Cultura , nucleados en ATE, llevaron ayer un fuerte reclamo al Gobierno, frente a la explanada del ex Banco Hipotecario, donde funciona esa cartera. Con una lista de 12 problemáticas denunciaron públicamente la “falta de voluntad política” del Gobierno para resolver los inconvenientes estructurales del área cultural.

Los músicos son los artistas más activos en este enfrentamiento. Reprochan, entre otras deficiencias, 14 meses de incumplimiento de la Ley 8370. Esta norma expresa la inclusión del personal de apoyo de la Orquesta Filarmónica en su escalafón. También critican el quebrantamiento de la Ley 5885, de creación de la Orquesta Sinfónica provincial, por no haber sido puesta en práctica en su integridad desde su promulgación por unanimidad en 1992. Protestan por el desplazamiento de la orquesta de su sede legal, el teatro Independencia y también el incumplimiento de la programación planificada y el presupuesto otorgado para la misma durante este año.

Matías Perdomo, delegado de la orquesta, explicó que sumado a la desidia de años el Gobierno mantiene congelados 10 cargos que no han sido repuestos. “Esto forma parte, claramente, de una política de vaciamiento de los espacios culturales. A medida que los músicos se jubilan, los cargos no son concursados y se pierden en los escritorios de la hacienda provincial, provocando que la orquesta tenga cada vez más limitadas sus posibilidades de acción y repertorio y un consecuente riesgo de extinción”, dijo.

“Como la respuesta del Gobierno en los últimos encuentros no ha sido para nada satisfactoria, comenzamos a llevar adelante estas medidas de fuerza, que arrancaron con la asamblea en la puerta del Ministerio de Cultura y continuaremos por otras vías. Hoy seguiremos el plan de lucha en el mismo concierto ofreciendo a los mendocinos la función de orquesta de temporada que teníamos prevista, pero sin dejar por ello de hacerle llegar al público cuáles son nuestros problemas. También para el miércoles a la mañana todos los sectores que estamos preocupados por esta situación nos concentraremos en la Legislatura y tenemos preparado un acto simbólico como forma de reclamo”, señaló Perdomo.

Así como los músicos, otros sectores también presentan serias dificultades. En términos generales, todos reclaman por la asignación real y fehaciente del 2% del presupuesto provincial para Cultura. También critican la falta de espíritu de diálogo y errores en la liquidación de retroactivos del último aumento pactado.

Problemas en el pago del incentivo turístico y graves falencias de seguridad, salubridad, infraestructura y mantenimiento en casi todas las dependencias fueron otras situaciones expuestas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: