Skip to content

Trabajadores de Cultura de Mendoza se manifestaron para que se aumente el presupuesto

27 julio 2012

Diario LOS ANDES, Mendoza. 27 de julio de 2012

Quieren que se destine el 2% del presupuesto a esta cartera. Denuncian que existe una “política de vaciamiento”.

– – – – – – – – – –

Trabajadores de la cultura de Mendoza se manifestaron hoy en la explanada del Ministerio, en reclamo de la asignación “real y fehaciente” del 2 por ciento del presupuesto provincial a esa cartera.

Mediante un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado, indicaron que “en los encuentros paritarios, el gobierno de la Provincia no expresa voluntad política para resolver los problemas estructurales que contiene el área cultural y le traspasa a sus trabajadores la responsabilidad de conservar el patrimonio de todas y todos los mendocinos”.

Según destacan en el comunicado, el Gobierno ha incumplido la ley 8.370, que homologa un acuerdo paritario que expresa la inclusión del personal de apoyo de la Orquesta Filarmónica en su escalafón, así como la ley de creación de la Orquesta Sinfónica Provincial, que desde su promulgación en 1992, “nunca ha sido puesta en práctica en su integralidad”.

Aseguran que por otra parte, se mantienen “congelados 10 cargos que no han sido repuestos. Esto forma parte, claramente, de la política de vaciamiento de los espacios culturales. A medida que los profesionales músicos se jubilan, los cargos no son concursados y se pierden en los escritorios de la hacienda provincial, provocando que la orquesta tenga cada vez más limitadas sus posibilidades de acción y repertorio, y un consecuente riesgo de extinción”.

Asimismo, destacan que “desde diciembre de 2011 los músicos que se contratan en ocasión de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial para paliar la falta de cumplimiento de la ley antedicha no han recibido el pago por su prestación” y que “tampoco se ha cumplido con la programación planificada por la Orquesta Provincial, ni con el presupuesto otorgado para la misma durante este año”.

Entre otros puntos, denuncian también “graves falencias de seguridad, salubridad, infraestructura y mantenimiento en casi todas las dependencias del Ministerio”, tales como la Biblioteca San Martín, el Ministerio de Cultura, el Teatro Independencia y museos.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: