Skip to content

Los trabajadores de Cultura comenzaron un plan de lucha contra la gestión de Ibáñez

27 julio 2012

MDZol.Sociedad .27 de Julio de 2012 |17:33

La asamblea se realizó en la puerta de Cultura

Ante la falta de soluciones de parte del ministerio, los empleados decidieron llevar adelante el reclamo con acciones concretas, que comienzan mañana en el concierto de la Filarmónica. Mirá las fotos del subsuelo en el que, además de la caldera, están el vestuario de Vendimia, archivos y descartes.

“El conflicto empieza hoy”, arengó esta mañana Carlos Simón, secretario general de ATE, en la explanada del Ministerio de Cultura de Mendoza, y los trabajadores allí reunidos decidieron comenzar un plan de lucha, cuya primera acción se llevará a cabo mañana en el teatro Independencia, en el concierto de la Filarmónica.

Los trabajadores de Cultura habían presentado a la ministra un petitorio con doce puntos, entre los que se destacaban: reclamo del dos por ciento del presupuesto provincial para Cultura; situación de la Filarmónica por incumplimiento de las leyes 8370 y 5885 y falta de pago a contratados desde hace seis meses; desplazamiento en el Independencia de organismos artísticos para la realización de actividades privadas; creación institucional del Coro de Niño, que funciona desde hace 52 años y aún no existe institucionalmente, es decir que tampoco tiene presupuesto; definición de un responsable de la colección de aves del museo Cornelio Moyano; que se resuelvan los riesgos edilicios del Museo Fader y el Archivo Histórico y la liquidación del Incentivo Turístico.

Desde el ministerio, la respuesta formal que recibieron los trabajadores se basaba en evasivas, especialmente refiriéndose a que en todos y cada uno de los casos ya estaban trabajando. Es decir, no ofrecieron ninguna respuesta concreta, pese a que todos estos reclamos ya tienen varios meses en pie.

Por eso, los trabajadores de Cultura reunidos esta mañana en la explanada del Ministerio decidieron lanzar un plan de lucha concreto, que comenzará mañana en el concierto de la Filarmónica, al que asistirán representantes de cada una de las áreas de Cultura con pancartas con sus reclamos.

“No podemos seguir dando plazos, el ministerio debe dar respuesta”, sintetizó Simón.

 

Preservación del patrimonio provincial

Una de las ideas que más fuerte sonó esta mañana es la de que el mensaje que debe llegar a la gente es que el reclamo de los trabajadores no es sólo por la situación laboral o salarial, sino que también se orienta a preservar el patrimonio provincial.

Un ejemplo claro de eso es el de la colección de aves del Cornelio Moyano, que no tiene quién se encargue de ella. Otro tanto es el estado del edificio del Archivo, mientras que el Fader tiene grietas de más de cinco centímetros.

Y otro tanto marca el paradigmático caso del Coro de Niños Cantores, que funciona desde hace más de 50 años y aún no existe como ente dentro del ministerio, a pesar de haber recibido premios internacionales y ser un referente en el país.

En el subsuelo, una desgracia en potencia

Conminado a retirar todo el vestuario y la utilería de Vendimia del edificio de Turismo, el Ministerio de Cultura ha resuelto de manera al menos criticable el problema: vestidos y utilería de Vendimia, además de archivos en papel y objetos en desuso han ido a parar al subsuelo del edificio de Guitérrez y España.

MDZ Online pudo acceder al subsuelo en el que se amuchan todos estos objetos y en el que se han tapiado todas las ventanas. Ninguna de estas cosas serían preocupantes si no fuera porque en el subsuelo de Cultura está también la caldera del edificio, separada apenas por una reja del todo ese material inflamable.

“El conflicto empieza hoy”, es la síntesis del día en la cultura mendocina.

Vestidos de Vendimia, y atrás, las ventanas tapiadas.

 

Todo material inflamable.

¿Colchones?

Monitores, papeles, sillas, mesas…

Rollos de telas.

Alejandro Frias

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: