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Estructura del Ministerio de Cultura y cargos fuera de nivel

20 junio 2012

Les presentamos el reciente Decreto que vuelve a reconfigurar la instituciòn de gestión cultural (una vez más…) y en especial el detalle de creación de Direcciones fuera de Nivel y la llegada de numerosos asesores a cargo de estas funciones.

 

Por debajo reina el desconcierto de siempre, la ausencia de diálogo orgánico con el personal, el incumplimiento de la Ley de Ingreso y Ascensos por Concursos y el presupuesto fantasma o manejado por fantasmas.

Sepan disculpar. La culpa no es del chancho.

Boletin Oficial 11 de junio de 2012

MINISTERIO DE CULTURA

DECRETO Nº 559   
Mendoza, 30 de marzo de 2012

Visto el expediente Nº 103-M-2012-18005 mediante el cual el Ministerio de Cultura plantea la necesidad de aprobar la estructura organizativa de la Entidad y la correspondiente adecuación de cargos conforme a la Ley N° 8385; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 6° del Decreto-Acuerdo Nº 3634/2011, se autorizó a los Señores Ministros a modificar las nuevas estructuras mediante decreto simple,
Que de acuerdo con lo informado en las presentes actuaciones y lo dispuesto por el Artículo 8º del Decreto-Acuerdo Nº 3634/11 es necesario la creación de
un (1) cargo Clase 080, Subsecretario, Código Escalafonario: 01-1-00-05;
un (1) cargo Clase 076, Asesor de Gabinete de Ministerio, Código Escalafonario: 01-2-00-09;
tres (3) cargos Clase 075, Director, Código Escalafonario: 01-2-00-08;
un (1) cargo Clase 071, Asesor de Gabinete de Ministerio, Código Escalafonario: 01-2-00-04;
un (1) cargo Clase 071, Director, Código Escalafonario: 01-2-00-04; utilizando la previsión del Artículo 65 de la Ley N° 8399 y su Reglamentario Artículo 31 del Decreto-Acuerdo N° 110/ 12; quedando comprendida en la excepción del Artículo 1° del Decreto-Acuerdo N° 01/12,

Que para concretar lo solicitado en las presentes actuaciones es necesario realizar una modificación presupuestaria, la que no
implica el incremento del gasto autorizado a nivel global, ni entorpecerá el normal funcionamiento del Ministerio de Cultura en el presente Ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2012,

Por ello, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 9°, 47 inc. b), 49, 52 inc c) y 65 de la Ley N° 8399 y 1°, 20, 21, 31 y 46 del Decreto-Acuerdo Nº 110/12 y atento a lo dictaminado por Asesoría Letrada del Ministerio de Cultura a fs. 44 y a fs. 81;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º – Exceptúese lo dispuesto en el presente decreto del congelamiento de vacantes previsto en el art. 49 de la Ley N° 8399, Presupuesto General Vigente 2012.

Artículo 2º – Modifíquese el Presupuesto de Erogaciones de la Administración Pública Provincial vigente, Año 2012, del modo que, se indica en la Planilla Anexa I, que forma parte integrante del presente decreto, cuyo monto asciende a la suma de Pesos cuatrocientos cuarenta y cuatro mil noventa y siete con trece centavos ($ 444.097,13).

Artículo 3º – Modifíquese la Planta de Personal prevista en el Presupuesto General vigente año 2012 de la Administración Pública
Provincial y créense en el Carácter, Jurisdicción, Unidad Organizativa, Clasificación Presupuestaria, Ubicación Escalafonaria, Clase y Unidad de Gestión, los cargos de la forma que se indica en la Planilla Anexa II que forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 4º – Modifíquese la Planta de Personal prevista en el Presupuesto General vigente año 2012 de la Administración Pública Provincial y transfiéranse el Carácter, Jurisdicción, Unidad Organizativa, Clasificación Presupuestaria, Ubicación Escalafonaria, Clase y Unidad de Gestión, inherentes a los cargos y las personas en la forma que se indica en el Planilla Anexa III que forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 5º – Apruébese la estructura organizativa del Ministerio de Cultura, según el Organigrama, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 6º – Establézcanse las funciones básicas de la Unidad Organizativa que se menciona a continuación, contenidas en el
Anexo II, que forma parte integrante de este decreto, sin constituir una enumeración taxativa:
1. Ministro de Cultura
Subsecretaria de Gestión Cultural
Asesoría de Gabinete
Dirección General de Administración
Dirección de Patrimonio Cultural y Museos
Dirección de Desarrollo Cultural
Dirección de Acción Federal
Dirección de Actividades Artísticas
Dirección de Industrias Creativas
Dirección de Comunicación e Información Cultural
Dirección Teatro Independencia
Dirección Comisión Vendimia
Dirección Biblioteca Pública “General San Martín”.
Dirección Espacio Contemporáneo de Arte
Dirección Centro Provincial de la Cultura

Artículo 7º – El Ministerio de Cultura aprobará mediante resolución, la nueva estructura organizativa de sus dependencias a partir
de los niveles de Subdirección.

Artículo 8º – Déjese sin efecto a partir de la vigencia del presente decreto la designación otorgada por Decreto N° 3784 de fecha 15
de diciembre de 2011 al señor Fabricio Claudio Centorbi, D.N.I. N° 24.631.462, Clase 1975, al Cargo Clase 074, Asesor del Ministerio de Cultura, Código Escalafonario: 01-2-00-07; la designación otorgada por Decreto N° 3785 de fecha 15 de diciembre de 2011 al Señor Carlos Daniel Abrego D.N.I. N° 16.434.619, Clase 1963, al Cargo Clase 073, Director de Desarrollo Cultural, Código Escalafonario: 01-02-00-06; la designación otorgada por Decreto N° 3786 de fecha 15 de diciembre de 2011 076, Asesor de  Gabinete de Ministerio Código Escalafonario: 01-2- 00-09; a la señora Andrea Alejandra Antonucci, D.N.I. N° 22.901.171, Clase 1972, en el Cargo Clase 075, Director de Comunicación e Información Cultural, Código Escalafonario: 01-2- 00-08; al Lic. Mariano Leandro Morales, D.N.I. N° 25.254.063, Clase 1976, en el Cargo Clase 075, Director de Actividades Artísticas Código Escalafonario: 01-2-00-08; al Gabriel Francisco Piconero, D.N.I. N° 23.725.250, Clase 1974, al Cargo Clase 075, Director de Industrias Creativas, Código Escalafonario:01-2-00-08, según lo dispuesto en Planilla Anexa II.

Artículo 10º – El presente decreto tendrá vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su dictado.

Artículo 11º – El presente decreto será comunicado a Contaduría General de la Provincia para su registración.

Artículo 12º – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

FRANCISCO HUMBERTO PEREZ
Beatriz Lilia Ibañez

ANEXO II

Misiones y Objetivos a Subsecretaría de Gestión Cultural

1) Misión:
• Entender en planificación, organización dirección y control de las acciones y políticas referidas a cultura, como así también los recursos humanos, físicos y presupuestarios.
• Acordar con el Ministro de Cultura el despacho de los asuntos relevantes de las unidades administrativas a su cargo.
• Optimizar la administración de recursos humanos y sistemas organizativos con el Poder Ejecutivo a fin de incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión cultural.
• Entender en el desarrollo e implementación de los eventos y actividades artísticas en coordinación con los municipios provinciales.
• Entender en el proceso de aprobación de las estructuras Organizativas del Ministerio de Cultura, como así también en el diseño de políticas integradoras y participativas que hagan a la cultura democrática.
• Coordinar la ejecución de todo tipo de actividades culturales entre los diferentes niveles estaduales y los diversos actores políticos, sociales,
públicos, privados y de la sociedad civil.

2) Objetivos:
• Fortalecer y ejecutar las políticas del Ministerio de Cultura entre los
diversos protagonistas políticos, sociales y culturales.

b Asesoría de Gabinete

1) Misión
• Brindar apoyo técnico y político en los distintos proyectos, que así lo requiera el señor Ministro.
• Fortalecer un cuerpo de apoyo técnico político que sostenga las opiniones, órdenes y ejecuciones del señor Ministro.

2) Objetivos:
• Generar un espacio consultivo de apoyo técnico político para las políticas del Ministerio de Cultural.
• Colaboración y apoyo permanente en las tareas administrativas, políticas institucionales y formales del Ministerio.

c Dirección General de Administración

1) Misión:
Administrar el uso de los recursos materiales, humanos y financieros
del Ministerio con el objeto de lograr la concreción de sus fines.

2) Objetivos:
Optimizar la gestión de los recursos, como elemento fundamental
en el cumplimiento de las metas del Ministerio.

d Dirección de Patrimonio Cultural y Museos:

1) Misión:
Entender en la protección, conservación, restauración, y acrecentamiento
de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia de interés
antropológico, histórico, arqueológico, paleontológico artístico, artesanal, monumental, científico, tecnológico e inmaterial.

2) Objetivos:
• Preservar el patrimonio cultural de la Provincia.
• Mantener registros de los bienes del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza.
• Proponer normas relativas a la conservación y gestión del patrimonio.

e Dirección de Desarrollo Cultural

1) Misión:
• Planificar, organizar, promocionar, ejecutar y difundir actividades
y expresiones culturales en todo el territorio provincial.
• Visualizar y afianzar la identidad cultural como pueblo.

2) Objetivos:
• Integrar todos los programas de gobierno de las distintas Direcciones, Secretarías, Ministerios y de las diversas campañas que el gobierno provincial ejecuta.
• Generar espacios comunes en todo el territorio de la provincia que promuevan la creatividad, actividad grupal y la integración de las distintas
áreas del desarrollo cultural de la misma.

f Dirección de Acción Federal

1) Misión:

• Coordinar las acciones políticas entre los distintos niveles gubernamentales.
• Fomentar los espacios de participación entre los distintos actores públicos, privados y organizaciones intermedias.
• Generar mecanismo de comunicación y de formación técnico político entre los distintos municipios y los niveles gubernamentales provinciales.

2) Objetivos:

• Fortalecer las relaciones culturales de índole políticas y técnicas entre los distintos organismos públicos provinciales, municipales y nacionales.

g Dirección de Actividades Artísticas:

1) Misión:
• Entender en los eventos y producciones artísticas de manera técnica, para todas las formas de expresión tradicionales, tales como teatro, danza, música, artes plásticas etc. de la cultura de Mendoza.
• Fortalecer los espacios de expresiones culturales por medio de mecanismo de participación a los distintos gestores culturales de la provincia.
• Programar calendarios anuales de las diversas artes, como así también confeccionar planes programas y proyectos que potencien las expresiones
artísticas populares de Mendoza.

2) Objetivos:
• Favorecer, promover y mantener el desarrollo, de todas las expresiones del campo de la cultura provincial.
• Generar mecanismos de producción e incentivos a las distintas actividades de la cultura provincial.
• Fomentar el acceso a la cultura por parte de todos los sectores sociales y populares de la provincia de Mendoza.

h Dirección de Industrias Creativas:

1) Misión:

• Generar y fomentar en la articulación de demandas y ofertas en el ámbito de la cultura provincial, como así también procurar mecanismo de intercambio
con los sistemas nacionales e internacionales de cultura.
• Procurar la exportación de los productos culturales mendocinos, como así también generar sistemas de intercambios culturales.
• Relevar y diseñar nuevas cadenas de comercialización de los productos culturales autóctonos, como así también de todas las industrias nuevas no tradicionales que promuevan el desarrollo cultural y la identidad regional.
• Fortalecer las cadenas de comercialización y distribución de todos los productos que fortalezcan la identidad regional.

2) Objetivos:
• Favorecer, promover y mantener el desarrollo comercial y la exportación de los productos originarios de la cultura provincial.
• Generar mecanismos de intercambios entre los distintos sistemas culturales provinciales, nacionales y extranjeros.
• Fortalecer los incentivos de las industrias culturales creativas no  tradicionales.

i Dirección de Comunicación e Información Cultural:

1) Misión:
• Entender en la articulación de demandas y ofertas en el ámbito de la cultura provincial y en sistemas nacionales e internacionales de información.
• Discernir sobre las políticas de documentación y relevamiento de la cultura provincial.
• Entender sobre la producción estadística y evaluación de las acciones culturales. La planificación, organización y ejecución de las distintas formas
de difusión de las actividades y eventos producidas por la cultura de Mendoza.

2) Objetivos:
• Favorecer, promover y mantener el desarrollo, organización, circulación y difusión de la información en el campo de la cultura provincial.
• Generar medios comunicativos que permitan el posicionamiento de la imagen
de la cultura provincial y el acceso a la cultural por parte de los consumidores provinciales, nacionales y extranjeros de la cultura provincial.

j Dirección Teatro Independencia

1) Misión:
• Entender en la administración operativa y artística del Teatro Independencia como núcleo teatral de mayor envergadura de la provincia.

2) Objetivos:
• Promover el desarrollo de las artes teatrales, musicales, coreográficas en la provincia.
• Impulsar a Mendoza como una de las plazas teatrales más importantes del país.
• Generar un ámbito para la expresión artística de primer nivel nacional e internacional.

k Dirección Comisión Vendimia:
1) misión:
• Coordinar la programación y ejecución del calendario vendimia con los festejos centrales.
• Ejecutar la Fiesta Nacional de la Vendimia artística y administrativamente.
Coordinar y llevar adelante los soportes técnicos y tecnológicos necesarios para la realización de la fiesta
• Supervisar el proceso de selección y composición de artistas, asistir a estos en las necesidades técnicas y administrativas que se presenten.

2) Objetivos:
• Fortalecer el espacio de organización, producción y asistencia técnica natural para los festejos centrales de la Vendimia.
• Entender en la organización asesoramiento, promoción desarrollo, ejecución y toda otra acción vinculada con la Fiesta Nacional de la Vendimia.
• Mantener la infraestructura, instalaciones y equipamiento del Teatro Frank Romero Day.
• Mantener en condiciones el vestuario destinado a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
• Establecer una mesa de diálogo permanente entre los protagonistas y hacedores culturales de los distintos eventos de la cultura y la Fiesta
Nacional de la Vendimia.

l Dirección Biblioteca Pública “General San Martín”:
1) Misión:
• Promover el desarrollo educativo y cultural; el libro y la lectura.
• Prestar un servicio cultural generador de cultura y facilitar el acceso a la información de toda la comunidad.
• Guardar y conservar el patrimonio bibliográfico de la Provincia.

2) Objetivos:
• Registrar, inventariar, controlar y mantener sus colecciones.
• Actualizar su patrimonio bibliográfico.
• Atraer más público con mejores servicios.

m Dirección Espacio Contemporáneo de Arte:
1) Misión:
• Conectar en forma multicultural e interdisciplinaria los distintos estamentos de la región entre sí y con el país y el mundo.
• Jerarquizar y promover las artes plásticas en todas sus expresiones.
• Planificar la emisión de montajes universales en una programación
de corto, medio y largo plazo.
• Potenciar una nueva opción de la gestión pública para el uso del tiempo libre y el ocio.

2) Objetivos:
• Exponer y difundir en una amplia gama las actividades culturales.
• Ayudar al fomento de las industrias culturales.
• Crear un foco de atracción para el turismo.
• Buscar acuerdos y asociaciones con entidades afines.

n Dirección Centro Provincial de la Cultura:
1) Misión:
• Procurar la consolidación de un espacio multidimensional plural y multicultural para los hacedores, de la cultura de Mendoza, por medio de la promoción, la valorización y la difusión del patrimonio cultural mendocino. Para lo cual se deberán generar acciones de capacitación, instancias de formación, estrategias de difusión y espacios de producción que impulsen el desarrollo cultural local.
• Planificar estratégicamente un calendario integrador de las distintas fuerzas culturales territoriales.
• Generar instancias de participación y producción de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.
• Promover la cultura democrática entre los distintos actores sociales y culturales para el uso de los espacios edilicios.
• Motivar producciones culturales ayudando al crecimiento.

2) Objetivos:
• Establecer, para todos los hacedores y sectores culturales un espacio de expresión y difusión democrático.
• Generar una plaza cultural integradora para todos los actores sociales y culturales de la provincia.
• Promover el desarrollo de las artes teatrales, musicales, coreográficas en la provincia.
• Impulsar a Mendoza como una de las plazas teatrales más importantes del país.
• Generar un ámbito para la expresión artística de primer nivel nacional e internacional.

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