Skip to content

Mendoza y el bicentenario, otra oportunidad perdida

31 mayo 2010

Diario Los Andes, viernes, 28 de mayo de 2010

Escribe el lector

"Sillón de Rivadavia", Cañon del Atuuel, San Rafael, Mendoza

Los festejos y conmemoraciones del Bicentenario han puesto sobre el tapete cuestiones políticas, sociales y económicas, pero también, y sobre todo, cuestiones culturales.

Mendoza ha perdido una oportunidad extraordinaria de sobresalir entre los festejos nacionales, debido a la falta de una política cultural inteligente.

Hace más de dos años, mientras fui funcionario provincial en cultura, tarea que cumplí durante tres meses, al área que dirigí se le encargó planificar el Bicentenario en la parte que correspondía a cultura.

En aquel momento reflexionábamos que Mendoza tiene su importancia histórica central en relación a los hechos de Mayo, si se toma en cuenta que la jornada del 25 sólo pudo perdurar en el tiempo porque un ejército, el de San Martín, concretó sus ideales en medio continente. La Gesta Sanmartiniana es algo auténticamente mendocino.

Simplemente, y como ejemplo, téngase en cuenta que el Gobernador de Mendoza tiene su asiento en el sillón de San Martín, mientras que el Presidente de la Nación dirige los destinos del país desde el sillón de Rivadavia, un prócer cuestionado e incomparable en el imaginario nacional a la figura del Padre de la Patria.

Tomando esto como el hecho histórico-patrimonial central de Mendoza, en aquella época propusimos una serie de actividades que hacían eje en la figura y en la gesta del Gran Capitán.

Entre ellas:

* Los foros sanmartinianos del bicentenario, una serie de charlas a lo largo de los tres meses anteriores a mayo, con puntaje para los educadores mendocinos, de intelectuales y pensadores mendocinos, nacionales e internacionales que pusieran de relieve las jornadas de Mayo, la gesta sanmartiniana y el papel del pueblo cuyano. El eje era no sólo festejar sino conmemorar con actitud reflexiva.

* La realización de una gran obra escultórica colectiva de plásticos mendocinos y chilenos que rindieran homenaje al abrazo de San Martín y O’Higgins en el paso del Pehuenche con dos “inauguraciones”: una antes del 25 Mayo y otra antes del 18 de Setiembre conmemorando el Bicentenario chileno con la asistencia de autoridades y personalidades argentinas y chilenas.

* Una muestra histórica itinerante con actores mendocinos y piezas museográficas sobre San Martín para toda la provincia y para toda otra provincia argentina que lo solicitara.
* La construcción de un modelo a escala (de gran tamaño) del Cruce de los Andes en un predio de una hectárea.

* La donación, por parte del Gobernador, de una replica simbólica del sillón que ocupó San Martín durante su gobierno en Mendoza a la Presidencia de la Nación.

Éstas eran algunas actividades propuestas (otras que no menciono para no aburrir) que se sumaban a las tradicionales: velada, Tedéum, desfile cívico- militar, actos artísticos, etc.
Como el desfile del pasado 25 de Mayo en las calles de la ciudad, la Gesta Sanmartiniana, la figura del Gran Prócer y la relevancia de Mendoza en el Bicentenario, pasaron mudos.

Pueda ser que nos iluminemos y que para el Bicentenario del cruce de Los Andes, no volvamos a cometer el mismo error.

La política cultural de Mendoza, a diferencia de la gran gestión de Jorge Coscia en la Nación, ha dejado pasar una nueva oportunidad y van…

Javier Ozollo – Docente e investigador de la UNCuyo


(Nota de la R.: La ilustración es nuestra interpretación del sillón a enviar que propone el autor)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: