Skip to content

Cantar, aunque falte apoyo

13 mayo 2010

El Gobierno de Mendoza “invierte” 60 millones de pesos en un edificio cultural no necesitado ni solicitado y favoreciendo la concentración cultural del Gran Mendoza, a pasos de la emblemática Estación de Ferrocarril donde la Escuela de Niños Cantores de Mendoza sigue esperando que a la gestión cultural provincial se le caiga una idea.

Refiere Diario UNO a esta noticia del viaje a Brasil del Coro:

El Coro de Niños Cantores de Mendoza realizará hoy su presentación oficial en el Festival American Cantat VI, que se realiza en Brasil. Una agrupación que sigue concretando desafíos a pesar de la falta de ayuda estatal.
13-05-2010

Gabriel Vanella
gvanella@diariouno.net.ar

Una vez más gracias al esfuerzo de los padres y la incondicionalidad de la directora y los asistentes del coro, 41 voces de niños mendocinos podrán oírse a pesar de la burocracia crónica de un Gobierno provincial sin respuestas. En esta ocasión, el Coro de Niños Cantores de Mendoza representará a nuestro país en un festival de coros internacional, el American Cantat VI, que se lleva a cabo en la región de Mina Geráis, a 180km de Río de Janeiro, Brasil.

La agrupación local es el único coro de niños que viajó por Argentina a este festival, y se presentará hoy ante un auditorio con un aforo de 1.800 asientos, algo que entusiasma mucho a su directora, Juana Mauro de Fernández, quien antes de partir dijo: “Vamos a estar ante una multitud y rodeados de los mejores coros del mundo. Y dejaremos muy bien parada a la provincia y al país”.

Lo cierto es que el coro cumple este año 50 de existencia y aún no consigue que ninguna de las gestiones del área de Cultura que han transcurrido de un tiempo a esta parte les otorgue la institucionalización dentro de una asignación presupuestaria formal.

“Me molesta la indiferencia que tenemos en este aspecto de parte de la gente de Cultura”, dijo la directora, quien está al frente del coro hace 25 años. Una muestra de esa indiferencia se traduce en que de los $100.000 que costó el viaje a Brasil, la Secretaría de Cultura sólo otorgará , al regreso del mismo, un subsidio de 25.000 pesos para cubrir los gastos de comida. El resto del dinero está a cargo de los padres.

Al respecto, el secretario de Cultura Ricardo Scollo dijo que “es indiscutible que la agrupación merece ser legalizada. La cuestión a resolver es el presupuesto, ya que en la secretaría tenemos asignados 14 millones de pesos para los 330 empleados que dependen de nosotros y cualquier modificación nos llevaría tiempo”.

En total son seis los empleados que llevan adelante el coro y cobran a través de contratos no permanentes un total de 1.200 pesos mensuales. No parece algo tan complejo de realizar, teniendo en cuenta el número de empleados y el hecho de que ni siquiera se reclama un espacio, ya que actualmente ensayan en los galpones del ferrocarril Belgrano, lugar cedido por la comuna de Guaymallén. Tampoco parece tan complicado cuando evaluamos el impacto social del coro, que nuclea las voces de 41 niños y tiene un semillero de casi 100 jóvenes.

Hace poco, el diputado provincial Daniel Cassia (PJ) presentó un proyecto para la creación formal del coro y para que se le asigne un mínimo presupuesto anual.

Al respecto, Scollo aseguró, como hablándoles a los legisladores, que “si la ley es aprobada, sería bueno que de las mismas cámaras salga la asignación presupuestaria para tal fin”.

La realidad es que hoy, sólo gracias al esfuerzo de los padres, directores y asistentes, el coro está en Brasil preparando las gargantas para seguir cantando.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Erika Dávalos permalink
    14 mayo 2010 3:53 AM

    MUCHAS GRACIAS ATE (Cuerpo de Delegados Gremiales) por hacerse eco de nuestra realidad!!! Necesitamos todo el apoyo posible para lograr que de una vez por todas el coro sea reconocido m … Ver másás allá de las palabras!!! En nuestro 50 Aniversario luchamos por LA LEY QUE NOS RECONOZCA. Está en manos de nuestra legislatura dar forma finalmente a lo que hasta ahora ha sido un proyecto. PEDIMOS AYUDA PARA QUE ESTE 2010 SEA EL AÑO EN QUE SEAMOS MERECIDAMENTE INCLUÍDOS EN EL PRESUPUESTO PROVINCIAL!!! Desde ya MUCHAS GRACIAS POR ESTAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: