Skip to content

Las (Ausentes) Ediciones Culturales de Mendoza (1)

26 abril 2010

Es verdaderamente incómodo e insufrible que se sepa de Ediciones Culturales de Mendoza, editorial oficial cuya ley de creación ordena publicar y promocionar escritores mendocinos, por ausencia y no por presencia.

Quienes trabajamos en esta editorial, hemos sabido por lo medios sobre el acto del día de la Provincia de Mendoza en la Feria del Libro y que se presentaron entonces los libros  correspondientes al Gran Premio Vendimia 2009.

Libros estos que se hicieron en Ediciones Culturales, que fueron corregidos por Ediciones Culturales y hasta, en algún caso, prologado alguno por gente de Ediciones Culturales, además de dedicar parte del acto a la figura de San Martín, prócer que tantos mendocinos  ostentan como suyo, pero no aprenden.

También hemos sabido y de paso informamos, que las personas que trajeron sus libros para ser expuestos en el stand de la provincia de Mendoza a la oficina de Ediciones Culturales, como es natural o por lo menos habitual, NO SE VERÁN EXPUESTOS, puesto que acá han quedado.

Nada se nos informó, no tuvimos indicaciones ni participación alguna en lo concerniente a la Feria del Libro.  Y esto es  una muestra gratis de lo que sucede con esta editorial y las tareas que son de su incumbencia.

Cinco empleados (“agentes” como se les llama en la administración pública), para dos máquinas. Cada uno especializado en algún aspecto inherente a la tarea, lo que basta y sobra para ser ignorados.

Como simple ejemplo de la debacle: está en proceso para su publicación un posible libro futuro con la obra de Fernando Lorenzo, persona y escritor inolvidable que, creemos,  las autoridades conocieron en la pasada Feria del Libro de Mendoza del año próximo pasado, por un excelente documental; sería importantísimo  hacer una encuesta a los funcionarios para saber cuántos escritores, cuántas letras de Mendoza conocen, además de esta eventual presentación que se les hizo de Fernando Lorenzo.

Apuesto a que desaprueban. Apuesto a que nombrarán a nuestro Draghi Lucero, al inefable Tejada Gómez y se les agotará la lista y el conocimiento. Y si la encuesta va un poco más allá, no sabrán ni de qué han tratado. Tal vez y solo tal vez, se les aparecerá en la memoria un tramito de canción y repetirán para sí “canta conmigo caaaanta”… y se acabó la sabiduría.

Y no conformes con esta mochila pesadísima a fuer de vacía que nos hacen cargar a todos, prescinden de una herramienta necesaria y merecida tanto para los escritores como para  cada ciudadano que sostiene sin saber este espacio cultural, logro y fracaso de las letras mendocinas: la agónica Ediciones Culturales de Mendoza.

Sonnia De Monte

Abril 2010

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: