Skip to content

Costaría $100 mil reparar el foso del Independencia

20 marzo 2010

Diario Los Andes, 20 de marzo de 2010

Antes de los desperfectos, en el ensayo general de la obra “Antología de la Zarzuela en Blanco y Negro” presentada hace dos años.

Integrantes de la Filarmónica denuncian que ese sector del escenario es inseguro. El director del Teatro reconoce que no funciona en óptimas condiciones y que debe ser arreglado, pero garantiza que no hay riesgo para los artistas.

La sala mayor de Mendoza vuelve a generar una polémica. Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza afirman que el foso del teatro Independencia es inseguro para algunas actuaciones debido a su mal funcionamiento y falta de reparación.

Esa parte del escenario es móvil y en condiciones normales sube o baja de acuerdo al tipo de espectáculo que se monte. Sin embargo, esto no sucede y actualmente el foso se baja a mano y cuando está levantado se lo apuntala para garantizar su estabilidad y seguridad.

Estas medidas son las que se denuncian ya que no se hace un arreglo total del escenario. “El problema del foso viene desde hace mucho. Se mantiene empalado y cada vez que hay una actuación se corre el riesgo de que se caiga”, afirma Matías Perdomo, delegado del personal administrativo de la Filarmónica de Mendoza.

Por estos días ese espacio es ocupado por la orquesta que interpreta la ópera “La Flauta Mágica” y por lo tanto el foso está hundido. “Cuando está abajo no es drama, pero cuando está arriba no se puede bajar. El mecanismo dañado. Se puede trabajar, pero hay que repararlo”, señala Perdomo.

Nadie niega que es un problema, ni siquiera su director Fabricio Centorbi: “El problema es que se hizo mal, es un mecanismo mal armado. No está funcionando al 100%, pero puedo asegurar que no hay riesgos de que pase nada”.

Tiempo y dinero

Como en casi cualquier problema vital, la resolución implica inversión y horas de trabajo, algo que no se consigue en forma inmediata en el teatro.

“La reparación no sólo implica plata, sino cerrar el teatro un buen tiempo y eso no se puede hacer ahora. Por eso los técnicos le ponen refuerzos para que no hayan riesgos. Justamente estaría en riesgo si no se los pusieran”, explica Centorbi para dar tranquilidad.

Las versiones sobre porqué funciona mal son muchas. El director lo atribuye a una mala construcción, pero algunos rumores señalan que la presentación del nuevo Chevrolet Agile, que se hizo sobre el escenario del teatro en octubre del año pasado, terminó de perjudicar el mecanismo.

Centorbi en un principio se opuso al evento, pero cedió cuando los técnicos afirmaron que no habría daño a la estructura del foso y Cultura aprovechó para canjear el alquiler del teatro por un auto para la Virreina de la Vendimia 2010.

“Lo han dejado caer, no lo repararon y ahora estamos trabajando produciendo la ópera y el foso está abajo, así que para no nosotros no es problema. Todas las funciones se hacen con el foso abajo. Pero si está arriba se corre el riesgo de que un día se caiga”, explica Perdomo.

La reparación requiere la instalación de gatos hidráulicos que permitan subirlo y bajarlo mecánicamente sin riesgos. El arreglo costaría unos 100 mil pesos y más de dos semanas de trabajos.

“Hoy funciona al 50%. Su reparación implica la intervención del ministerio de Infraestructura y de la Dirección de Patrimonio Cultural además de que el teatro esté cerrado varias semanas, algo casi imposible hasta enero”, expresa Centorbi.

Músicos y artistas ajenos a la orquesta afirmaron que se han presentado en el Independencia conociendo la situación del foso, pero que nunca sintieron que fuera un riesgo para una actuación en vivo.

Pero más allá del peligro o no, el delegado de la orquesta afirma que hay que repararlo y es una lucha de larga data: “Venimos reclamando soluciones desde hace tiempo. El último reclamo se hizo al director Fabricio Centorbi, al director de Producción Cultural de la Secretaría de Cultura Claudio Brachetta y al secretario de Cultura Ricardo Scollo. Son reclamos administrativos y generalmente no tienen respuesta o tardan en responderse”.

Claudio Barros – cbarros@losandes.com.ar

Paro antes del estreno de “La Flauta Mágica”

Hoy es el estreno de la ópera “La Flauta Mágica” en el Teatro Independencia, pero sus ensayos fueron alcanzados por la huelga general convocada el jueves por la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE).

Para ese día estaba programado el ensayo general de la obra y debió ser cancelado porque los músicos de la Orquesta Filarmónica no tocaron.

En un principio se pensó que se habían plegado a la medida de fuerza, pero los que impidieron el ensayo fueron los integrantes del personal de utilería y técnicos del teatro que adhirieron a la decisión de parar de ATE.

Así el ensayo pasó para ayer a la tarde, pero por compromisos previamente asumidos algunos músicos no pudieron ser parte del repaso general.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: