Skip to content

Una Guía Cultural que ignora su pasado

1 marzo 2010

La Directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura de Mendoza, Lic. Valeria Roig, en la edición digital de febrero de LaGuia, elemento de comunicación institucional, elabora una recomendación para el año del Bicentenario:

“En el año del bicentenario, la cultura y la historia de nuestro pueblo nos invitan a reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos, esta publicación se consolida hoy como un espacio de encuentro para que hacedores y público sean uno en la construcción de nuestra cultura.”

Al parecer, la propia funcionaria de Scollo aún no inicia la reflexión del “dónde venimos” en lo que a la publicación de referencia atañe.

En efecto, recibimos copia de la comunicación que el Dr. Javier Ozollo, ex funcionario del gabinete de Scollo y ex responsable del SICC, Sistema de Información Cultural en los años del Instituto Provincial de la Cultura, por el cuál le manifiesta su sorpresa y enojo a la novel Comunicadora respecto de la antigüedad de emprendimientos afines en el ámbito oficial de Cultura, mucho más antiguos que los 10 años que la Lic. Roig celebra en su texto:

“la guía cultural nació en el año 2000 como iniciativa de gestores culturales independientes, y en estos 10 años se ha convertido en una herramienta de información y promoción de las actividades culturales de mendoza, creciendo con el esfuerzo de nuestros comprometidos hacedores.”

Dice la nota de Javier Ozollo:

Estimada Srta. Roig:

He leído con contrariedad, que en la última versión de la Guía Cultural Ud. hace referencia a los 10 años de existencia de la Guía y “como iniciativa de gestores culturales independientes”.

Ambas, aseveraciones falsas. Dado que mi relación con el gobierno cultural de la provincia no terminó de la mejor manera, no he querido inmiscuirme públicamente en los lineamientos y acciones de la gestión, sin embargo el error de lo mencionado en la Guía y la afectación que esto tiene en muchas personas, hacen que por primera vez desde mi retiro de esta administración esté obligado a expresarme.

La Guía Cultural comenzó a desarrollarse en Marzo de 1997 ( o sea, hace casi 13 años) en el SICC (Sistema de Información y Comunicación Cultural), durante la gestión de Marcelo Ortega como presidente del IPC (Instituto Provincial de Cultura) y la mía como primer director del SICC.

Tuvo como antecedente la Guía desarrollada por Don Franklin Velez durante la gestión del Lic. Carlos La Rosa como Subsecretario de Cultura (que tuvo varios números pero interrumpió su tirada).

Desde 1997 hasta ahora la Guía se ha editado sin interrupciones con cambios de formato, gestión y de personal, pero con la misma idea.

La Guía que desarrollamos en 1996/7 fue fruto de un equipo de trabajo que integraron: el Mag. Dario Romani, a cargo del área de documentación, el Sr. Eduardo Quiroga como informático, la Sra. Cristina Masip y la Sra. María Cristina Cicchitti como coordinadoras de la Guía. También, los periodistas Silvia Quillet, Marcela Madeo y Rolando López y el estudio Boldrini & Ficardi que estuvo a cargo del diseño y la diagramación.

Como verá no se trata de “gestores culturales independientes”, sino de gestores culturales públicos, parte del equipo de la Secretaría de Cultura, miembros del Estado provincial, que en ningún momento necesitaron de los supuestas ideas “independientes” (que nunca lo son), para desarrollar con creatividad e imaginación una herramienta de gestión, que, por su eficacia y utilidad, tuvo que necesariamente continuar aún cuando la administración provincial cambió de signo.

Para ser consecuentes y comprometidos en cultura es imprescindible reconocer la historia, el trabajo y la trayectoria de las personas que forjan la cultura de la provincia. Ellos no son solamente los artistas, o los patrimonialistas o los gestores “independientes”, sino el personal de la gestión cultural del Estado provincial y los Estados municipales, que muchas veces se ve subestimado en su capacidad y en su compromiso con la cultura de Mendoza.

Por otra parte, sería importante que esta gestión ponga en valor histórico el trabajo de una gestión de su mismo signo político. Atentamente.

Dr. Javier Ozollo
jozollo@fcp.uncu.edu.ar / jozollo@hotmail.com
++54-261-4135000 Int. 2057
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza – Argentina

Anuncios
One Comment leave one →
  1. ana victoria alvarez permalink
    1 marzo 2010 4:37 PM

    No olviden los años en que se editaba la Guía Cultural en el Centro de Congresos y Exposiciones , donde funcionaban oficinas de la Subsecretaría de Cultura, ya en el año 1989, con el informático Edgar Vélez y la única PC con la que se contaba entonces, bajo la dirección de Haydeé Magnani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: