Skip to content

Visita Guiada VESTUARIO VENDIMIA: 2da parte

25 febrero 2010

Turrismo Cultural

Ya leíste la Primera Parte? Bueno, continuemos el tour.

[ Nota: Por respeto a la gente no mostramos los rostros, a nosotros nos duele verlos trabajar en estas condiciones y no exponemos su identidad al cuete. ]

Ya dispuestos a ingresar a la sala de corte y confección encontramos el ejercito de costureraría, quienes año a año vienen con la maquinita bajo el brazo, y enchufan y se ponen a vestir el ejercito imaginario vendimial en todos los talles y formas y roles.

Si observamos por toda el área hay ventiladores con aspas que parecen extraídas de un avión de la 1a Guerra, o aparatos humectadores, todo este arsenal de costura y de refrigeración con equipos antiguos hace recalentar las líneas eléctricas poniendo una dosis de riesgo para vidas y edificio que se debe prevenir antes de cada período vedimial.

Es tanto el incremento de consumo eléctrico que se recalientan las llaves térmicas, y nos cuentan que como quedan a la entrada del Mercado Artesanal, le colocan un ventilador frente a las llaves de corte pero a veces “alguna” oficina de Turismo o del Mercado se llevan el ventilador porque no tienen como refrescarse…

Los ventiladores fungen de perchas para el material que se va terminando de coser.

HAL Central de nuevo

Frente al hermoso ascensor fuera de servicio se amontona un sillón circular ya que no caben los muebles donde ahora conviven más de 40 personas. Ya volverá la ápoca de sentarse cuando quede sólo el personal de planta.

El Centro de Cómputos, a la vista, para que nadie vea que se oculta nada, ni siquiera es secreto la fuente de la alimentación y todos los cables que dependen de ella para vivir su vida electrónica. Distraídos por favor no patear los cables !

Para evitar aburrimiento extremo se puede solicitar el uso del TV, nos preguntamos por qué en la visita guiada no se incluye pasar videos de Vendimias pasadas? Tal vez las instalaciones eléctricas no permiten funcionar todo a la vez, o se ve TV o se prende la luz… Quién sabe.

Baños

Hay que anunciarse, no como en el campo, para que no te saquen la escopeta, pero como el baño es unisex, HAY QUE ANUNCIARSE. O usarlo de a 2 pero del mismo sexo, eso si tenés mucha confianza con la colega o el colego y entran juntos a la experiencia de higienizarse.

Retrete estereofónico, amplificación natural, salida de gases? Se la debemos.

COCINA y LAVADERO

Si sos flaquito podés entrar a los lavaderos y cocina desde el hall central, eso sí, guarda dónde pisás… Se entiende que es un pasillo de acceso, qué esperabas? Esta visita es de  Turismo Cultural Aventura.

Podes ver las conexiones de gas y el estado general de una cocina que se extiende hacia el patio, cubierta con nylon negro para aumentar la zona de lavaderos. Como en todas las salas, antiguas reinas nos miran y se preguntan “Qué hacemos acá…?”

Conexiones de gas con extensiones de goma. Y el matafuego, dónde está? Si instalamos así un calefón en una casa particular, Ecogas lo aprobaría?

DEPOSITO UTILERIA MENOR

Aquí duermen el sueño anual los muñecos, sombreros, botas, arneses y cuanto artefacto en madera, tela y gomaespuma sale de la creatividad de los utileros, en un espacio ínfimo con una doble altura y pasillos inposibles.

Encontramos un matafuego a mano!

Oh destino esquivo… El Matafuego Nº 1951 está vencido desde MAYO DEL 2007…. Es un matafuegos “cobista” castigado en el depósito !

En un pasillo hacia el norte del primero encpontramos un segundo depósito y taller, sí, TALLER, allí se trabaja todos los días, sin ventanas ni iluminación natural, sin sistemas de calefacción o refrigeración que atemperen la soledad y orfandad de las políticas culturales.

Pero nos consuela que el Estado cuida de nuestra salud bronquial.

Sub subsuelo de Utileros

La visita se acerca a su final, más bien a su fondo, ya que por “generosidad” de la Secretaría de Turismo, este año contamos con un segundo sub-sub suelo donde otras tropas utileras, en iguales condiciones de falta de aire, luz y comodidades básicas, arriesgan sus vidas en un ámbito similar al de la fortaleza de Bolougne Sur Mer, o sea, los pabellones antiguos de la cárcel.

Como los techos son altos, hay aire suficiente para 10 personas, avisen así bajan 5 más…

Ellos trabajan confeccionando las botas del Ejército Libertador del Bicentenario, pero no están libres de riesgos.

Debería orar y trabajar, porque si hay un inconveniente sísmico o de incendio, serán los´ultimos en ser hallados. Nosotros, por el momento, pogramos saludar a la muchachada y salir, por favor, salir rápido a los pasillos con luz natural…

ENCONTRAMOS LOS MATAFUEGOS !

Cuando nos íbamos con el corazón llenos de imágenes de la gestión cultural vendimial y un par de palabras para decir a los responsables, por gentileza de quienes sobreviven en el inframundo de la Secretaría de Turismo, encontramos tras unos cartones y bocetos a los Hermanitos Matafuegos, esos díscolos muchachitos que nunca están en el lugar que deben estar y a la altura reglamentaria.

Es que Cultura y Vendimia somos así, tan Andes, tan transparentes, tan delgaditos de normas y reglamentos, tan sueltos de cuerpo y con un baño unisex ahí al alcance de la mano…, tan liberados para cuidar el patrimonio humano y el material vendimial, que se nos hizo un nudo en la garganta, pero escapamos ligerito, no fuera que el vómito se nos viniera impreciso y no encontráramos la bacinilla donde embocarlo y nos levantaran un Acta por estropear la Visita Guiada Vendimial.

Quién podrá defendernos?

Como a todo creyente le conviene, pudimos al fin invocar la protección de la que gozan todos los trabajadores estatales y los contratados temporarios del “archivo” de vestuario y utilería de nuestra querida historia Vendimial, por cierto unos heroes muy oportunos y ad hoc para el espacio “privilegiado” que acabamos de conocer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: