Skip to content

Ricardo Scollo declara en la Legislatura

28 diciembre 2009
Diario UNO. Mendoza

Ricardo Scollo declara hoy en la Legislatura

El secretario de Cultura explicará por qué se contrató a un puñado de artistas foráneos y en qué condiciones.
28-12-2009

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Hoy a partir de las 10 el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, dará explicaciones ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Senado acerca de la contratación de un puñado de artistas foráneos realizada desde que asumió hasta la fecha. Entre ellas se encuentra el recital de las bandas Catupecu Machu y Guasones, que actuaron en el 33er aniversario de la FM 100.9 Estación del Sol, propiedad del empresario de medios Sigifredo Alonso (Canal 9 y El Sol, entre otros).

En noviembre último, Scollo reconoció a este diario que Cultura desembolsó $190.000 para festejarle el aniversario a la 100.9, aunque ató el recital a actividades ligadas al Día del Estudiante. Así las cosas, hoy el funcionario deberá concurrir a las oficinas de la comisión munido del expediente que plasma en detalle la contratación de los artistas para explicar cómo un festejo por el Día del Estudiante se transformó en la fiesta de aniversario de una radio privada.

Aclaración sobre bibliotecas
Aunque no están citados oficialmente, también participarán en el encuentro representantes de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares. Es que el 15 de diciembre, cuando llegó a manos del senador Leopoldo Cairone (UCR) el grueso informe con los gastos realizados por Cultura, al legislador le llamó la atención un subsidio de $100.000 entregado a la Biblioteca Popular Escritores Mendocinos, del barrio Ujemvi de Las Heras.

Según explicó Cairone en aquella oportunidad, “no soy quién para juzgar si está bien o está mal que a una sola biblioteca se le dé esa cantidad de dinero” y manifestó su preocupación por dilucidar si la entrega de este monto no violó la Ley Nº6.971 de Bibliotecas Populares, que establece un fondo especial de asistencia de $300.000 por año. Esos dineros, según indica la normativa, serán administrados por Cultura y “distribuido equitativamente entre las distintas bibliotecas populares de la provincia”.

Por su parte, Leonardo Miranda, presidente de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares, detalló a UNO que efectivamente esos dineros provinieron de ese fondo especial pero que “se acordó con todas las bibliotecas hacer el trámite a nombre de una sola (la Escritores Mendocinos) para sacarlo más rápido”.

El dirigente explicó que hacia finales de 2007, cuando todavía comandaba los destinos de la provincia Julio Cobos, la por entonces encargada de Comisión Provincial de Bibliotecas Populares (Coprobip), Liliana Mariconda, “descubrió” una partida no ejecutada del fondo que se perdería indefectiblemente a fin de año si no se le daba destino. Entonces se convocó a todas las bibliotecas populares “que tuvieran sus papeles al día” para recibir equipamiento informático.

Algo no habitual
“Nos reunimos y acordamos que el dinero se depositara en la cuenta de Judith Carunchio (presidenta de la biblioteca Escritores Mendocinos) para agilizar las cosas. Así logramos la compra de computadoras, monitores, multifunciones y pen drives para 54 instituciones, un equipo para cada una de ellas. Fue una cuestión muy oportuna, muy bien hecha y con mucha prolijidad. Incluso cada una de las bibliotecas tuvo que hacer una reunión con sus comisiones directivas y asentar el ingreso del equipamiento a su patrimonio en el libro de actas. Hay fotocopias de esas actas en la Secretaría de Cultura para que quedara todo claro”, expresó Miranda.

Cuando este diario le consultó si entregar un subsidio a nombre de una sola persona siendo que los destinatarios finales eran muchos es un procedimiento habitual y si no se midió en ese momento que podría ser malinterpretado, Miranda admitió que “fue una cosa de emergencia para no perder el dinero, pero hicimos las cosas bien. La prueba está en que se pueden visitar las bibliotecas y ver que están las computadoras ahí. Discutimos mucho en ese momento acerca de cómo hacer las cosas, pero pusimos en la balanza tener el equipamiento versus que alguien pudiese poner en duda el cómo, y decidimos simplificar las cosas y que todas tuvieran estos recursos”.

Y agregó: “Lo que más nos preocupa es lo sensible que es la opinión pública respecto del manejo del dinero en las ONG. Esta biblioteca (por la Escritores Mendocinos) trabaja en un barrio muy grande y pocos conocen su funcionamiento. Ahora el 90% de los vecinos desconfía de ella. Y eso nos preocupa”.

La Federación Mendocina de Bibliotecas Populares se reunió –una vez publicada la nota de UNO– el 16 de diciembre último con el senador Cairone, quien les explicó a sus integrantes que “yo me basé en lo que dice el informe de Cultura y ahí no se explica nada de todo esto, por eso pido que me expliquen. Mañana (por hoy) veremos el expediente que lleve Ricardo Scollo y despejaremos todas las dudas”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: