Skip to content

El rey está desnudo, el Palacio de la Cultura también

29 noviembre 2009
Diario UNO. Mendoza

Jaque no tendrá su obra a tiempo

Se trata del Centro Provincial de la Cultura. Pretendía iniciarlo este mes y dejarlo inaugurado en noviembre de 2010 como cierre de los festejos por el Bicentenario. Incertidumbre.
13-11-2009

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

El 22 de junio pasado el gobernador Celso Jaque presentó con bombos y platillos el Centro Provincial de la Cultura, un megaemprendimiento que pretendía dejar inaugurado el año que viene como cierre de los festejos por el Bicentenario. Pero eso difícilmente ocurra: la primera licitación, correspondiente a la obra húmeda y metalúrgica, estaba prevista para julio pasado y aún no se realizó; los trabajos, en tanto, se iban a iniciar a más tardar durante este mes, lo cual tampoco sucederá. Por lo pronto, el primer llamado se hará, con suerte, a fines del corriente y las obras comenzarían recién el año que viene, aunque nadie vinculado al proyecto se anima a aventurar una fecha cierta.

Tal es la dilación que presenta este emprendimiento, el cual Jaque pretende se convierta en el ícono de su gestión, que aún no se concreta la cesión de los terrenos del ex ferrocarril Belgrano, en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Este proceso aún está en trámite, aunque en la noche de la presentación del proyecto se firmó la entrega de las tres hectáreas de la Municipalidad de Guaymallén al Gobierno provincial. Allí, en el mismo sitio donde el cobista Juan Manuel García pretendía construir un estadio cubierto, será levantado el edificio de tres niveles y 8.777m2 cubiertos.

Los técnicos del Ministerio de Infraestructura y el propio intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, puntualizaron que el retraso en el inicio de los trabajos se debe a que se tomó la decisión de licitar la obra por sectores. De esta manera, serán varias las empresas que participen y no una sola, como sucede en otros emprendimientos. Lo cierto es que si bien este procedimiento ha terminado abaratando los costos, también ha generado que el proyecto marche lentamente. De hecho, el Consejo de Obra Pública aún no autoriza el inicio de los trabajos y no se sabe todavía cuándo ocurrirá esto.

La primera licitación a realizar, aún sin fecha cierta, corresponde a la denominada obra húmeda y de metalurgia. Es decir, el edificio en sí. Estos trabajos, según estimaron en el Ministerio de Infraestructura, deberían estar listos en 12 o 14 meses. Atento a estos nuevos tiempos, el gobernador deberá descartar su anhelo de inaugurar el Centro Provincial de la Cultura en noviembre de 2010, tal como se preveía inicialmente.

¿Y el dinero?
En un principio se habló de que este “palacio de la cultura”, el cual funcionará principalmente como una incubadora de industrias culturales –ver aparte–, iba a costar alrededor de 40 millones de pesos. Pero esa cifra, al decidirse avanzar en la construcción por sectores, ahora es menor y se acerca a los 35 millones. De todas maneras, quienes están vinculados a la iniciativa aún no saben si el dinero está. Sólo tienen en claro que se financiará con fondos nacionales, aunque aclaran que “el gobernador está manteniendo esto en reserva”.

“Hay que ponerse a trabajar para dejar listo el año que viene el espacio que resolverá la problemática que viven muchos hacedores de la cultura mendocina”, había dicho Jaque aquel 22 de junio en el Independencia luego de presentar en una pantalla gigante el proyecto del centro cultural. Hoy, a cinco meses de aquel evento, queda claro que esa orden no podrá ser cumplida en tiempo y forma.

Un proyecto muy ambicioso

Este “palacio de la cultura” fue pergeñado por Jaque y el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, con el objetivo de que funcione como una incubadora de industrias culturales, para que “la cultura sea también una fuente generadora de ingresos y trabajos”.

El anuncio de su construcción lo hizo el mismo gobernador en agosto de 2008 en el cierre del Primer Congreso Provincial de la Cultura. Luego, en junio pasado, fue el turno de la presentación formal de la iniciativa en el teatro mayor de los mendocinos. Allí quedó en claro que el gobernador se había puesto al frente del asunto. Ese día Jaque brindó detalles de cómo será el edificio ante cientos de hacedores culturales. Tal fue la euforia que reinó en la presentación que se dio por sentado que la obra identificará a Mendoza “tal como lo hacen hoy el estadio Malvinas Argentinas y el Cerro de la Gloria”.

Sin dudas, se trata de un proyecto ambicioso. Según consta en la memoria descriptiva del mismo, el edificio de tres plantas contará con salas de grabación para música y cine, y de exposición. También habrá ferias artesanales, patio de comidas típicas y locales de artículos regionales.

Además, según afirman sus impulsores, pondrá en valor la zona circundante. Esto es importante para los vecinos, quienes se quejan del abandono del predio.

En detalle

*Objetivo de la obra: funcionar como incubadora de industrias culturales. Se dará apoyo a los hacedores para que puedan desarrollar sus actividades artísticas o habilidades manuales y creativas.

*Ubicación: el edificio se levantará en los terrenos del ex ferrocarril Belgrano, en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. La superficie del predio es de 29.560m2.

*Edificio: tendrá 8.777m2 cubiertos distribuidos en cuatro niveles, incluido el subsuelo, el cual se usará como depósito.

Planta baja: se destinará a las actividades propias de artistas y artesanos. Tendrá 9 locales comerciales y 5 salas. La más grande contará con capacidad para 390 personas.

*Planta intermedia: se destinará al público en general. Estará conformada por tres zonas.

Planta alta: para la exhibición y venta de productos artesanales. También albergará la administración general.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: