Skip to content

La plata es mía y contrato a quien me da la gana

19 noviembre 2009
Mendoza

“La plata salió de la cartera a mi cargo”

Lo dijo el secretario de Cultura acerca de los $190.000 para solventar un recital para una FM del dueño de Canal 9.
19-11-2009

Diario UNO
info@diariouno.net.ar

Después de una jornada de declaraciones confusas respecto del origen de los $190.000 que el Gobierno desembolsó para pagar el recital de Catupecu Machu y Guasones en setiembre de 2008, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, confesó: “El dinero salió de la cartera a mi cargo . En un primer momento se dijo que fue aportado por Hacienda porque el cachet se pagó con fondos reservados, no planificados en el presupuesto diario, aportados por esa área. Pero nosotros nos hicimos cargo del cachet porque somos los únicos que tenemos esa facultad”.La respuesta oficial surgió después más de 100 días de la requisitoria hecha por el Senado, ante la sospecha de la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de la banda porteña para un festival organizado por el Gobierno pero que fue auspiciado por la FM 100.9 Estación del Sol en su 33er aniversario. Además fue motorizado por la productora Off Side, algunos de cuyos integrantes fueron imputados por “fraude a la Administración Pública” tras el recital que los Fabulosos Cadillacs dieron en febrero, por $315.000.

¿Por qué el Estado decidió destinar el monto cuestionado para un recital de una empresa privada?El funcionario se limitó a responder: “Fue una decisión del Ejecutivo como propuesta para los jóvenes en el Día de la Primavera. Con un acceso libre y gratuito y para el público joven”.

En sintonía con lo dicho a UNO, cuando ayer por radio Nihuil le consultaron cuál era el criterio utilizado para determinar, por ejemplo, que se destinen $7.000 de subsidio para un festival como el de la Tonada y $190.000 para el festejo de una radio privada, el funcionario respondió que “estamos hablando de dos bandas (Catupecu y Guasones) que actuaron en un evento programado por Gobierno donde las distintas áreas participamos para distribuirnos los gastos. Desde Cultura sí se pagaron estos dos números artísticos pero no con fondos propios. Quiero ser claro en esto porque también esto es una decisión tomada en Gobierno donde todos participamos”.

En este sentido reconoció luego a este diario que “en el caso de que los senadores y luego la Justicia detecten irregularidades en el proceso de contratación, será el Estado quien deba responder, porque el evento involucró a distintas áreas”.

No sólo el Senado está tras los pasos del cuestionado festival de música. En Diputados, la Comisión de Derechos y Garantías ya había detectado a finales de setiembre el pago de $190.000 al productor Pedro Infante para la contratación de las bandas Catupecu Machu y Guasones.

La revelación surgió en medio de una citación al secretario por otros temas vinculados a su área.

Allí, según contó a UNO el diputado Humberto Montenegro (CONFE), el funcionario reconoció que el cachet se pagó con cuatro cheques –igual que con los Cadillacs–, y al mismo Pedro Infante (imputado de fraude por ese escándalo).

Contradicciones en los dichos‑

Por la mañana el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, defendió en radio Nihuil la contratación de las bandas Catupecu Machu y Guasones, recital organizado por el gobierno de Celso Jaque –por el que desembolsó $190.000– para celebrar el aniversario de la FM 100.9 Estación del Sol, propiedad del empresario Sigifredo Alonso. Dijo que los fondos no salieron de su organismo sino del Ministerio de Hacienda, aunque por la tarde fue sobre sus mismo pasos y asumió responsabilidades para enmendar la situación.Cuando los periodistas Carina Scandura y Marcelo Sisso le consultaron cuál era el criterio utilizado para determinar el subsidio para el festejo de una radio privada, el funcionario respondió que la decisión se tomó dentro del Gobierno del cual forma parte, entre otros funcionarios.

Asimismo, dijo que la actuación de las bandas no se pagó con fondos propios de Cultura aunque después, durante la tarde, declaró que el dinero fue tomado de una partida adicional con la que cuenta la cartera a su cargo.
Scandura: –Entonces, ¿de dónde salieron los $190.000?
Scollo: –A través de Hacienda se decidió definir un evento popular, masivo, de libre acceso, a un costado de la Casa de Gobierno, para celebrar el Día del Estudiante. Por la tarde, la respuesta fue otra.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: