Skip to content

Sin respuesta oficial por el pago de $190.000 para un recital

18 noviembre 2009
DIARIO UNO. Mendoza

 

Sin respuesta oficial por el pago de $190.000 para un recital

El secretario de Cultura, entre otros funcionarios, no contestan la requisitoria periodística por el cachet para la banda Catupecu Machu, que actuó para una radio FM del dueño de Canal 9.
18-11-2009

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Ningún funcionario del gobierno de Celso Jaque supo –ni pudo– dar explicaciones acerca del supuesto pago de $190.000 para auspiciar, mediante un show de la banda porteña Catupecu Machu, la fiesta por el 33er aniversario de la FM 100.9 Estación del Sol, propiedad del empresario Sigifredo Alonso (también dueño de Canal 9).

 

El secretario de Cultura, Ricardo Scollo, organismo del cual habrían salido los fondos para pagar el cachet de los músicos, se mostró muy ofuscado por la publicación de ayer de UNO, manifestó estar “muy ocupado” con la recepción de una orquesta chilena, unas gestiones relacionadas con el rally Dakar y una reunión de evaluación de la Feria del Libro, y aseguró que recibiría a este diario “para tratar el tema como corresponde, incluso si es necesario con los asesores legales de la secretaría presentes”.

Luego de una charla telefónica, el funcionario se comprometió a recibir a este diario “en cuanto pudiera hacer un lugar” en su agenda, cosa que al menos al cierre de esta edición no sucedió.

El espectáculo de la polémica
El show en cuestión se realizó el 20 de setiembre de 2008 en el Parque Cívico, sobre el costado este de la Casa de Gobierno. En el afiche promocional se indicaba que la organización corría por cuenta del Gobierno de Mendoza.

En julio pasado, cuando la comisión legislativa encabezada por el senador Leopoldo Cairone (UCR) investigaba el pago de $315.000 para la realización del recital de Los Fabulosos Cadillacs, Scollo fue citado a declarar y deslizó que “el aporte de los $190.000 estaba enmarcado en un festejo para los jóvenes en el Día de la Primavera”.

El pedido de informes
El dato brindado por Scollo fue fundamental para que Cairone hiciera un pedido de informes a Cultura acerca de los subsidios, aportes y pagos que se hubieran hecho a artistas, empresarios y representantes, entre otros, para el desarrollo de eventos artísticos foráneos en los últimos dos años.

El pedido se realizó el 4 de agosto pasado y aún no ha tenido respuesta oficial, aunque desde Cultura manifestaron que el expediente con los resultados pedidos “lo tiene el secretario (Scollo) para la firma y para elevarlo a quien lo ha solicitado”. Hasta ayer el mentado informe no había llegado a la Casa de las Leyes.

El hecho de que el recital se haya dado según Scollo “en un festejo para los jóvenes” hace caer de maduro que la logística del show estuvo a cargo de la Dirección de Juventud.

“Hablen con Ruggeri”

Consultada acerca de si en la dependencia había documentos que permitieran rastrear las decisiones que llevaron al Gobierno a costear con casi doscientos mil pesos la celebración del aniversario de la FM de Alonso, Cerezo contestó que “no hay documentación porque no se iniciaron expedientes desde acá. De todos modos, mi sugerencia es que hablen con quien era el director de Juventud en ese momento”.

 

Así, este diario se comunicó con Ariel Guirín, quien tras una salida escandalosa de la Dirección de Juventud ahora se desempeña como subdirector de Atención al Afiliado de OSEP.

Guirín rechazó de plano dar alguna información al decir: “Hablen con la ministra (de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia) Ruggeri (de donde depende la Dirección de Juventud) porque nosotros no teníamos presupuesto para hacer un recital así”.

Y agregó: “Nosotros sólo hicimos prevención en el evento, con stands donde dábamos información sobre manejo responsable, adicciones y esas cosas, pero no teníamos presupuesto para lo otro”.

Una vez más este diario se comunicó con el responsable de prensa de dicho ministerio, quien dijo que “la ministra tiene la agenda completa con actividades y tal vez podría recibirlos luego de las 17”, cosa que tampoco sucedió.


En veremos. Scollo prometió tratar el tema con UNO “como corresponde”, pero hasta el cierre de esta edición no pasó nada.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: