Skip to content

Patrimonio ya reglamentó su ley, pero sigue casi sin plata

17 octubre 2009

Diario El Ciudadano – Miércoles 16 de Septiembre de 2009 –

Este año se suprimió el fondo con el que restauraban los edificios patrimoniales

Aunque fue publicada en el boletín oficial el 31 de agosto, hoy será presentado en sociedad el decreto reglamentario de la ley que protege el patrimonio cultural, sancionado 16 años después de la promulgación de la norma. La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura ahora es la autoridad de aplicación, aunque deberá cumplir esta tarea con un presupuesto ínfimo y serias necesidades de personal e insumos.
“En estos momentos contamos con fondos muy escasos, producto de la restricción en todas las áreas del Estado”, dijo Liliana Cirini, flamante directora de Patrimonio. El recorte de gastos se devoró, por ejemplo, al fondo patrimonial (con el que se ayudaba a los municipios a mantener sus edificios), que año pasado distribuyó 800 mil pesos.

“La situación es crítica, el peor enemigo del patrimonio es el Estado mismo”, criticó Diego Bosquet, titular del área hasta junio, cuando renunció por serias diferencias con el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo. “El problema es que la provincia y los municipios tratan constantemente de evadir a Patrimonio, porque permanentemente incumplen la ley. Yo me cansé, pude parar algunas obras porque me enteré de casualidad, pero como esto implicaba conflictos políticos nadie nos ayudaba”, dijo el ex funcionario.
Si bien el patrimonio cultural no implica únicamente los edificios, es aquí donde se evidencia el crónico desinterés por cumplir con la norma. En la actualidad hay cerca de 60 inmuebles incluidos bajo la órbita de la dirección, pero con el decreto del año ´82 que indica que todo edificio público de más de 50 años automáticamente pasa a ser considerado patrimonio cultural aunque no tenga declaración, el número se incrementa significativamente.

“Eso nos obliga a destinar cada vez más fondos”, dice Cirini, que se ilusiona con que el bicentenario sea la gran excusa para disponer de más recursos. “Las comunas van a querer poner en valor sus edificios estén para los festejos”, dice la arquitecta, que tras 21 años de actividad docente incursionó en la gestión pública.

Durante la mañana de hoy, al menos, Patrimonio Cultural ocupará la atención de la cúpula del Ejecutivo ya que el Gobernador Celso Jaque junto al director nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina, presentarán los detalles del decreto.

“Excede los tiempos de la gestión política”

El ex director de Patrimonio, Diego Bosquet, abandonó su cargo en junio con serias críticas al ejecutivo provincial. La detención de una obra en Luján y otra en la Legislatura, ordenada por el vicegobernador Cristian Racconto, fueron sólo algunas de las que Bosquet informó. “Es algo que excede los tiempos de la política. No genera grandes inauguraciones ni cortes de cinta, pero las consecuencias del desinterés se verán en 200 años”, indicó el ex funcionario.

Bosquet, que trabajó 21 años en la dirección, enumeró una serie de necesidades de Patrimonio. “No teníamos Internet. Lo pedimos meses, lo conectaron y duró 2 días”, comentó Bosquet. “Tampoco hay movilidad”, comentó. La actual titular dijo que se está gestionando un vehículo. “La verdad es que sería muy útil”, opinó Cirini.

“No había plata para nada”, resumió Bosquet, que advirtió que “para aplicar el decreto Patrimonio necesita ayuda, principalmente económica, porque en las condiciones actuales no la podrá hacer cumplir”.


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: