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Breves Nociones de Higiene y Seguridad en la Empresa /cultural…)

13 octubre 2009

En el pasado incidente de riesgo laboral vivido en la Secretaría de Cultura (principio de incendio en el Depósito de Compras, ex garaje, se escuchó decir:

“Trabajar en Cultura es un quemo”

No se rían… es en serio…, pudo ser un QUEMO TOTAL.  Al poco tiempo se produjo otro incidente con uno de los motores delascensor secundario.

Y cómo al parecer no están dadas las condiciones psicoastrales ni sociométricas ni presupuestarios ni de inteligencia organizacional, si no nos cuidamos nosotros mismos, podemos caer en el yerro del quemo…

Para leer, estudiar, reflexionar.

Nociones de Higiene y Seguridad en la Empresa (somos casi una empresa, exportamos cultura y eso) http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/Guias/nocionesdehigieneyseguridad.php

Fuentes: La presente Guía de Asistencia Técnica, ha sido elaborada en base a las siguientes Fuentes de Información:

Ley 19.587/72. Decreto Reglamentario 351/79. Ley 24.557/95.
Manual realizado por la Universidad Complutense de Madrid (España).

A. Legislación La ley que trata expresamente las condiciones de Higiene y Seguridad que debe reunir todo lugar de trabajo, es la Ley 19.587 denominada “Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo”, vigente desde 1972, pero que recién se reglamentó en 1979 mediante el Decreto 351. Éste detalla las “condiciones de higiene y seguridad” referentes al edificio, las instalaciones, maquinaria y herramientas fijas y móviles, trabajos con riesgos especiales, prevención y lucha contra incendios, y los elementos de protección personal a suministrar al trabajador. También establece exigencias respecto de la selección y capacitación del personal.

El Decreto 351/79, en la época en que fue promulgado, estaba orientado hacia un país “industrial” y por ende no tuvo en cuenta específicamente actividades que luego fueron tomando importancia tales como el transporte de pasajeros y de cargas, la construcción, las actividades agrarias, las actividades de servicios para terceros y las administrativas. A partir de la puesta en marcha de la Ley 24.557 fueron generándose normas de higiene y seguridad orientadas específicamente a tales actividades, habiéndose a la fecha creado las relativas a la construcción y a las actividades agrarias.

B. Glosario de Términos Relacionados con Seguridad e Higiene Prevención:
Dice la Ley 24.557 en el Inc. A del Art. 1: “Reducir los índices de siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo”. Definimos entonces, a la prevención como: La preparación o disposición que se toma para evitar un peligro

Riesgos: ¿Qué es un riesgo de trabajo? Es la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir un accidente de trabajo. Quede claro que no se refiere a “lo que pasó” (esto se llama accidente) ni “lo que pudo pasar” o “casi pasa” (esto se llama incidente) Riesgo es, pues, “LO QUE PUEDE PASAR”.

Peligro: “El riesgo se sale de contexto y está en condiciones de romper el equilibrio”. Los términos riesgo y peligro suelen confundirse. Para explicarlo daremos un ejemplo: En un Establecimiento donde nunca se produjo un accidente eléctrico o un incendio, existe riesgo eléctrico y riesgo de incendio, porque hay electricidad circulando por la red eléctrica y hay elementos combustibles. Para que haya peligro eléctrico debe suceder que algún artefacto o cable se encuentre en mal estado; para que haya peligro de incendio alguna circunstancia debe levantar la temperatura del papel, madera, etc. como para que empiece a arder (un cigarrillo mal apagado, una chispa, etc.)

Comportamiento Seguro: Un trabajador demuestra un comportamiento seguro, cuando realiza su tarea respetando las reglas propias de esa actividad. Esas reglas pueden ser: instrucciones de trabajo, permisos para trabajos especiales, entre otras.

Condiciones Peligrosas – Acciones Inseguras Las condiciones peligrosas son las provocadas por defectos en la infraestructura, en las instalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los métodos de trabajo. Siendo alguna de estas: Resguardos inexistentes, Instalaciones defectuosas, Estibaje inadecuado, Ventilación insuficiente, Derrames. Cuando estas condiciones son provocadas por el trabajador, por no respetar las normas de seguridad en el trabajo, se transforman en acciones inseguras.

Como ejemplo citaremos: falta de capacitación específica trabajar en estado de fatiga física, adopción de posiciones defectuosas o falta de atención.

Contaminantes Ambientales:  Se puede comprender mejor el término “contaminantes ambientales” al responder la siguiente pregunta, ¿Sr. Empleador, podría Ud. asegurar que en su empresa no existe algún agente de riesgo físico, químico, biológico o ergonómico que este “contaminando” los ambientes de trabajo, y por ende creando una situación de circunstancias adversas a la salud de lo trabajadores, que desemboquen en una enfermedad profesional?

Algunos ejemplos:
1. Riesgo Físico: ruido, vibraciones, calor, humedad y presión.
2. Riesgo Químico: Gases, polvillos, humos, vapores.
3. Riesgo Biológico: Virus, bacterias, parásitos, hongos.
4. Riesgo Ergonómico: Esfuerzo físico intenso, posturas inadecuadas, estrés psicofísico.

Enfermedades Profesionales
Definiremos como enfermedad profesional a la enfermedad adquirida a través de una sucesión de circunstancias adversas a la salud del trabajador, que van sumándose a su deterioro en el tiempo y que terminan por localizarse en algún órgano o función. Los Agentes de riesgo puede ser: Físico, Químico, Biológico, Ergonómico=Riesgos.

Accidente de Trabajo
Dice la Ley 24557, en el punto 1 del articulo 6 “se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo”.

Lo de “súbito y violento” se refiere al hecho que provoca el accidente, para distinguirlo de lo que llamamos “enfermedad profesional”. El “hecho” se refiere a la tarea que esta realizando el trabajador en el momento de producirse el acontecimiento y “en ocasión” a que tales tareas permitieron o facilitaron que el acontecimiento tuviera lugar.

C. NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

a) Decálogo de la seguridad industrial

1.       El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colaborar en conseguirlo.

2.       Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3.       No utilizar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4.        Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el lugar adecuado.

5.       Utilizar, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenerlas en buen estado.

6.       No quitar sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro.

7.       Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín en caso de ser necesario.

8.       No gastar bromas en el trabajo. Respetar a los demás.

9.       No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. Si no se las conoces, preguntar a quien corresponda.

10.    Prestar atención al trabajo que se está realizando. Atención aún en los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.

b) Orden y Limpieza

1.       Mantener limpio y ordenado cada puesto de trabajo.

2.       No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en un lugar seguro y donde
no estorben el paso.

3.       Recoger las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente.

4.       Guardar ordenadamente los materiales y herramientas.

5.       No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

“Un sólo trabajador imprudente puede hacer inseguro todo un taller”

c) Equipos de Protección Individual

1.       Utilizar el equipo de seguridad que la empresa pone a disposición.

2.       Si se observa alguna deficiencia en él, ponerlo enseguida en conocimiento del superior correspondiente.

3.       Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro.

4.       Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.

5.       En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco.

6.       Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos utilizar gafas de seguridad.

7.       Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad

8.       Cuando se trabaje en alturas colocarse siempre el cinturón de seguridad.

“Las prendas de protección son necesarias.”

d) Herramientas Manuales

1.       Utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos. Inspeccionarlas periódicamente.

2.       Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso.

3.       No llevar herramientas en los bolsillos salvo que estén adaptados para ello.

4.       Cuando no se utilicen, dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes.

“Cada herramienta debe ser utilizada en forma adecuada.”

e) Escaleras de mano

1.       Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado.

2.       No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas.
para ello.

3.        Atención, si se tiene que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión, debe preverse antes y tomar precauciones.

4.       La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar.

5.       Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.

“Las escaleras son causa de numerosos accidentes.”

f) Electricidad

1.       Toda instalación debe considerarse bajo tensión mientras no se compruebe lo
contrario con los aparatos adecuados.

2.       No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión.

3.       Si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica, aislarse. Utilizar prendas y equipos de seguridad.

4.       Si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunicarla. No tratar de arreglar lo que no se sabe.

5.       Si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata.

6.       Al menor chispazo desconectar el aparato o máquina.

7.       Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios. Y notificarlos.

8.       Si alguien nota un cosquilleo al utilizar un aparato, no debe esperar más, debe desconectarlo y notificar la situación.

9.       Prestar especial atención a la electricidad.

“Todo trabajo de electricidad requiere la máxima atención.”

g) Riesgos Químicos

1.       Si se trabaja con líquidos químicos, pensar en que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura.

2.       También otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utilizar el equipo adecuado.

3.       Si se mezcla ácido con agua, hacerlo en el siguiente orden: ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa.

4.       No remover ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones.

5.       Si se salpica ácido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico.

6.       Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez según las normas de seguridad.

7.       Si se trabaja con productos químicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo.

8.       Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto. Todas ellas requieren atención.

“El descuido en el uso de productos químicos conlleva graves riesgo.”

h) El Riesgo de Incendios

1.       Conocer las causas que pueden provocar un incendio en cada área de trabajo y las medidas preventivas necesarias.

2.       Recordar que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.

3.       No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarrillos sin apagar.

4.       Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.

5.       Ante un caso de incendio conocer la posible acción y cometido de cada trabajador.

6.       Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; aprender el funcionamiento.

7.       Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad.

“La forma más eficaz de luchar contra el fuego es evitando que se produzca.”

i) Emergencias

1.       Preocuparse por conocer el Plan de Emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa al respecto.

2.       Seguir las instrucciones indicadas, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.

3.       No correr ni empujar a los demás; si el trabajador se encuentra en un lugar cerrado buscar la salida más  cercana sin atropellamientos.

4.       Usar las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.

5.       Prestar atención a la señalización. esto ayudará a localizar las salidas de emergencia.

6.       Todos deben colaborar.

“La serenidad y calma son imprescindibles en casos de emergencia.”

j) Accidentes

1.       Mantener la calma pero actuar con rapidez. La tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.

2.       Pensar antes de actuar. Asegurarse de que no hay más peligros.

3.       Asegurarse quien es el que necesita más ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución.

4.       No hacer más de lo indispensable; recordar la misión no es reemplazar al médico.

5.       No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento; puede ahogarse con el líquido.

6.       Avisar inmediatamente por los medios que se pueda al médico o servicio de socorro.

 

“Una adecuada actuación personal puede salvar una vida”

 

Y si actuamos muchos bien, salvaremos todas las vidas. Para que trabajar en Cultura sea digno y constructivo para todos.

Les saludo cordialmente

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