Skip to content

Arquitectos decididos a frenar la obra del Bicentenario

7 octubre 2009

Por fallas legales, el Colegio que los agrupa amenaza con recurrir a la Fiscalía de Estado por el monumento que el Ejecutivo quiere construir en el Barrio Cívico.

“Es necesario hacer concursos públicos”

Vista general del proyecto en marcha.

Vista general del proyecto en marcha.

Diario Los Andes, sábado, 26 de septiembre de 2009

El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAM)no descarta la posibilidad de hacer una presentación ante la Fiscalía de Estado por el proyecto “Paseo del Bicentenario”, que pretende realizar el Gobierno de Mendoza en el Parque Cívico. Como se sabe, la institución de calle Mitre no objeta la iniciativa en principio, pero tiene fuertes reparos con el procedimiento de gestión para ejecución de la obra, que en principio costaría $ 8.700.000.

Son muchas las objeciones que se formulan desde la institución, en atención a que la provincia cuenta con la Ley de Patrimonio N° 6.034, que ya está reglamentada en el medio. El arquitecto Carlos Boetto, presidente de la Regional Centro del Colegio, explicó que lo que hizo la entidad es analizar si lo que quiere hacer el gobierno encaja o no en el decreto N° 1882 del 13 de agosto de este año, que establece los procedimientos y condiciones para la gestión del patrimonio cultural, “incumplidas hasta el momento”, según Boetto y sus colegas.

El miércoles pasado, además hubo un pronunciamiento oficial del Consejo Provincial del Patrimonio, que no es una entidad del Estado sino un foro de entidades, profesionales y oficinas públicas que vela y previene sobre la situación de los bienes patrimoniales.

El dictamen reprocha al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte “no haber efectuado los procedimientos pertinentes para la realización de una obra de tal magnitud, mostrando total desconocimiento de la norma legal vigente”.

Asimismo reprocha a la administraciónJaque “no dar el ejemplo deseado y previsto a los jóvenes y a la ciudadanía en general, pues el procedimiento empleado soslaya todas las instancias que deberían ser tenidas en cuenta con anterioridad a la realización de una obra de tal envergadura”. Se quejan además de que no hubo un llamado a concurso, “lo cual implica la improvisación e impericia con la que se ha procedido”. Además de pedir la suspensión del procedimiento efectuado, el Colegio se está reservando la posibilidad de recurrir a la Fiscalía de Estado para frenar las obras de remodelación.

Aunque son organismos del Estado provincial, la denuncia del CAMes apoyada por la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (Doadu) y la Dirección de Patrimonio, donde ejerce la titularidad la arquitecta Liliana Girini. “En resumen, -dijo Boetto-, el Colegio no va a entrar en la crítica del proyecto sino en la gestión previa. No hubo consulta al Consejo Provincial de Patrimonio, no hubo dictamen de este último y, como el Parque Cívico es público y patrimonial, hace falta el informe de impacto ambiental”.

Pero, en el fondo, también se critica la elección del lugar, porque se señala que “el proyecto significará un gran deterioro del conjunto del Centro Cívico y la ex Quinta Agronómica, con la consecuencia irreparable de elementos de alto valor -árboles, espacios verdes, fuentes y restos arqueológicos-“.

En términos generales, el paseo ideado es la unión del Parque Cívico y el centro de la ciudad, por medio de la realización de un puente sobre Pedro Molina, que uniría Mitre con el espacio verde ubicado al norte de la Casa de Gobierno. Asimismo se ampliará el espejo de agua existente y el diseño contempla construir un edificio subterráneo, donde se ubicará la bandera del Ejército de los Andes.

Miguel Títiro – mtitiro@losandes.com.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: