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Ley 7970 – Régimen de Concursos de Ingreso y Ascensos

25 agosto 2009
LEY 7.970
MENDOZA, 11 de Noviembre de 2008.
(LEY GENERAL VIGENTE)

B.O.       : 06/01/2009
NRO. ARTS. : 0002
TEMA       : RATIFICACION DECRETO 3166 ACTAS PARITARIAS COMISION NEGOCIADORA
             ADMINISTRACION CENTRAL REGIMEN CONCURSOS CARGOS AGENTES SUBROGANCIA

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º - Ratifícase el Decreto N° 3166 de fecha 15 de noviembre de 2007, 
por el cual se homologan dos Actas Paritarias de fecha 19 de octubre de 2007, 
suscriptas por los miembros de la Comisión Negociadora de la Administración 
Central, relacionadas a la implementación del Régimen de Concursos y a la 
efectividad de los cargos de los agentes con subrogancia. 

Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE 
MENDOZA, a los once días del mes de noviembre del año dos mil ocho. 

Miriam Gallardo 
Mariano Godoy Lemos 
Jorge Tanus 
Jorge Manzitti 

ANEXO  

DECRETO N° 3.166  

Mendoza, 15 de noviembre de 2007 

Visto el expediente 11028-S-07-00951, y 

CONSIDERANDO: 

Que en las citadas actuaciones se tramita la rectificación del Decreto 2888 de 
fecha 25 de octubre de 2007. 

Que la mencionada norma homologa un acta acuerdo de la Comisión Negociadora de 
la Administración Central. 

Que se ha producido un error involuntario debiendo homologarse dos actas de 
fecha 19 de octubre suscriptas por los miembros de la citada Comisión en lugar 
de una. 

Que al mismo tiempo el artículo segundo de la citada norma hace alusión a la Ley 
5811 en lugar de la Ley 5126. 

Que esto constituye un error leve, no implicando modificación sustancial del 
acto, por lo que es susceptible de enmienda de conformidad a lo dispuesto por el 
artículo 78 segundo párrafo de la Ley N° 3909. 

Por ello y lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio de 
Gobierno obrante a fs. 55, 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

Artículo 1° - Rectifíquense los artículos 1° y 2° del Decreto 2888/07, los que 
quedarán redactados de la siguiente manera: 

“Artículo 1°: Homológuense las actas acuerdo de fecha 19 de octubre de 2007, 
suscriptas por miembros de la Comisión Negociadora de la Administración Central, 
la primera referida al Régimen de Concursos de los agentes comprendidos en el 
Escalafón General para el Personal de la Administración Pública Provincial, Ley 
5126, Escalafón de Personal de Parques y Zoológico, Ley 7162 y modificatorias, 
Personal de la Empresa Provincial de Transportes y aquellos agentes que no estén 
comprendidos en otros regímenes especiales y la segunda a la efectividad de los 
cargos de los agentes que se hallan subrogando ininterrupidamente cargos con 
vacantes efectivas desde una fecha anterior al 19 de enero de 2006, que en copia 
y como Anexos I y II forman parte del presente decreto”. 

“Artículo 2°: Este Decreto en cuanto homologa aspectos que modifican lo 
dispuesto en la Ley 5126 y en el Decreto Ley 560/73, se dicta ad referéndum de 
la Honorable Legislatura Provincial”. 

Artículo 2° - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese. 

JULIO CESAR CLETO COBOS 
Sergio Marinelli 

ANEXO I 

Ref. Exp. 1141/04 y sus 
Acumulados 1130/04 

ADMINISTRACION CENTRAL 

En la ciudad de Mendoza a los 19 días del mes de octubre del año 2007 siendo las 
10.00 hs., se reúnen en sede de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 
ante el Dr. Germán San Martín Asesor de la Subsecretaría de Trabajo las 
siguientes personas: por ATE la Sra. Raquel Blas, el Sr. Vicente Frezza y Luis 
María Vázquez, por Administración Central el Sr. Adelmo Pesce, la Dra. Claudia 
Femenías y el Lic. Gabriel Sciola y por Ministerio de Economía el Sr. Eduardo 
Tapia. Abierto el acto por ante el Sr. Asesor los representantes de la 
Administración Central manifiestan que el día 01.10.2007, el Poder Ejecutivo 
presentó en el expediente de referencia, el Proyecto final sobre Régimen de 
Concursos, elaborado por las partes firmantes en reuniones específicas sobre el 
tema, debiendo incorporarse a dicho proyecto las modificaciones específicas que 
las partes han consensuado. Por lo que procediendo a incorporar dichas 
modificaciones se adjunta a la presente el texto definitivo del Proyecto de 
Régimen de Concursos. 

Toma la palabra la representación sindical y acepta el proyecto del día de la 
fecha que se adjunta a la presente Acta en los términos expresados, 
considerándose tal el texto convenido, en idéntico sentido se pronuncian los 
representantes paritarios de Administración Central. Acordado entonces el 
Régimen Concursal, las partes solicitan al Sr. Director de Control y Relaciones 
Laborales que se eleve el Proyecto de Régimen de Concursos aquí acordado para su 
homologación y posterior ratificación legislativa. Con lo que se da por 
terminado el acto firmando las partes intervinientes de conformidad y para su 
fiel cumplimiento. 

ANEXO II 

Ref. Exp. 1141/04 y sus 
Acumulados 1130/04 

ADMINISTRACION CENTRAL 

En la ciudad de Mendoza a los 19 días del mes de octubre del año 2007 siendo las 
10.00 hs., se reúnen en sede de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social 
ante el Dr. Germán San Martín Asesor de la Subsecretaría de Trabajo las 
siguientes personas: por ATE la Sra. Raquel Blas, el Sr. Vicente Frezza y el Sr. 
Luis María Vázquez, por Administración Central la Dra. Claudia Femenías y el 
Lic. Gabriel Sciola, el Sr. Adelmo Pesce, y por el Ministerio de Economía el Sr. 
Eduardo Tapia. Abierto el acto por ante el Sr. Asesor las partes manifiestan que 
se reúnen a fin de tratar y concertar un acuerdo en relación a lo siguiente: 

En relación al régimen concursal convenido mediante acta acuerdo de fecha 
19.10.07 y a fin de regularizar la situación de aquellos agentes de planta 
permanente que vienen cubriendo cargos con vacante efectiva a través del régimen 
de subrogancia, las partes acuerdan que, aquellos agentes de planta permanente 
que al día de la fecha se hallan subrogando ininterrumpidamente cargos con 
vacantes efectivas (no transitorias) desde una fecha anterior al 19.01.2006, 
quedarán efectivizados en los mismos, debiendo iniciarse el trámite pertinente 
desde la vigencia del Decreto que homologa la presente Acta Paritaria. Con 
carácter de excepción y por única vez, se exceptuarán las exigencias 
predispuestas en los artículos 10 y 11 inc. k del Dcto.-Ley N° 560/73 y 
artículos 10 a 12, 16, 20 a 24, 30 a 32, 37 a 40 y 44 a 46 de la Ley N° 5126, 
que siendo requeridos para desempeñar el cargo subrogado, el subrogante no 
cumpliera, debiendo, en estos casos, iniciarse el trámite de efectivización 
respectiva desde la ratificación legislativa de la presente acta acuerdo. En 
idéntico sentido se aplicará respecto del Escalafón Ley 7162 de Parques y 
Zoológicos. Las partes convienen que la presente acta se acuerda ad-referéndum 
de la H. Legislatura en cuanto la misma implica excepciones al régimen 
escalafonario vigente (Ley 5126), previo Decreto de homologación pertinente. 

COMISION PARITARIA DE ADMINISTRACION CENTRAL 

PROYECTO REGIMEN DE CONCURSOS 

19º OCTUBRE DE 2007 

CAPITULO I 

AMBITO 

Artículo 1° - El presente Régimen de Concursos será de aplicación para los 
agentes comprendidos en el Escalafón General establecido para el Personal de la 
Administración Pública Provincial, Ley N° 5126; Escalafón del Personal de 
Parques y Zoológico, Ley N° 7162 y modificatorias, Personal de la Empresa 
Provincial de Transportes y aquellos agentes que no estén comprendidos en otros 
regímenes especiales. 

CAPÍTULO II 

RÉGIMEN GENERAL 

Artículo 2° - El ingreso del personal a planta permanente efectiva, como también 
la promoción a clases de carácter efectivo, se producirá mediante el sistema de 
concursos. 

Deberán respetarse los principios de igualdad de oportunidades, publicidad, 
transparencia e igualdad de trato por razones de género y discapacidad.  

CAPITULO III 

CLASES Y MODALIDADES DE CONCURSOS 

Artículo 3° - Los concursos serán cerrados o abiertos, de antecedentes y 
oposición. Serán siempre públicos y con plena difusión anterior y posterior a su 
realización. 

CONCURSO CERRADO 

Artículo 4° - El concurso será cerrado cuando se disponga la cobertura de cargos 
vacantes con clase superior a la inicial de cada Agrupamiento del Escalafón. 
Podrán participar todos los agentes de la Administración Pública, cualquiera sea 
su situación de revista, permanente, temporaria o interina, siempre que reúnan 
los requisito exigidos para el mismo. 

Cuando exista un cargo vacante y la superioridad requiera cubrirlo antes del 
llamado a concurso, podrá hacerlo mediante personal temporario, conforme al 
carácter establecido en el artículo 8° del Estatuto del Empleado Público, 
Decreto Ley 560/73, sin perjuicio de la naturaleza de las funciones que ejerza. 
El personal contratado en estas condiciones deberá concursar el cargo en el 
próximo llamado a concurso, si en el mismo no resultara seleccionado, cesará en 
sus funciones. 

En caso que la autoridad ministerial considere que la vacante puede ser cubierta 
mediante subrogancia deberá optar por dicho procedimiento. En este caso el 
subrogante se desempeñará en el cargo hasta que el mismo sea cubierto por 
personal seleccionado en el próximo llamado a concurso. Se entiende por 
autoridad ministerial, la respectiva autoridad de cada jurisdicción de 
Administración Central. 

CONCURSO ABIERTO 

Artículo 5° - El concurso será abierto cuando se disponga la cobertura de cargos 
nuevos o vacantes correspondientes a la clase o nivel inicial de cada 
agrupamiento, como así también en los casos en que resultare desierto el 
concurso cerrado. Podrán participar, además de los agentes estatales, toda 
persona ajena a la Administración Pública que reúna los requisitos exigidos para 
el cargo concursado. 

EXAMEN PSICOFISICO, CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN 

Artículo 6° - Los Concursos de Antecedentes y Oposición contemplarán como 
exigencias mínimas: evaluación objetiva de antecedentes, experiencia relacionada 
con la función y examen de conocimientos técnicos de la especialidad. Con 
carácter previo a los Concursos de Antecedentes y Oposición, los postulantes 
deberán acreditar la aptitud psicofísica como recaudo de admisión a los mismos. 

EXAMEN DE APTITUD PSICOFISICA 

Artículo 7° - El examen de aptitud psicofísica comprenderá: 

1- Estudios médicos que permitan concluir que el aspirante está apto para 
desarrollar la función a la que pretende acceder, expedido por autoridad 
sanitaria oficial. 

2- Evaluación ante la Comisión de Evaluación Aptitudinal: a través de la cual se 
determinará la aptitud psíquica del aspirante respecto del cargo al que pretende 
acceder. 

Artículo 8° La Comisión Evaluadora mencionada será interdisciplinaria y estará 
integrada por profesionales seleccionados por los miembros de la Comisión 
Paritaria de Administración Central, a propuesta que resulte del listado de diez 
profesionales elevado por una Universidad Pública Nacional. 

Dicha Comisión Evaluadora deberá emitir dictamen determinando si el aspirante es 
apto o no apto, en este segundo caso con expresión de fundamentos. 

La modalidad de la evaluación será determinada por la Comisión Evaluadora al 
momento de efectuarse la convocatoria y será remitida a la Comisión de Concursos 
para su conocimiento y toma de razón. La evaluación deberá ser objetiva y 
sustentada en criterios científicos que deberán ser explicitados. 

Artículo 9° - En caso que la Comisión considere no apto al aspirante, una vez 
notificado de dicha decisión, esté podrá en el término de los cinco (5) días 
posteriores solicitar reconsideración asistiendo con profesionales de su 
elección, con carácter de veedores, a una nueva evaluación. Producida ésta, la 
resolución que se adopte será considerada definitiva a los efectos del concurso 
en que se hubiera presentado el aspirante. 

Artículo 10° - A los efectos procedimentales, deberá tenerse presente que el 
examen psicofísico deberá acreditarse con posterioridad a la inscripción en el 
concurso y previo a rendirse éste. 

CONVOCATORIA 

Artículo 11° - Se efectuarán como mínimo dos convocatorias o llamados a concurso 
por año por cada Jurisdicción para la cobertura de las vacantes que disponga la 
autoridad ministerial correspondiente y que cuenten con el crédito 
presupuestario pertinente. No obstante, durante el año 2008, se hará un solo 
llamado anual. 

El Poder Ejecutivo confeccionará el cronograma anual en el que se establecerán 
las fechas de las convocatorias a que alude el párrafo anterior. 

CAPITULO IV 

COMISIÓN DE CONCURSOS INTEGRACIÓN 

Artículo 12° - Se constituirá una Comisión de Concursos en el ámbito de cada 
Jurisdicción, que durará dos años en sus funciones. En caso de ser necesario 
podrá constituirse una segunda Comisión de Concurso en la Jurisdicción 
respectiva cuya duración será de un año. 

La Comisión de Concurso se constituirá mediante la respectiva resolución. Sus 
miembros durarán dos años en sus funciones o uno si se trata de la segunda 
Comisión creada a que alude el párrafo primero del presente artículo. Los 
miembros de la Comisión percibirán un adicional al efecto sólo durante los 
periodos en que se desarrollan los llamados a concursos y conforme lo determine 
la reglamentación. 

Artículo 13° - La Comisión estará integrada por seis miembros titulares y seis 
suplentes, de acuerdo con el siguiente detalle: 

a) Tres miembros titulares e igual número de suplentes en representación de la 
autoridad ministerial competente de la Jurisdicción respectiva y designados por 
ésta; 

b) Dos miembros titulares e igual número de suplentes designados a propuesta de 
los sindicatos con personería gremial, que acrediten un mínimo de afiliados 
cotizantes equivalentes al diez por ciento (10%) del total de la afiliación 
sindical de la Jurisdicción que corresponda. Cuando la representación sindical 
deba ser asumida por más de dos asociaciones sindicales, en la misma proporción 
se sumarán más integrantes de la representación de la autoridad ministerial 
respectiva. 

En caso de que la representación sindical deba ser asumida por más de una 
asociación sindical, el número de votos que corresponda a cada una de ellas será 
proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que se desempeñen en la 
Administración Pública Provincial, en la Jurisdicción que corresponda. A tal fin 
se tomará en cuenta la cantidad de afiliados cotizantes que posea cada 
asociación en el sector que corresponda. 

c) Un miembro titular y uno suplente elegidos en forma directa por el personal 
de planta permanente, a través de asambleas de personal convocadas al efecto por 
la Jurisdicción respectiva. 

Artículo 14° - Los miembros de la Comisión de Concursos deberán ser agentes o 
funcionarios de la Administración Pública Provincial. 

Los agentes miembros de la Comisión deberán revistar, como mínimo, en alguna de 
las clases correspondientes al tramo del cargo a concursar. En caso que tampoco 
los suplentes reúnan este requisito la autoridad ministerial competente, la 
entidad gremial o el personal, según el caso, designarán miembros ad-hoc. 

En caso que los miembros representantes del gremio o de los trabajadores no sean 
elegidos en el término de diez días hábiles desde la fecha en que deba 
conformarse la Comisión, los mismos serán designados por la autoridad 
ministerial competente. Los miembros de la Comisión de Concursos no podrán ser 
simultáneamente, miembros de la Junta Examinadora ni viceversa. 

Artículo 15° - Llegada la hora fijada para comenzar, se sesionará con los 
miembros designados que se encontraren presentes, titulares o suplentes en su 
caso, adoptándose las decisiones por simple mayoría de votos. 

Las Comisiones de Concursos podrán requerir asesoramiento técnico específico 
cuando lo estimen conveniente en cualquiera de las etapas del concurso, 
respetando el plazo estipulado al efecto en el reglamento interno funcional de 
la Comisión. 

FACULTADES Y DEBERES 

Artículo 16° - La Comisión de Concursos tendrá las siguientes facultades y 
deberes: 

a) Reunirse con carácter constitutivo a fin de dictar su propio reglamento 
interno funcional conforme lo determine la reglamentación vigente, eligiendo a 
un presidente de carácter rotativo. 

c) Registrar, mediante actas, todo lo actuado con relación a la tramitación del 
concurso. 

d) Determinar el perfil del cargo a concursar, atendiendo a la naturaleza de sus 
funciones y a los requerimientos que haga la autoridad ministerial competente 
sobre el particular. 

e) Definir el tipo de concurso y elaborar las bases y características del mismo. 

f) Convocar el llamado a concurso mediante la publicación respectiva conforme a 
la reglamentación que se dicte al efecto. 

g) Preparar las pruebas de oposición y establecer la ponderación que le 
corresponde a cada ítem o tema de las mismas. Para cada cargo que se concurse 
preparará tres pruebas de oposición distintas. Además, determinará el porcentaje 
de puntos correctos requeridos como mínimo para poder continuar con el 
procedimiento del concurso. 

Cada uno de los temas con la correspondiente ponderación asignada y las 
respuestas a cada ítem por separado, serán remitidos a la Junta Examinadora 
respectiva en sobre cerrado y lacrado conforme lo determine la reglamentación. 

h) Aprobar el Orden de Mérito que determine la Junta Examinadora. 

i) Notificar a los postulantes el resultado del concurso. 

j) Ofrecer el cargo al postulante que obtuvo el primer lugar. 

k) Resolver en las impugnaciones que se interpusieren respecto del proceso y 
resultado del concurso. 

l) Determinar la cantidad de Juntas Examinadoras necesarias. 

La Comisión de Concursos podrá proponer un esquema de evaluación basado en lo 
siguiente: 

1) Pruebas de conocimientos técnicos de la especialidad requeridos para el 
desempeño del cargo. 

2) Resolución de casos para determinar las habilidades y aptitudes demandadas en 
el perfil del cargo. 

La preparación de los temas y la correspondiente tramitación tendrán carácter 
secreto y toda infidencia al respecto se considerará incumplimiento grave al 
deber de reserva previsto por el inciso f) del artículo 13 del Estatuto del 
Empleado Público aprobado por el Decreto-Ley N° 560/1973. 

La Comisión registrará todo lo actuado mediante actas y esas actuaciones serán 
posteriormente continuadas por la Junta Examinadora. El Ministerio de Hacienda 
asistirá a la Comisión de Concursos poniendo a su disposición el asesoramiento 
legal y técnico que sea necesario. 

CASOS DE EMPATE 

Artículo 17° - En caso que eventualmente se produjere un empate de votos en la 
definición de cualquier tema inherente a las funciones que le competen a la 
Comisión de Concursos, el Ministro del área solicitará, dentro de las 48 horas, 
la intervención de un Consejo de Notables en la materia para que formule la o 
las propuestas que contribuyan a dirimir o resolver la situación de empate 
planteada, dentro del marco de las disposiciones vigentes que reglamentan el 
Régimen de Concursos. En caso que aún así la cuestión no fuera dirimida, 
resolverá dicho Consejo. 

CONSEJO DE NOTABLES 

Artículo 18° - El Consejo de Notables estará integrado por cuatro miembros, dos 
elegidos por el Poder Ejecutivo y dos elegidos por el sindicato con personería 
gremial y cuyo porcentaje de votación se defina que acrediten un mínimo de 
afiliados cotizantes equivalentes al diez por ciento (10%) del total de la 
afiliación sindical de Administración Central. Cuando la representación sindical 
deba ser asumida por más de dos asociaciones sindicales, en la misma proporción 
se sumarán más integrantes de la representación de la autoridad ministerial 
respectiva. 

En caso de que la representación sindical deba ser asumida por más de una 
asociación sindical, el número de votos que corresponda a cada una de ellas será 
proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que se desempeñen en la 
Administración Pública Provincial. A tal fin se tomará en cuenta la cantidad de 
afiliados cotizantes que posea cada asociación. 

Los miembros designados deberán ser personas que se encuentren retiradas de la 
Administración Pública Provincial, que hayan contado con una trayectoria 
intachable en el desempeño de sus funciones, con conocimientos acreditados, 
curriculares o no, en materia de empleo público, concursos y recursos humanos, 
sin encontrarse vinculados laboral o contractualmente con el Estado al momento 
de integrar el consejo. 

Durarán dos años desempeñando sus funciones en forma ad-hoc y ad honórem. 

Uno de los miembros será elegido presidente y su voto valdrá doble en los casos 
de empate. 

CAPITULO V 

INSCRIPCION 

Artículo 19° - La inscripción se realizará en el lugar indicado en la 
Convocatoria a Concurso, en formularios preparados al efecto, que deberán 
contener como mínimo: identificación del concurso de que se trate, nombre y 
apellido del postulante, número de documento de identidad, domicilio real, edad, 
nacionalidad, estado civil, número de legajo en su caso y demás antecedentes que 
se estimen necesarios. 

En el mismo formulario se dejará constancia de haberse compulsado la 
documentación que respalda los datos de identidad consignados y que se acompañan 
los antecedentes, debidamente acreditados, en carpeta foliada. El postulante 
presentará una planilla con el detalle de los antecedentes, la que será 
conformada como constancia de recepción de los mismos. En todos los casos se 
indicará fecha y hora de recepción. 

CAPÍTULO VI 

JUNTA EXAMINADORA INTEGRACIÓN 

Artículo 20° - Se constituirá una Junta Examinadora -mediante resolución de la 
Jurisdicción correspondiente- por cada Jurisdicción y para cada concurso, en 
tanto esto último resulte necesario a causa de la especificidad técnica y 
particularidades de cada cargo concursado. La Junta debe constituirse con la 
anticipación suficiente a la fecha de inicio del concurso que fije la 
reglamentación que se dicte al efecto. La Junta Examinadora estará integrada por 
cuatro miembros titulares e igual número de suplentes, de acuerdo con el 
siguiente detalle: 

a) Dos miembros titulares e igual número de suplentes en representación de la 
autoridad ministerial competente y designados por ésta. Uno de los mismos deberá 
ser superior jerárquico del puesto concursado, para garantizar, de esta manera, 
la idoneidad técnica de la evaluación de la Junta; 

b) Un miembro titular y uno suplente designados a propuesta del o los sindicatos 
con personería gremial, que acrediten un mínimo de afiliados cotizantes 
equivalentes al diez por ciento (10%) del total de la afiliación sindical de la 
Jurisdicción que corresponda. Cuando la representación sindical deba ser asumida 
por más de dos asociaciones sindicales, en la misma proporción se sumarán más 
integrantes de la representación de la autoridad ministerial respectiva. 

En caso de que la representación sindical deba ser asumida por más de una 
asociación sindical, el número de votos que corresponda a cada una de ellas será 
proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que se desempeñen en la 
Administración Pública Provincial, en la Jurisdicción que corresponda. A tal fin 
se tomará en cuenta la cantidad de afiliados cotizantes que posea cada 
asociación en el sector que corresponda. 

c) Un miembro titular y uno suplente elegidos en forma directa por el personal 
de planta permanente, a través de asambleas de personal convocadas al efecto por 
la Jurisdicción respectiva. 

Los integrantes deberán ser agentes o funcionarios de la Administración Pública 
Provincial. Deberán revistar en clases superiores o iguales a la concursada. En 
caso que tampoco los suplentes reúnan este requisito, la autoridad ministerial 
competente, la entidad gremial o el personal, según el caso, designarán miembros 
ad-hoc. 

Las Juntas Examinadoras podrán requerir asesoramiento técnico específico cuando 
lo estimen conveniente en cualquiera de las etapas del concurso respetando el 
plazo estipulado al efecto en el reglamento interno funcional de la Comisión. 

Los miembros de la Comisión percibirán un adicional al efecto sólo durante los 
periodos en que se desarrollan los llamados a concursos y conforme lo determine 
la reglamentación. 

EXCUSACION Y RECUSACION 

Artículo 21° - Los miembros de la Junta deberán excusarse de intervenir cuando 
mediaren las causales de impedimento establecidas por el artículo 116 de la Ley 
de Procedimientos Administrativos N° 3.909. 

Los concursantes debidamente inscriptos podrán recusar a los miembros de la 
Junta Examinadora en todos los casos con expresión de causa, determinadas por la 
reglamentación respectiva, dentro del plazo máximo de tres días, contados desde 
el día siguiente al del cierre de la inscripción y será resuelto por la Comisión 
de Concursos en un plazo máximo de cinco días posteriores al vencimiento del 
plazo para recusar. 

En caso que resultare excusado o recusado algún miembro titular como así también 
un suplente, se deberá designar un nuevo miembro titular y suplente por el 
sector representado que corresponda. 

FACULTADES Y DEBERES 

Artículo 22° - La Junta Examinadora tendrá las siguientes facultades y deberes: 

a) Realizar las sesiones con todos sus miembros titulares debiendo incorporarse 
los suplentes por su orden en caso necesario. Serán válidas las decisiones que 
se adopten por simple mayoría de votos. 

b) Registrar, mediante actas, todo lo actuado con relación a la tramitación del 
concurso. 

c) Intervenir en el acto de cierre de la inscripción al concurso para labrar el 
acta correspondiente y solicitar la documentación de los postulantes. El acta 
será firmada por todos sus integrantes. 

d) Recepción, análisis, evaluación y calificación de los antecedentes de los 
postulantes de acuerdo con la ponderación preestablecida. 

d) Recepción, análisis, evaluación y calificación de los exámenes de oposición, 
de acuerdo con la ponderación asignada por la Comisión de Concursos. 

e) Elaborar un orden de mérito provisorio y elevarlo juntamente con la 
documentación respectiva a la Comisión de Concursos. 

f) Determinación de la insuficiencia de méritos de los postulantes o de la falta 
de aspirantes, debiendo -en estos dos últimos casos- solicitar a la Comisión de 
Concursos declarar desierto el concurso. 

En caso que eventualmente se produjere un empate de votos en la definición de 
cualquier tema inherente a las funciones que le competen a la Junta Examinadora, 
tendrá doble voto el presidente de la Junta Examinadora que deberá ser elegido 
entre los miembros del Poder Ejecutivo. 

CAPITULO VII 

PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO 

PRESELECCION DE CANDIDATOS 

Artículo 23° - La Junta Examinadora revisará en primera instancia si los 
postulantes reúnen los requisitos mínimos exigidos como excluyentes para el 
perfil del cargo que se concursa y remitirá la nómina de candidatos excluidos 
por no cumplir los requisitos mínimos a la Comisión de Concursos. Los 
postulantes que conforme lo resuelva la Comisión de Concursos no acrediten estos 
requisitos mínimos quedarán automáticamente excluidos del procedimiento de 
concurso y deberán ser inmediatamente notificados de esta situación a través de 
la oficina de personal respectiva. 

EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE OPOSICIÓN 

Artículo 24° - La Junta Examinadora realizará la Evaluación de la Prueba de 
Oposición elaborada por la Comisión de Concursos. 

Artículo 25° - La Prueba de Oposición que se entregue a los postulantes deberá 
indicar el puntaje asignado a cada tema y/o pregunta. Asimismo, la carátula de 
dicha prueba debe indicar el porcentaje o puntaje mínimo que deberán obtener los 
postulantes para aprobar la Prueba de Conocimientos Técnicos de la Especialidad 
y el Estudio de Casos para la determinación de habilidades y aptitudes buscadas, 
sin perjuicio de otros datos que deban consignarse en ella. 

EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES 

Artículo 26° - La Junta Examinadora evaluará los antecedentes de los postulantes 
conforme a las grillas determinadas en el Anexo I, o las que corresponda 
previamente determinar en caso de tratarse de escalafones específicos. 

ORDEN DE MERITO 

Artículo 27° - Una vez finalizadas las etapas de selección del concurso, la 
Junta Examinadora confeccionará una Planilla Resumen General, en el plazo que la 
reglamentación determine, que contendrá los valores obtenidos por cada 
postulante en cada ítem de la Evaluación de Antecedentes y Evaluación de la 
Pruebas de Oposición. De la sumatoria de estos valores resultará el “Orden de 
Mérito” del concurso. 

Artículo 28° - La Junta Examinadora deberá someter el Orden de Mérito a 
consideración de la Comisión de Concursos, debiendo la misma aprobarlo mediante 
resolución respectiva, notificar a los postulantes el resultado del concurso y 
ofrecer el cargo al postulante que obtuvo el primer lugar, siendo el mismo 
designado por la autoridad respectiva. 

CASOS DE EMPATE 

Artículo 29° - En aquellos casos que resultara igualdad en el puntaje final 
atribuido a los concursantes, la Junta deberá otorgar mayor puntaje al agente 
que posea una mayor proximidad de su clase con la del cargo que se concursa, si 
persiste la igualdad de puntaje, se le otorgará mayor puntaje al que posea mayor 
antigüedad en la clase que revista. 

CAPITULO VIII 

DECLARACIÓN DE CONCURSO DESIERTO 

Artículo 30° - La Junta Examinadora propondrá a la Comisión de Concursos que 
declare desierto el concurso cuando se cumplan alguna de las siguientes 
condiciones: Que ninguno de los postulantes alcance el mínimo establecido por la 
Comisión de Concursos para integrar el Orden de Mérito respectivo. 

Cuando no existan postulantes para concursar el cargo. 

Cuando el concurso se declare desierto se activará inmediatamente un nuevo 
llamado a concurso, el que -en esta instancia- será abierto. 

CAPÍTULO IX 

NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO 

Artículo 31° - Concluido el Procedimiento de Concurso y establecido el Orden de 
Mérito los postulantes serán notificados del resultado obtenido y su ubicación 
en el Orden de Mérito, dentro del plazo que fije la reglamentación al efecto. 

La notificación se practicará mediante la publicación del Orden de Mérito en la 
Oficina de Personal correspondiente. 

CAPITULO X 

IMPUGNACIONES Y RECURSOS 

Artículo 32° - El resultado del Orden de Mérito podrá ser recurrido en los 
siguientes casos: a) irregularidad en el procedimiento formal. b) aplicación 
errónea de las bases fijadas en la normativa legal reguladora del régimen de 
concurso. Dentro de los diez (10) días hábiles de notificado el orden de mérito 
definitivo, podrá recurrirse ante la autoridad que hubiere dictado el acto 
aprobatorio, es decir la Comisión de Concurso, mediante recurso de revocatoria 
en las condiciones establecidas por los artículos 177 y 178 de la Ley 3909 y, 
dicha autoridad resolverá en forma definitiva dentro de los diez (10) días 
hábiles de vencido el plazo para recurrir del último postulante notificado. 

Denegado el mismo queda expedita la vía de recurso jerárquico ante el órgano 
inmediatamente superior al que dictó el acto. El mismo se regirá conforme lo 
establecido por los artículos 179 a 182 de la Ley 3909. 

Los recursos interpuestos en ningún caso tendrán efectos suspensivos, debiendo 
proseguirse con los actos útiles necesarios para la cobertura del cargo 
concursado. 

OCUPACIÓN DEL CARGO 

Artículo 33° - El postulante designado deberá tomar posesión del cargo 
inmediatamente a partir de su designación por parte de la autoridad ministerial 
competente, en el plazo que determine la reglamentación. Si la toma de posesión 
del cargo no se efectivizare en dicho plazo o no habiéndose aceptado causal de 
demora por la autoridad que emitió el acto de designación, la misma quedará sin 
efecto quedando seleccionado el que obtuvo segundo lugar en el Orden de Mérito 
del concurso respectivo, siempre que el puntaje de este último no diste en más 
del 20% del obtenido por el concursante que resultó seleccionado en primer 
lugar. En su defecto deberá convocarse a un nuevo llamado a concurso abierto 
para cubrir el cargo respectivo. 

PLAZOS 

Artículo 34° - Todos los plazos contemplados en el presente acuerdo se 
considerarán como días hábiles. 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Artículo 35° - Transcurridos 120 días corridos desde la publicación de la ley 
que ratifica al presente convenio, el Poder Ejecutivo reglamentará los plazos 
que no se encontraren determinados en el presente acuerdo además de todos los 
aspectos necesarios para tornar operativo el mismo. 

Artículo 36° - El personal de la Empresa Provincial de Transporte y del Cuerpo 
de Guardaparques queda comprendido en el presente régimen, previa adecuación de 
lo establecido en el Anexo I a su respectivo escalafón. 

Artículo 37° - Las Jurisdicciones respectivas no podrán convocar a concurso 
aquellos cargos cuyas funciones sean cumplidas por agentes con solicitud de 
reescalafonamiento aprobada por la superioridad conforme constancia obrante en 
los respectivos expedientes de reescalafonamiento tratados en la paritaria de 
Administración Central y que se hallen pendientes de resolución. 

Ref. Exp. 1130/A/04 y acum.  

En la Ciudad de Mendoza a los 19 días del mes de octubre del año 2007, siendo 
las 12.40 hs., se presentan ante este Organismo la Sra. Alejandra Nievas en 
calidad de Coordinadora General de UPCN para ratificar en un todo las actas del 
día de la fecha. sin más se firma la presente para constancia por ante mí que 
cetifico.
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