Skip to content

Personal Contratado de Planta pasan a Planta permanente

19 agosto 2009

Por Decreto 1362 del 26 junio 2009 el Gobierno de Mendoza finaliza con este conflicto con un grupo de personal que aguardaba su pase a planta permanente.

Una medida que cumple con la ley y que se veía demorada en la Secretaria de Cultura y que era muy esperada por los trabajadores que en esa condición, a pesar de trabajar de modo permanente y estable como el resto de los empleados de planta por más de 15 años, tenían signado su futuro por la precarización del término “contratado de planta”. A estos trabajadores se les encarecían servicios de salud o estaban totalmente imposibilitados de certificar sus salarios para optar a préstamos de su interés, por esa calificación en su bono de sueldo y que en la mayoría de áreas del estado ya se habían resuelto.

Desde que se iniciaron los encuentros entre delegados gremiales y miembros designados por el Secretario Scollo a mediados del año 2008, se venía solicitando la inmediata incorporación del personal en esta condición a lo que se sumó el permanente reclamo de los propios interesados frente a demoras en su tratamiento por parte del Poder Ejecutivo.

El personal contratado de planta que se incorpora a planta permanente es el siguiente:

Alejandra Ríos

Laura Aldeco

Viviana Arenas Levinson

Vilma Sonnia De Monte

Jorgelina Jelón

Silvia Ledesma

Gustavo Lucero Ferreyra

María de las Mercedes Parral

Alejandra Gamboa

Con esta medida se echa un poco de tranquilidad a la crisis desatada por el  propio Scollo cuando el 1 de julio de 2009 dio por finalizado muchos contratos de locación de servicios, a pesar de la antigüedad de esas prestaciones y por ser un tema abierto y no resuelto en Subcomisión Paritaria, el mensaje para los empleados que  no estaban en la condición de la estabilidad laboral de ser empleados de planta no era el más tranquilizador. Por otra parte se cumple con una ley que demoró más de lo esperado en ser cumplida.

Se esperaba que el pasado lunes 10 de agosto desde la Secretaría General de Gobernación, de la que depende Scollo, por mediación del Dr. Rubén BORIS, se pudiera lograr una propuesta de reincorporación a los contratados cesanteados y retomar el camino de diálogo por un escalafón nuevo para la Secretaría de Cultura.

No fué así, Scollo ha decidido no repensar su decisión y la esperanza de volver al diálogo para plantear una mejora de la capacidad operativa y de financiamiento de la Secretaría de Cultura, demanda de los propios trabajadores y de la sociedad, han quedado virtualmente paralizada.

Desde el retorno de la democracia espera que las políticas culturales ocupen el espacio de gestión y presupuestario acorde a los derechos sociales que esa institución debe procurar asistir con sus acciones y que tan menoscabados se presentan en los últimos tiempos, independientemente del signo partidario que gobierne.

El presupuesto 2010 asoma en el horizonte, y es un horizonte lleno de nubes negras y de toma de decisiones alejadas del ámbito cultural. Con mucha mala suerte repetiremos el deshonroso 0,4 % del presupuesto general y los debates con unos y otros seguirán hasta que parte de la sociedad cultural se desprenda de su anteojera y pueda escuchar, ver y comprender lo que implica la ausencia total de política en Cultura y tal vez decida movilizarse por un objetivo común en beneficio de todos.


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: