Skip to content

La política cultural mendocina en debate

3 agosto 2009

lunes 03 de agosto del 2009

http://www.noticiasmendoza.com/cultura/La_politica_cultural_mendocina_en_debate.html

El escandaloso subsidio estatal al recital de los Cadillacs ha puesto a todos los sectores de la cultura mendocina en debate. Exigen una Ley Provincial de Cultura, dicen que es necesario un aumento de presupuetso para Cultura y un plan estratégico de desarrollo cultural que llegue a todos los rincones de la Provincia. Noticias Mendoza habló con Mario Ruarte, de la Asociación Argentina de Actores y a Carlos Casciani, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos.

Dos referentes de las asociaciones de artistas, Mario Ruarte de la Asociación Argentina de Actores y Carlos Casciani, presidente del MIMM, hablan con Noticias Mendoza sobre lo acontecido con los Cadillacs y lo que se ha removido en la sociedad mendocina.

“Rechazamos este tipo de decisiones políticas, vengan de donde vengan. Los recursos de la gente tienen que ser destinados con un plan de desarrollo, que ayude a artistas locales… nos parece un despropósito invertir tanto dinero en una empresa privada… subsidiar la rentabilidad de una productora no tiene nada que ver con una política cultural para la gente de Mendoza” dispara Casciani.

Por otra parte, Ruarte  dice a NM “nosotros siempre hemos tenido una posición crítica, no es la primera vez que pasa, ocurre mucho en los festivales donde los grupos foráneos no suben al escenario sino les pagan por anticipado”.

Los dos entrevistados coinciden en que este no es un tema nuevo en el ámbito cultural y en que si no se investiga hacia atrás las prácticas del Estado en estos temas, no hay nada que garantice que esto no vuelva a suceder. A pesar de las quejas de la oposición al Gobierno, vale decir que esto no es algo nuevo sino algo que se viene repitiendo con todos los colores políticos.

Artistas en vías de organización

Coinciden en que esta situación a ayudado a organizar al sector cultural. Ya se han reunido los músicos (MIMM), los involucrados en el cine, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación de Profesores de Danza. Faltaría sumar a los artistas plásticos y escritores.

Casciani señalaque  “los artistas deben generar un mejor nivel de organización, sino esta ola va a pasar y todo queda peor que antes, hay que ver como salimos fortalecidos de esto”. Se habla también de la necesidad de un sindicato de artistas que reúna los reclamos y aune esfuerzos.

Los ejes que se están discutiendo son:

  • Asignación de un aumento al actual presupuesto de cultura del 0,6 por ciento del presupuesto provincial al1,5 por ciento.
  • Reclamo urgente de una ley federal de cultura y un plan estratégico de desarrollo cultural.
  • Necesidad de que la Secretaría de Cultura pase a ser un Ministerio.
  • Secretaría de Cultura como responsable exclusiva de las contrataciones culturales.
  • La posibilidad de que el Estado sólo financie el 30 por ciento de las contrataciones foráneas.

  • Aumento del presupuesto de cultura del 0,6 por ciento del presupuesto provincial al1,5 por ciento

    Esto es algo que desde hace un tiempo viene generando un debate. Tanto Casciani como Ruarte opinan que es una necesidad urgente el aumento del presupuesto de cultura.

    Incluso la UNESCO recomienda que el presupuesto mínimo cultural debiera llegar, al menos, al 1 por ciento.

    El nuevo presupuesto sería la base para sustentar un proyecto de desarrollo cultural estratégico. Casciani comenta “proponemos que esto tiene que ir en conjunto con un desarrollo cultural en los barrios”.

    Otra de las razones de esta propuesta es que la fiesta de la vendimia se lleva casi 10 millones del prepuesto anual de cultura. Por ello se está discutiendo separarlo del presupuesto actual. Ruarte habla de que “si bien el dinero invertido en la vendimia se recupera, lo recupera la Provincia y no la Secretaría de Cultura, habría que ver la posibilidad de una coparticipación”.

    Ley federal de cultura y plan estratégico de desarrollo cultural

    Casciani asegura que “la única manera de parar esto es que en Mendoza se legisle al respecto”. Además dice “hemos tenido encuentros con Tornello, hemos recibido su proyecto y lo estamos estudiando, nos parece que esto puede estar englobado en una Ley de Cultura, junto con una Ley de Festivales Provinciales, hay mucho por hacer ya que no hay regulación al respecto, hay que ver donde se gasta…” Completa opinando que “discutir un plan de cultura debe contemplar a los departamentos, las zonas marginadas, la difusión, la actividad artística y los proyectos que están dirigidos a Mendoza”.

    Casciani suma a su reclamo afirmando que “hoy hay un descontrol con el pretexto del turismo”.

    Ruarte y Casciani entienden que la cultura puede servir como contención social. Casciani se cuestiona “qué pasaría si hubiese más actividades artísticas en los barrios, en las uniones vecinales? no habría más tolerancia? más comprensión?, yo me hago preguntas”.

    Ruarte agrega que “la cultura define la economía, el cuidado del medio ambiente, no sólo es una cuestión nostálgica, sino que tiene que ver con el cuidado de lo regional, la cultura del riego, nosotros le cantamos a la acequia, al agua, a la uva, a veces no ocupa el lugar que debiera ocupar”. Cuenta “a Tornello le suele suceder que cuando plantea lo de la cultura le dicen:- ahí viene el Pablo con las causas perdidas, nosotros pensamos que están olvidadas, no perdidas. Las actividades artísticas culturales desarrollan transformaciones sociales”.

    Además Ruarte recalca la necesidad de una ley de cine, de teatro, de infraestructura (ya que Mendoza tiene un solo teatro, el Independencia), de protección, entre otras, ya que los artistas locales no son los únicos desamparados ante la ley.

    La necesidad de que la Secretaría de Cultura pase a ser un Ministerio

    Ruarte apunta “pensamos que la Secretaría de Cultura tiene que ser un Ministerio, debe manejar lo tradicional, lo artístico, lo patrimonial, etc”. A su vez que trabajar mancomunadamente con los otros Ministerios para desarrollas planes estratégicos que unan esfuerzos. Y desarrollar una infraestructura acorde.

    La Secretaría de Cultura como responsable de las contrataciones culturales

    Ruarte añade “La Secretaría de Cultura como Ministerio debería ser la reguladora de todas las actividades culturales”.

    Cascini explica “si hubiera mayor control, si existiera un organismo colegiado de la Secretaría de Cultura para regular esto”.

    Con respecto a la propuesta de que el estado solo pueda financiar hasta el 30% de la contratación de artistas foráneos para eventos privados Ruarte comenta a NM: “este es un tema a ver y a discutir, puede haber otro tipo de soluciones como por ejemplo que en el Malvinas Argentinas no se cobre alquiler, o se bajen los impuestos o ver cómo se acuerda un lugar destacado en la agenda cultural de Mendoza… la idea tampoco es limitar a la gente de ver cosas mediáticamente importantes”.

    El próximo Martes se reúnen los diferentes actores sociales con el Diputado Tornello para profundizar dichos ejes y hacer las sugerencias pertinentes a una Ley de Cultura ampliada.

    //

    Anuncios
    One Comment leave one →
    1. delegadosateculturamza permalink*
      19 agosto 2009 9:15 PM

      Nosotros estamos reclamando desde el 2007 que se jerarquice la Administración Cultural y se transparente via publicacion on line todos los gastos e inversiones en insumos y en producciones artísticas y culturales.

      Además venimos sosteniendo hace años que el Presupuesto de Cultura es una MENTIRA, que no alcanza ni para garantizar el mantenimiento de edificios y bienes culturales que administramos, sin contar el daño permanente que produce el tema Vendimia, que succiona de noviembre de un año a abril del otro, todos los recursos disponibles y no se hace ninguna otra actividad.

      Nos hubiera gustado que el Diputado Tornello nos invitara a la reunión de referencia, los representantes gremiales de los trabajadores de la Secretaría de Cultura no somos convidados de piedra en este tema…

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: