Skip to content

Es necesario discutir qué hacer con la cultura de Mendoza

2 agosto 2009
Entrevistas Domingo 2 de Agosto de 2009
Carlos Casciani
“Es necesario discutir qué hacer con la cultura de Mendoza”
Gentileza
Músico y presidente del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza.
¿Algún comentario que agregarle al E-mail?

<!–

–>

Hace tres años, Carlos Casciani emprendió, junto a otros músicos mendocinos, una tarea de hormiga y a la vez titánica: la de reunir a sus colegas en una organización que les permitiera fortalecer su actividad en la provincia.

Así, y con esa razón de ser, nació el M.I.M.M (Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza), una entidad autónoma que actualmente congrega a 300 socios individuales y que “de manera silenciosa pero constante” continúa creciendo.

“Pensamos en grande para poder hacer en chiquito”, asegura Casciani, su presidente, para explicar el accionar de un movimiento que una vez salida a la luz la polémica contratación de Los Fabulosos Cadillacs, rápidamente tomó cartas en el asunto.

Por un lado, en el plano legal, al estudiar el proyecto de ley presentado por el diputado del PJ Pablo Tornello, que, entre otros puntos, propone que los subsidios estatales para artistas nacionales o internacionales no superen el 30 por ciento del costo total de la contratación realizada por la Secretaría de Cultura.

Y por otro, en el de la libertad de expresión, al dar a conocer su postura de repudio mediante un comunicado y luego movilizarse junto a otros artistas locales el jueves pasado cuando el secretario Luis Böhm debió dar las explicaciones del caso ante la comisión investigadora en la Legislatura.

– El jueves por la tarde un grupo de artistas autoconvocados se congregó en la Legislatura. ¿El M.I.M.M estuvo presente?

– Fueron colegas de la comisión directiva y otros socios del movimiento. Yo no pude ir por temas laborales, el horario no me coincidía.

– ¿Pero estás al tanto de lo que sucedió?

– Sí. Sólo dejaron ingresar a dos representantes de los artistas, de los cuales uno es socio (Javier Rodríguez). Les explicaron por qué no los dejaban entrar: como es secreto de sumario, si la información se hace pública se pude entorpecer la investigación. No cayó bien, pero así fueron las cosas…

– ¿Qué opinás del “Cadillacstage”?

– No sé qué calificativo ponerle. Por un lado, es doloroso que ocurra y que los funcionarios de turno justifiquen lo que hicieron con argumentos que no se sostienen de ninguna manera. Nosotros (los artistas) tenemos otra visión sobre la cultura y el turismo de Mendoza y no coincidimos con ellos, pero tampoco con los que estaban en las gestiones anteriores. Como músico esta situación es muy frustrante. No estoy de acuerdo con estas decisiones políticas de ponerle plata a un empresario privado; lo único que están haciendo es subsidiarle su rentabilidad. Los fondos del pueblo deben invertirse de otra manera, y la única forma de enfrentar estas cosas es con propuestas.

– De acuerdo a eso, ¿qué postura o qué acciones tiene pensado tomar el M.I.M.M de aquí en más?

– Estamos decididos a que esta situación nos deje en mejores condiciones. Esta crisis puede servirnos para generar algún proyecto de ley que, a futuro, nos permita impedir que ocurran estas cosas; y por otro lado, tratar de mejorar las condiciones en las que se hace arte en Mendoza –en nuestro caso, las correspondientes a la música-.

– ¿Ya están concentrados en ese proyecto de ley?

– Estamos embarcados en generar uno, y estudiando el proyecto que presentó el diputado Pablo Tornello. El martes daremos una respuesta; estamos de acuerdo con algunos puntos y a otros, aún seguimos estudiándolos. Pero básicamente, queremos que no sólo esta situación se investigue a fondo sino también la de años anteriores. Lamentablemente, esta es una práctica habitual del Estado. Muchas veces hemos señalado irregularidades pero no tomaron estado público como este caso que ha sido escandaloso por la cifras, por la manera y la velocidad con la que se hizo. Sin embargo, históricamente han ocurrido “cosas extrañas”…

– ¿Qué debería hacerse ante estas irregularidades?

– Los legisladores deben tomarse el trabajo de convocar a funcionarios de otras administraciones y de otro color político, y buscar debajo de la alfombra porque van a salir cosas que nos van a sorprender a todos. Es necesario también que todos los mendocinos nos juntemos a discutir qué queremos hacer con la cultura de Mendoza, cómo y en qué queremos que se invierta el presupuesto, cuáles son los planes culturales que tendría que tener la provincia; poner todo esto sobre la mesa y generar proyectos de ley que nos permitan salir de esta crisis.

– ¿Faltaba un cimbronazo como este para que surgiera la necesidad de pensar, de manera consensuada, qué política cultural necesita la provincia?

– Esto es lo lamentable: tener que llegar a esta situación dolorosa. De todas maneras, el M.I.M.M viene insistiendo con una serie de cuestiones. Concretamente, el 22 de junio presentamos en la secretaría de Cultura un diagnóstico de la situación y una serie de propuestas avalada por 600 firmas –de músicos y de personas que apoyaron la idea-.

– ¿Cuál fue la respuesta que recibieron?

– La secretaría nos contestó por escrito y a partir de allí, iniciamos una serie de reuniones y de conversaciones para tratar cada uno de los puntos planteados y consensuar medidas que resuelvan la situación –es decir, cómo el Estado iba a intervenir para tratar de paliarla-. A partir del 1º de julio comenzaron las restricciones por la gripe A y esto agravó aún más la situación: se cerraron los teatros, las salas, los pubs y los boliches. Aunque veníamos avanzando lentamente, este fue un palo en la rueda. Sin embargo, seguimos dispuestos a continuar con las discusiones para mejorar no sólo el presente de los músicos sino también la calidad de vida de la gente a través de la cultura y el arte.

– Ampliemos ese concepto…

– Me refiero a facilitarle a la gente el acceso a las expresiones artísticas; que conozca qué hacen los artistas mendocinos; que nosotros tengamos lugar en los medios para mostrarle nuestra producción a la gente. Todas estas cosas, que le pueden hacer bien a Mendoza, son las que queremos discutir.

– Volvemos al punto de que se necesita una discusión consensuada y eso implica la participación de la mayoría de los actores involucrados en el tema; teniendo en cuenta la escasa convocatoria de artistas que se logró el jueves, ¿creés que es algo posible?

– Hoy la sociedad en general tiene un estado de desmovilización, de no participación. Están llegando las boletas de gas y tampoco veo que se generen grandes movilizaciones por los aumentos. Está todo el mundo muy enojado y muy molesto pero no hay una actitud de salir a protestar o de, lo que sería un estado de conciencia más elevado, “organizarse para”.

– En este sentido, ¿cuál es la propuesta del movimiento?

– Nuestro humilde aporte es el de tratar de construir una agrupación de músicos que nos permita enfrentar estas situaciones más organizados y convocados. No es fácil, es una tarea diaria y ardua que hacemos en nuestros ratos libres. Ninguno cobra un sueldo por hacer este trabajo –acá no hay burócratas atornillados a una silla por su sueldo-; somos trabajadores de las artes que decidimos poner el pecho y cuesta, la gente está muy descreída de todo.

– ¿Esa puede ser una de las razones por las que hubo pocos artistas en la Legislatura?

– Todo ocurrió demasiado rápido. La gente se sorprende día a día de lo que va pasando. Para hacer honor a la verdad, la convocatoria la hicieron colegas en forma espontánea a través de e mails y mensajes de teléfonos. No hubo demasiado tiempo como para organizarse. Se hace difícil abocarse a todos los frentes al mismo tiempo. Como parte del movimiento, hago la autocrítica y lo reconozco como un déficit del sector no habernos movilizado a tiempo; sin embargo es importante recordar que en junio, los actores y los músicos mendocinos nos congregamos frente a la secretaría de Cultura y eso no tuvo tanta repercusión en los medios. No es que no nos estemos moviendo; hacemos lo que podemos, cuándo y cómo podemos.

– De todos modos, da la sensación de que esos avances, al final de cuentas, son acciones aisladas y que comienzan a perderse en el tiempo…

– Por eso, frente a esta situación, además de lo legislativo y de que se investigue y se castigue a los culpables, una parte de nuestra propuesta es que se forme –o recree, para ser más exacto- aquel frente de artistas que teníamos: A.M.U.C (Artistas Mendocinos Unidos por la Cultura).

– ¿A quienes agruparía concretamente?

– Al M.I.M.M, a la Asociación Argentina de Actores de Mendoza, a la Sociedad de Artistas Plásticos y a la Asociación de Profesionales de la Danza. La idea es dejarlo abierto para que todo aquel que se quiera sumar, pueda hacerlo. Si no estamos organizados, será muy difícil hacer cumplir las leyes y luchar para crecer culturalmente en Mendoza.

– Estoy completamente de acuerdo, pero suena como ir detrás de una quimera…

– (Risas). Alguien dijo alguna vez que “para recorrer dos mil leguas es necesario dar el primer paso”. Desde el movimiento queremos dar ese primer paso, y en realidad lo venimos dando desde hace tiempo.

– ¿Cuál es el presente de la organización?

– Hemos encontrado un camino. El movimiento está creciendo de a poquito, silenciosamente, incluso territorialmente, y conseguimos cosas muy importantes.

– ¿Por ejemplo?

– Que después de 40 años se interprete música en vivo en la Fiesta de la Vendimia; replicar 70 discos de músicos locales de todos los géneros a través de convenios que tenemos como organización; generar debates con el Estado. Quizás estos avances no se noten mucho ahora pero sí se verán a futuro. En ese sentido soy optimista: aunque la realidad es difícil, hace tres años no teníamos lo que tenemos hoy.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/148622
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: