Skip to content

El Paseo del Bicentenario suma más cuestionamientos

30 julio 2009

Diario Los Andes, Jueves 30 de julio de 2009

El Colegio de Arquitectos pidió hoy que el Gobierno frene el millonario proyecto. Denuncia que no se ha consultado a patrimonialistas, que se adjudicó sin licitación y que se viola la ley de uso de suelo. Cuestiona una partida de dinero otorgada a Ciencias Económicas.

El Paseo del Bicentenario suma más cuestionamientosEl Gobierno suma un cuestionamiento más en el destino de los fondos públicos para proyectos. Hoy, el Colegio de Arquitectos de Mendoza sacó un duro comunicado en el que se cuestiona no sólo el proyecto –que se hizo sin licitación y no ha sido consultado con profesionales de arquitectura o patrimonialistas-, sino también una partida de dinero que se ha girado desde el Ministerio de Infraestructura a la Facultad de Ciencias Económicas para “la elaboración del proyecto definitivo”.

El Colegio ya había cuestionado que el Gobierno decidiera otorgar el proyecto de semejante obra, que costará más de 8 millones de pesos, sin licitación previa. “Estamos en una carrera contra el tiempo. Es por eso que no llamamos a concurso de proyectos”, explicó en su momento el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo.

Lo cierto es que una consultora de San Juan ligada al vicegobernador Cristian Racconto es la responsable de delinear el que será la obra más onerosa de la Ciudad de Mendoza.

“Carecemos de toda referencia a los fundamentos que dieron su origen; hecho que implica una absoluta arbitrariedad respecto a cómo se dispone de los destinos de los edificios y los espacios urbanos consolidados y patrimoniales” dice el comunicado del CAM.

“El Poder Ejecutivo ha conformado una Comisión del Bicentenario, con amplia representación de la sociedad, pero carente de presupuesto. Y mientras tanto el mismo Ejecutivo, a espaldas de la comunidad, organiza una intervención urbana que pondrá en juego los bienes patrimoniales”, asegura.

Es que ningún patrimonialista ha dado su opinión, a pesar de la existencia de la comisión por el bicentenario.

Otro punto que los arquitectos cuestionan es el hecho de que el Ministerio de Infraestructura haya decidido destinar 146.547 pesos a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo para que elabore “el proyecto definitivo del Monumento del Paseo del Bicentenario”.

“Se ha obviado el hecho de que el proyecto está pensado para construirse en un área declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, según el Decreto Nº 591/95 (de acuerdo a la ley 6034/93 y modificatoria 6133/1994) y, por lo tanto, debería convocarse al Consejo Provincial de Patrimonio para que sea el asesor en esa intervención; algo que hasta el momento no ha sucedido”, dicen los arquitectos.

El anunciado parque tampoco ha cumplido con los procedimientos que establece la Ley 5961 de Impacto Ambiental, que indica que por su magnitud debería debatirse mediante “audiencia pública” y vulnera los principios y objetivos de la Ley 8051/09 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (en sus artículos 1, 4, 12, 5, 42, 43, 44, 57, 63, 64, 65, 66, 67 y 68).

“El CAM solicita que la actual administración se abstenga de continuar con la modificación de este bien patrimonial que el Parque Cívico, la Casa de Gobierno y su entorno inmediato, hasta tanto no se cumpla con las consultas respectivas y con las leyes y normativas vigentes”, piden.

EL PROYECTO

Asì es el proyecto que quiere implementar el Gobierno antes del 2010.

Mediante un puente peatonal sobre Pedro Molina, a la altura de Mitre, los peatones tendrán una comunicación directa entre el centro de la ciudad y la Casa de Gobierno.

Por allí, los paseantes podrán acceder al Parque Cívico por una senda junto a gran un espejo de agua que termina en forma de cascada en un edificio subterráneo que albergará la Bandera del Ejército de los Andes.

El emprendimiento se complementa con la realización de una escultura sobre la gesta sanmartiniana, que será ubicada en Mitre y Pedro Molina, y la construcción de un microcine y sitios de exposición de documentos históricos y piezas artísticas en la futura sala de la Bandera.
Además, se prevé el cierre definitivo para vehículos particulares y ómnibus de la calle Virgen del Carmen de Cuyo, es decir que todo el tránsito que por allí circula en la actualidad, deberá ir por Peltier.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: