Skip to content

GRIPE A Y DENGUE; LA CRISIS SANITARIA AL DESNUDO

7 julio 2009

GRIPE A Y DENGUE

LA CRISIS SANITARIA AL DESNUDO.

Muchas veces parece que es inevitable el destino de los hombres y mujeres de enfermar y morir. Esta es una verdad a medias, debemos enfermar y morir por causas inevitables ya que con los avances de la ciencia en general y de la medicina en particular muchas de las causas que históricamente diezmaron poblaciones enteras, hoy con medidas simples y de bajo costo, junto con el avance de las comunicaciones para llegar a todos los sectores, podrían evitarse.

La mayoría de las enfermedades que más muertes e incapacidades provocan en nuestro país,  están directamente relacionadas con la inequidad, con la pobreza estructural de millones de conciudadanos, y con un sistema  público de salud que sólo aparece privilegiado en los discursos de campaña.

Un niño menor de 1 año muere en el país cada 2 horas por causas evitables

Una  madre muere cada 28 hs. también en su gran mayoría evitable.

En el  país del trigo  260.000 chicos de 0 a 5 años tienen algún grado de desnutrición

2.100.000 argentinos  no tienen asegurada su comida diaria, esto implica aproximadamente que 330.000 familias padecen hambre.

La epidemia de dengue dejó al descubierto la interrelación de factores en el proceso de salud-enfermedad, ya que la reproducción del mosquito tiene que ver con la tala indiscriminada de los bosques, con las condiciones de vida de nuestras poblaciones mas desprotegidas y con el abandono por parte de los gobiernos de políticas de prevención de las enfermedades los 365 días del año.

Ahora se suma  la  GRIPE A, con un alto grado de contagiosidad y, según dicen especialistas, con menor mortalidad que la gripe común pero con una población aterrada por la inadecuada información.

Creemos imprescindible que frente a la actual pandemia, se tomen todas las medidas necesarias para reducir los riesgos a la población así como también las destinadas a la protección de los trabajadores del sector.

Además, se deben resolver las otras cuestiones sanitarias que producen en nuestro país cientos de muertes y enfermedades cada año.

Algunas de estas son:

CHAGAS, es la principal enfermedad endémica de la Argentina:

2 millones de infectados

10 personas mueren por semana.

Se combate con viviendas dignas y fumigación.

Se necesitan entre 1000 y 1500 trabajadores de la salud que trabajen en la prevención, sólo tenemos hoy 300.

PRESUPUESTO DESTINADO: 66 millones (Programa Nacional de Chagas 16 millones más 50 millones del Banco Mundial).

TUBERCULOSIS:

15.000 casos nuevos cada año

Es la responsable  de muchas  muertes evitables en adultos.

Se necesitan aprox. 4 millones  por año para la compra de los medicamentos.

Presupuesto actual: 1,8 millones

La gripe común en la Argentina (año 2007) causó:

  • 1.258.704 de casos denunciados
  • 22.000 Internaciones
  • 3.600 muertes

La bronquiolitis, bronquitis y neumonía son las causas  del 50% de las internaciones pediátricas en el invierno en menores de 2 años. Es una de las principales causas, según los especialistas, del aumento de la mortalidad infantil que pasó de 12,9 por mil en 2006 a 13,3 por mil en 2008.

Parte de las causas de estas muertes están dadas por falencias del sistema de salud: consulta tardía por falta de acceso, falta de camas de internación y chicos de bajo peso (falta de control del embarazo, pobreza, mala alimentación). Todas estas causas pueden ser modificadas y las muertes evitadas. Los hospitales están hoy desbordados, al igual que cada invierno, a lo que se agrega esta nueva pandemia.

La falta de elementos de protección para el cuidado de la salud, así como la mala información acerca de las medidas a tomar por los trabajadores de la salud, habla de la falta de valor que las autoridades les dan a nuestras vidas.

La crisis no empieza hoy. En nuestro país VIVIMOS EN EMERGENCIA SANITARIA, como nuestra organización lo viene sosteniendo. El dengue y la gripe A sólo lo están haciendo más visible.

Solo falta que la EMERGENCIA sea reconocida y se invierta en recursos económicos y en políticas públicas universales e integrales.

Faltan  trabajadores de la salud en el sistema público; la mitad del existente está precarizado a través de perversas formas  laborales como becas, subsidios, contratos, reemplazos de guardias etc. Ello provoca que este personal de tanta importancia,  formado en la mayoría de los casos por el mismo estado, se encuentren hoy sin trabajo o no trabajando en toda su capacidad.

Basta de hipocresías. No se necesita convocar a estudiantes ni médicas/cos o enfermeras/os jubilados.

Atender la crisis es terminar con la precarización, nombrar al personal formado que es mucho y bueno. Valorar la importancia social de los trabajadores de salud frente a la vida/muerte de nuestra gente.  Avanzar hacia un sistema de salud universal, gratuito  y de calidad, al alcance de cada ciudadano.

Atender la crisis es también recuperar nuestra capacidad de producción pública de medicamentos, no quedando como rehenes de los laboratorios multinacionales. ¿No es posible fabricar los antivirales para la gripe A al mínimo costo en estos laboratorios?.

¿Tiene que seguir siendo el Inst. Malbrán el único lugar a dónde se deriven todos los estudios frente a cada emergencia en el país, a costa del estrés por sobre exigencia de sus trabajadores?

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando las autoridades.

Lo que sí planteamos es que de una vez por todas tiene que haber una convocatoria para  para resolver el tema estructural  de salud en la Argentina. Los trabajadores tenemos mucho que decir y aportar.

…………………..                             ……………………                  …………………….

Silvia León                                        Marta Galante                        Oscar de Isasi

Vocal del Consejo                           Vocal del Consejo               Secretario Gremial

Directivo Nacional                           Directivo Nacional               Consejo Directivo

Nacional

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: