Skip to content

Irregularidad en el premio Vendimia 2009

1 julio 2009
UNO Escenario

El ganador en poesía de este año se decidió sin la presencia de uno de los tres jurados, Daniel Israel, porque no se le avisó de la reunión definitoria. La excusa que dio la responsable fue que no pudieron ubicarlo para informarle.
01-07-2009

Fernando Toledo
fgtoledo@diariouno.net.ar

El premio Vendimia de poesía de este año, adjudicado al libro De barro y ceniza, de Javier Piccolo, se decidió sin la presencia de uno de los tres jurados, según reconoció ayer Liliana Bermúdez, titular de Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura.

El académico Daniel Israel, jurado propuesto por la Universidad Nacional de Cuyo, fue quien no participó en las deliberaciones debido a que, según dijo, no recibió “a tiempo los trabajos concursantes” y a que se no se lo llamó para informarle de la reunión definitoria hasta cuando ésta ya estaba sucediéndose, con la presencia del resto de los jurados (Carlos Carbone, poeta porteño, y Viviana Ramos, de la SADE-Mendoza).

Fue el propio Israel quien hizo saber esto, primero a través de un comentario dejado en la revista digital eldesaguaderorevista.blogspot.com Ayer le confirmó la información a Escenario: “No participé en las reuniones, así que no sé por qué me consignaron como jurado en los medios”, dijo Israel, haciendo referencia a que las noticias periodísticas reprodujeron los datos otorgados por Cultura, en los que Israel figuraba como jurado, sin aclarar que había renunciado a ese cargo.

“A mí me llegaron los trabajos recién el sábado anterior a la reunión deliberativa, y no a través de Cultura, sino vía la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo”, contó el profesor. “Yo para ese entonces acababa de recibir un mail de Carlos Carbone en el que me consultaba qué trabajos me iban pareciendo los mejores, y entonces me di cuenta de que a él, que era de Buenos Aires, le habían hecho llegar los trabajos, pero no a mí”, detalló quien también fuera jurado en poesía del concurso capitalino.

Israel dijo que el sábado siguiente (el 21 de junio), a la tarde, recibió sin embargo un llamado. “Me habló de muy mal modo Liliana Bermúdez y me preguntó por qué no estaba en esa reunión. Le dije que porque nadie me había avisado y que, para colmo, había recibido los trabajos a destiempo. Ella me ofreció firmar el acta de todos modos y yo me negué, así que le envié mi renuncia a ser jurado por mail: al no informarme, ellos mismos me estaban negando la posibilidad de ser jurado”, explicó.

Bermúdez, por su parte, confirmó lo dicho por Israel, aunque en algún momento hizo un comentario sugerente: “Eso lo dice él”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que no se le informó al profesor de la reunión ni se le hicieron llegar directamente los trabajos concursantes con la siguiente excusa: “No podíamos ubicarlo”.

“No lo ubicábamos: nada más y nada menos”, reiteró Bermúdez, por toda explicación. Sin embargo, relativizó el problema porque se produjo un suceso azaroso que resolvió el problema. “Tuvimos la suerte de que los dos jurados presentes elegían como ganador al mismo libro. Así que si hubiera estado Israel, las opciones eran que eligiera el mismo y se produjera la unanimidad, o que eligiese otro, y allí hubiera ganado por mayoría simple. Consulté con la parte legal y me dijeron entonces que podíamos darlo por ganador”. La funcionaria dijo que “si no hubiera existido esa coincidencia sí habríamos llamado a otro jurado”.

Preguntada sobre si no debió preocuparse antes del día de la reunión de ubicar al jurado, Bermúdez dijo: “Poné lo que querás, igual siempre me escrachás”, haciendo referencia, seguramente, a otras informaciones sobre Ediciones Culturales que ha dado a conocer este suplemento.

No comments yet

Responder

