Skip to content

Al final SCOLLO dió la nota poselectoral…

1 julio 2009

Veníamos más o menos, ahora vamos mal, muy mal.

Durante todo el 2008 los delegados gremiales y gran parte del personal de la Secretaría de Cultura hicimos un gran esfuerzo en relacionarnos con las nuevas autoridades que vinieron muy alzados de autoestima y repartiendo carteles de traidores y de inútiles por doquier. A pesar de que en su primera y única reunión general con todo el personal, el Prof. Scollo prometió que iba a “trabajar con nuestros saberes”, el pimpollo verbal quedó deshojado a las pocas semanas.

No habíamos acabado de reconocernos mutuamente cuando el propio Secretario de Cultura echó a su 2 principales Directores políticos. Luego vendría el acabose para el Director de Administración, luego la gambeta a los principios y leyes vigentes en patrimonio cultural, al dejar sin apoyo real al Director de Patrimonio Diego Bosquet, mientras el super Ministro Cazabán dejaba en claro que antes de defender el derruible Teatro Mendoza, Jaque iba a priorizar su relación amistosa y aún incomprensible con el Intendente Fayad.

La Vendimia siempre fue una tormenta furiosa de Verano “que se consume lo mejor que tenés”, y sin saber aún si eran los mejores que teníamos, la posVendimia se llevó puestos al Director de Comunicación Juan Carlos Fernández, al anunciado pase a retiro de Bosquet y finalmente el prometido pase a otras funciones del Director de Promoción Cultural, Beto Carmona.

O sea, no hemos tenido ni tiempo ni oportunidad para pelearnos por las cosas de fondo con el Secretario.

Y qué son las cosas de fondo en la Secretaría de Cultura? El presupuesto, el pase a planta de personal con antiguos contratos de locación de servicio, el cambio de demonominación de los “contratados de planta” a planta permanente, (razón por la cual estos compañeros pagan más caros algunos servicios médicos y no pueden solicitar préstamos), la asignación de presupuesto y condiciones dignas de trabajo, un formato institucional y escalafonario que privilegie la carrera administrativa, premie la efectividad y buenos resultados, la comunicación y respeto interno de los recursos humanos y su oportunidad de capacitación para optar a concursos internos, el cumplimiento de las leyes culturales vigentes, y otra serie de “naderias” por el estilo.

Y acá estamos, más de un año de iniciadas las conversaciones en Comisión Paritaria, el Secretario de Cultura no tiene casi nada para ofrecer de lo que ha prometido por sus negociadores y se despacha a 3 días de la peor elección legislativa que haya enfrentado un gobernador mendocino -su Jefe- despidiendo y echando a la calle un grupo de empleados que tiene una “rara coincidencia”: ingresaron en el año 2005 en la gestión de Cobos y Mariana Juri.

Jaque, que se vanagloriaba de no saber nada de poesía, tiene un Secretario de Cultura que se vanagloria en echar -con apoyo de su jefe político según él- empleados con 4 años de continuidad de locación de servicio y que estaban incorporados en la negociación paritaria -suspendida por el gobierno desde febrero- como personal a pasar a planta permanente.

Debo recordar que por Asambleas varias desde el año 2006, se había solicitado a las autoridades del gobierno anterior y de este, el cese de los contratos de locación manipulados al antojo del funcionario de turno para incorporar legítimamente ese personal y sumar aún más opciones de técnicos y profesionales mediante la Ley de Concurso, que este mismo gobierno aún no Reglamenta.

No se puede pretender diálogo y colaboración para una gestióncultural para los mendocinos cuando se manosea los recursos humanos y las instancias institucionales abiertas en la negociación gremial, además de constituir un posible caso de discriminación laboral, el secretario Scollo hace nuevamente un gesto autocrático en el momento más inoportuno y echa a la calle en medio de una crisis social a diferentes personas que integran nuestro trabajo cotidiano en las pésimas condiciones de infraestructura laboral y ausencia de modelo de gestión pública de la cultura.

Aunque la palabra “cultura” se menciona más de 200 veces ! en el Plan de GObierno de Jaque, esta gestión cultural del profesor Scollo ha demostrado una notable incapacidad de conseguir apoyo de su propio Gobernador o Area de Hacienda para aumentar el insignificante presupuesto para Cultura (0.5 %), recortando los Fondos para Bienes Patrimoniales, manteniendo por debajo del mandato legal al crecimiento del Fondo de la Cultura, para también añadir a la lista la deslealtad de trabajar en paritarias por mejorar las relaciones laborales y tomar, en soledad, las decisiones que toma con un alto costo de su baja imagen como gestor de políticas públicas.

Podríamos tener algo de esperanza en que, como lo ha hecho en otras ocasiones, Scollo recapacite y retroceda un paso este paso dado en falso para juntarnos nuevamente en un espacio de diálogo que procure las soluciones de fondo para la Secretaría de Cultura y descarte la cosmética electoral vacía de contenidos y llena de soliloquios y violencia institucional.

Rubén ROMANI, Delegado ATE Secretaría de Cultura.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. delegadosateculturamza permalink*
    1 julio 2009 9:40 PM

    Referencia en Diario LOS ANDES

    Imprimir Enviar
    Despidieron a seis empleados “cobistas” del área de Cultura
    Ayer se les venció el contrato y hoy les comunicaron que no se lo renovarán. Todos ingresaron a trabajar en el organismo durante la gestión de Cobos como gobernador.

    miércoles, 01 de julio de 2009

    Tres días después de las elecciones y sin previo aviso, seis empleados de la Secretaría de Cultura recibieron esta mañana la noticia de que sus contratos no serían renovados.

    Estos contratos justamente vencían ayer, 30 de Junio, pero sorpresivamente les anunciaron que no serían recontratados. Algunos de ellos son: Silvia Ramos, Miriam Arboit, Daniel y Carolina Peralta. Los otros dos nombres no trascendieron.

    Según explicó una de las empleadas echadas, en el organismo les argumentaron que algunos de ellos “no tenían una buena relación jefe-empleado”, y que el despido de los otros se debe “a una reestructuración”.

    Sobre la medida, el Delegado de ATE de Cultura, Rubén Romani, expresó que “fue tomada unilateralmente” y agregó que desde la secretaría se negaron a reunirse con los delegados gremiales hasta la apertura de paritarias.

    Algunos de los empleados que quedaron cesanteados contaban con cuatro años de antigüedad, es decir que trabajaban en el organismo desde el año 2005, razón suficiente para concretar su pase a planta permanente

    Según versiones que rondan por los pasillos de Cultura, la decisión tienen que ver con la condición de “cobistas” de algunos trabajadores, ya que ingresaron a trabajar a este área durante el gobierno de Julio Cobos.

    Desde la Dirección de Comunicación Cultural, Valeria Roig indicó que no harán declaraciones hasta que el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, se exprese sobre el tema.

  2. delegadosateculturamza permalink*
    1 julio 2009 9:43 PM

    Referencia en MDZol

    Cultura dejó afuera a seis contratados por “cobistas”

    Una de las primeras medidas del Gobierno luego de las elecciones fue sorprendente. La Secretaría de Cultura que conduce el malargüino Ricardo Scollo decidió no renovar los contrato a estos seis empleados que tenían un promedio de cinco años de antigüedad. El argumento por el cual quedaron fuera del cargo fue: “No podemos trabajar con cobistas”.
    por MDZ Política

    Una delas primeras medidas post electorales del Gobierno que sorprendió se concretó en la Secretaría de Cultura que conduce el docente malargüino Ricardo Scollo.

    Son seis empleados contratados de la Secretaría de Cultura tuvieron esta mañana una ingrata sorpresa, quedaron fuera del plantel organismo.

    Esta mañana les comunicaron que sus contratos no serían renovados por lo cual quedaron literalmente cesanteados. Los mismos expulsados explicaron que informalmente recibieron como fundamento de esta salida que la condición de “cobistas” con la que estaban identif¡cados les cortó la carrera en el Estado.

    Las versiones iniciales indicaron que la actual Directora de Prensa habría dicho que ella no podía trabajar con cobistas.

    Algunos de los empleados despedidos tenían por lo menos 5 años de antigüedad en sus funciones.

    Desde el ámbito gremial de Cultura agregaron que “se trata de compañeros con la suficiente antigüedad, que además están en paritarias para concretar su pase a planta permanente”.

    Desde los denunciantes se cree que esto se trata de una errónea interpretación del resultado electoral, que ha derivado en una especie de caza de brujas puertas adentro del Estado provincial

    Por ello, sorprendió y generó mucho malestar la medida tomada inicialmente por la funcionaria mencionada.

    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/140746

  3. delegadosateculturamza permalink*
    1 julio 2009 11:55 PM

    Editorial de MDZ Seccion Política
    1 de Julio de 2009 |19:41

    Caza de brujas en Cultura: arrancó mal la reflexión post electoral de Jaque

    En la secretaría de conduce Ricardo Scollo echaron hoy a seis laburantes, bajo el prejuicio de que son “cobistas”. No parece ser el mejor momento para la caza de los supuestos adversarios políticos, justo a dos días de que la gente reclamara en las urnas que el Gobierno ocupe el tiempo en mejorar la gestión.
    por Juan Carlos Albornoz

    Una noticia “menor” deja de ser tal muchas veces, cuando se la mira en detalle y uno se detiene en las señales que emite.

    Por eso este diario no ha querido que pase por alto el despido de seis empleados contratados de la Secretaría de Cultura. Una triste novedad que en una pincelada parece pintar la desorientación de todo un Gobierno frente al contundente mensaje de las urnas del último domingo.

    El gobernador Celso Jaque dijo que tomó nota de ese mensaje. Y prometió “reflexión” frente a lo ocurrido. Pero esta promesa (¿una vez más no cumple el gobernador?) choca de frente con la impulsiva expulsión de empleados de Cultura por el prejuicio de que son “cobistas”, en una “caza de brujas” política que vaya a saber hasta donde se extiende.

    La derrota electoral no está habilitando al Gobierno a tomarse revancha contra empleados de rango menor, a quienes tuvo que investigar en su pasado remoto, en algunos casos, para encontrar dudosas pruebas de “cobismo”. Si en eso consiste el periodo de reflexión de Jaque, sencillamente estamos fritos.

    Los comicios, en mi humilde opinión, parecen haberle pedido al Gobierno una mejor gestión del Estado, entre otras cosas. Y aquí arribamos a una paradoja: algunos de los chicos que expulsaron hoy del Gobierno eran una prueba de buena gestión en lo que hacían.

    Nos vamos a detener en dos ejemplos: Miriam Arboit y Daniel Peralta son reconocidos desde hace tiempo por su buena labor como vínculos entre el Gobierno y la prensa, en el área cultural. Una relación que, bien cabe señalar, casi nadie sabe como conducir en el Poder Ejecutivo.

    Quien los vio alguna vez trabajar en eventos oficiales como la Fiesta de la Vendimia, puede dar fe de lo que aquí se escribe. Eran laburantes queridos por casi todos los periodistas que trabajan en el área de espectáculos. Con un solo “pecado” original: estaban allí desde la anterior gestión, venían de la “era cobista”.

    Al parecer, se las tenían jurada hace rato por esa razón, a pesar de que no andaban en la “rosca” política. Los que trabajamos en esa área bien conocemos a los rosqueros. Quizás sus jefes nunca valoraron el trabajo que hacían. Tampoco el hecho de que por sueldos inferiores a los 2.000 mangos, con contratos basura desde hace cinco años, prestaban buenos servicios para el gobierno de turno.

    Pero la miopía y la miseria parecen ser más fuertes en muchas áreas del Poder Ejecutivo. Este diario incluso pudo constatar que hubo gestiones de otros jefes de prensa del Poder Ejecutivo para evitar los despidos.

    Los propios empleados expulsados se la veían venir desde que dejó la jefatura de prensa de Cultura el ex periodista Juan Carlos Fernández. Zapallito Fernández era quien los bancaba, al parecer, frente a los embates del “anticobismo”. Por eso fue el propio Fernández quien sucumbió ante el embate de los cortacabezas del PJ: también lo acusaron de “cobista”.

    Este último prejuicio es directamente absurdo: lejos de estar vinculado políticamente a Julio Cobos, Fernández es esposo de la diputada nacional justicialista Susana Genem. ¿Conspiraba contra el Gobierno aún a costa del rol que juega en el partido su mujer? Obviamente, esto es casi imposible.

    Pero así es la provincia del revés. Cuando una elección pésima aconseja mejorar la gestión, en el Gobierno hay personajes que se toman el trabajo y el tiempo de perseguir los “adversarios políticos” que andan diseminados por distintas oficinas, en vez de ocuparse de lo que los ciudadanos les han pedido.

    Si se cambiara la óptica y el Ejecutivo se enfocara en mejorar el gobierno en las áreas de prensa oficiales, sobran lugares por donde empezar. Se sugiere, por ejemplo, ir al tercer piso de la Casa de Gobierno, para arrancar.

    Y se pide encarecidamente revisar cómo trabaja el encargado de la prensa en el Teatro Independencia, un especialista en ir al choque con los periodistas de todos los medios y complicar la labor de los medios.

    Apenas unos sencillos consejos para ocupar mejor el tiempo en estos “días de reflexión”…

    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/140859

  4. delegadosateculturamza permalink*
    2 julio 2009 7:01 PM

    Jueves 2 de Julio de 2009 11:01

    LA CULTURA MENDOCINA TIENE UN GRAN “SCOLLO”
    por solsu

    La verdad que me sorprende como un pobre maestro, como es el “Prof Scollo”, puede manosear ademas del patrimonio, la cultura de nuestros mendocinos, lo haga tambien con el personal, sabe que noto de raro Sr.?
    que este hombre expulsa a las personas que mas trabajan o que son mas honestas. De hecho claro esta cuando ahora deja sin trabaja a gente que data de mas de 4 años en su funcion y que todos conocemos en cultura que son buenas personas. No es muy raro ? con solo observar un poco cual es la gente que ha ido sacando? gente que data con trayectoria, pero que bueno quizas no esta de acuerdo con irregularidades que el lleva a cabo.
    Sr. Gobernador alguna vez en su funcion tome cartas en el asunto!!!
    La verdad que me sorprende como un pobre maestro, como es el “Prof Scollo”, puede manosear ademas del patrimonio, la cultura de nuestros mendocinos, lo haga tambien con el personal, sabe que noto de raro Sr.?
    que este hombre expulsa a las personas que mas trabajan o que son mas honestas. De hecho claro esta cuando ahora deja sin trabaja a gente que data de mas de 4 años en su funcion y que todos conocemos en cultura que son buenas personas. No es muy raro ? con solo observar un…

    expandir
    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/216389

  5. delegadosateculturamza permalink*
    2 julio 2009 7:02 PM

    Jueves 2 de Julio de 2009 12:55

    UNA NOTA DE ALTO CONTENIDO…
    por pedro zalazar

    Que pone de relevancia la falta de capacidad y honestidad de Scollo al frente de la secretaría de cultura. En otros comentarios expresé que hemos tenido varios funcionarios incapaces de fijar políticas culturales, pero indudablemente el actual gobierno, no solo tiene también esa incapacidad, sino que ignora por completo la importancia de la cultura en el desarrollo humano. El comentario que hizo Jaque, a los pocos días de asumir de que él jamás había escrito una poesía y que era contador, por lo cual estaba preparado para las grandes cosas, demuestra de forma inapelable su supina ignorancia de lo que es la cultura. Uno podría decir cuando hablamos de falencias educativas que este ejemplo es un claro ejemplo de ello. Creer que un contador puede tener más trascendencia que un Pablo Neruda o un Ernesto Cardenal, por citar dos ejemplos, demuestra claramente que estos individuos fueron lanzados a la calle con un título y unas enormes anteojeras que lo único que le permiten, es ver el morral de su comida. El desarrollo de la imaginación y el pensamiento crítico que logran los artistas, es justamente porque en el arte no hay verdades absolutas y cada uno debe ir formando su propio juicio. Si no fuera que le causan un tremendo daño a la sociedad en su conjunto, sería risible ponerlos en un debate -de cualquier tema- con un artista comprometido con su sociedad y su tiempo.
    Que pone de relevancia la falta de capacidad y honestidad de Scollo al frente de la secretaría de cultura. En otros comentarios expresé que hemos tenido varios funcionarios incapaces de fijar políticas culturales, pero indudablemente el actual gobierno, no solo tiene también esa incapacidad, sino que ignora por completo la importancia de la cultura en el desarrollo humano. El comentario que hizo Jaque, a los pocos días de asumir de que él jamás ha…

    expandir
    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/216432

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: