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Boletín Nº 2

20 octubre 2008

logoBlogAngelitos o demonios, todos trabajamos en la Secretaría con un mandato social.

B O L E T I N de actividad gremial

Secretaría de Cultura, Nº 2, Octubre de 2008

Estimados compañeros, y funcionarios que seguramente también van a leernos, y ya que estamos, damas, caballeros, turistas… Volvemos a comunicarnos dando referencias de las acciones desarrolladas y los temas que desde el ámbito laboral y de gestión cultural en el marco de las políticas públicas, hemos propuesto para nuestra institución

Paritarias: Informamos que hemos logrado por primera vez abrir un ámbito formal de discusión de problemas laborales y de gestión, se trata de la “Subcomisión de Paritarias de la Secretaría de Cultura”. Nos reunimos en 2 oportunidades con sólo un representante por la Secretaría (Carlos Abrego) y se acordaron los siguientes temas generales de discusión:

1.            ESCALAFON CULTURA.

2.            SALARIOS y PRESUPUESTO AUTONOMO y PARTICIPATIVO.

3.            CONTRATOS DE PLANTA y de LOCACION

4.            INFORMACION PÚBLICA de la GESTION.

5.            Presupuesto VENDIMIA y adicional.

Cada uno de estos temas tiene sub-temas que se van tratando por separado más los que por su importancia uds. nos hagan prever solicitar su inclusión. Específicamente los temas de salario y otros que están incluidos en la Paritaria Central se ajustan a los acuerdos marcos que se logren.

Si bien contamos con muy buena predisposición, hemos solicitado se formalicen los representantes de la Secretaría (patronal) en al menos 3 personas para profundizar los acuerdos y avanzar en la resolución de problemas. Es crítico para nosotros disponer de la información del Presupuesto 2009 y cómo estarán representadas nuestras áreas de trabajo.

Aspiramos a que se de ingreso definitivo a los contratos de locación y se resuelva la inmovilidad de clases de los últimos años, aprovechando las vacantes disponibles, las que deben valorizarse presupuestariamente y concursarse internamente si de verdad se quiere cambiar algo en la gestión del capital humano.

Queremos que Jaque cumpla su promesa electoral de mayor financiamiento a la Cultura, y más inversión en infraestructuras culturales existentes, su mantenimiento y la dignificación de nuestros salarios, antes que focalizar la gestión en “El Palacio de la Cultura”, otro “lapsus” de la política sobre el cuerpo de la cultura de Mendoza, sin haber realizado un diagnóstico previo y participativo sobre su necesidad y pertinencia ni acompañamiento de los supuestos beneficiarios.

Otras problemáticas de urgente diálogo pueden elevarse a través de los respectivos delegados. Próxima reunión en la Secretaría de Trabajo, San Martín y Rondeau,  el martes 21 de octubre a las 9 hs. Los empleados no delegados que lo deseen, pueden asistir y escuchar las conversaciones e intercambios conceptuales y de los otros…..

Proyecto Escalafón: Se continúa por reuniones de una Comisión Interna analizando la estructura que cada área ha ido informando, se revisa el estudio de personal que realizara en el 2007 y se trabaja en la elaboración del primer borrador.  Hemos solicitado al Secretario Scollo un informe completo de la situación de revista de todo el personal, pero aún no nos han contestado ni proporcionado esa información.

A fines de octubre iniciaremos un trabajo de relevamiento y respuestas de las dudas sobre el modelo de nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de poder arribar a la brevedad posible a acuerdos básicos sobre el escalafonamiento a modificar y recrear. Una vez pre-discutido el tema creemos necesario destinar una Jornada institucional a la discusión área por área y tener luego otra instancia de vinculación entre áreas y organismos para compatibilizar propuestas.

Presupuesto: Se realiza habitualmente sin la participación de los profesionales de carrera que podrían aportar su experiencia en relación a programas de trabajo a mediano y largo plazo sobre diferentes áreas y temáticas. Las gestiones de turno arman el presupuesto que Hacienda siempre menosprecia y reduce zonas importantes, el que sale a la legislatura donde recibe “geniales” ideas (podas fuera de temporada…) que dejarán su marca “personal” en la cultura mendocina.

En la última década el 95% de las actividades que han visto incrementado o han obtenido alguna clase de financiamiento específico, tienen que ver con festivales, grandes espectáculos, etc. (ej: Vendimia pasó a incluir una noche más, Semana Federal y hasta los gastos del Música Clásica por los Caminos del Vino, etc.). La mayoría de los proyectos apuntados al trabajo de campo con diferentes públicos a través de un proceso de tiempo y resultados, terminan pidiendo migajas y obteniendo alguna limosna –aquellos que tienen suerte- de fondos que no le son afectados de manera directa, esto impide cualquier esperanza de la planificación y trabajo ordenado.

Los empleados no cuentan con información sobre la ejecución del presupuesto a los efectos de la gestión, ni tampoco hacia la ciudadanía a los efectos de transparencia. Solicitamos en Subcomisión Paritaria y se autorizó a que los directores de áreas y de instituciones informaran del presupuesto ya elaborado y lo abrieran a revisión de sus empleados. Estamos evaluando el resultado de esta iniciativa cerrada el 30 de septiembre, pero en principio debemos decir que Directores de áreas importantes no han obedecido el Memorandum interno que se les envió ni han colaborado en la discusión de “nuestros” números.

El resultado seguramente será agridulce, y cuando conozcamos el presupuesto votado por la Legislatura seguramente el gusto variará de “agrio”  a “desagradable” porque es evidente que la Secretaría de Cultura no tiene ningún peso en el Gabinete ni en la Agenda Social.

A tal punto esto es verdad generalizada, que el propio gobernador nos dijo: “Se puede hacer Cultura sin dinero…” Podemos proponer simétricamente que el Gabinete completo “haga política sin plata”, empezando por no cobrar sus sueldos de funcionarios, así como los hacedores culturales no cobran salario por serlo…

Trabajo en negro: tenemos en nuestra planta más de 25 trabajadores en negro a través contratos de obra o locación de servicios que encubren una efectiva relación de dependencia, precarizando sus condiciones laborales. Algunos de ellos llevan más de 8 años trabajando bajo esta modalidad, facturando a la Secretaría como si fueran poco más que proveedores de fotocopias, afiches o lapiceras. Muchos de ellos están o han estado a cargo de proyectos y hasta de áreas clave para el funcionamiento de la institución.

Para la oficina de personal estos compañeros no existen como empleados y para muchos compañeros de trabajo son la competencia injusta que les impide un ascenso o una mejora de sueldos. La diferencia de montos en los honorarios entre los contratos de locación y los empleados de planta, es evaluada muchas veces en bruto sin considerar que esa diferencia viene acompañada de “inestabilidad laboral”, atípicos horarios de trabajo, evaluación por resultados, no reconocimiento de vacaciones, obra social, salario familiar ni incentivo turístico cultural.

Es imprescindible tomar medidas al respecto, incorporar rápidamente a la planta a los compañeros contratados según trayectoria y responsabilidad en sus áreas de trabajo, y cerrar el grifo de nuevas contrataciones en vistas de un sistema de ingreso y ascenso por concurso. Fue solicitada una respuesta en la reunión de Subcomisión Paritaria sobre este particular y la definitiva incorporación de los contratos de planta.

Plus Vendimia: se acordó con las autoridades la regularización y blanqueo de esos fondos a través de un sistema de inscripción y selección previa por tarea que prevea monto a cobrar y trabajo específico a realizar. La Vendimia 2009 ya está en marcha y todavía no hemos tenido una sola reunión para acordar las formas de trabajo y montos a reconocer. Los cambios recientes de funcionarios demoran la implementación de políticas por lo que este punto será central a definir en el mes de octubre.

Teatro Independencia: Con la presencia de los técnicos del Teatro se realizó una denuncia sobre la asignación de contratados sin experiencia ni idoneidad en funciones claves, las que ponen en riesgo a las personas y al edificio patrimonial. La programación excesiva sin el mantenimiento adecuado se empieza a hacer sentir pudiendo provocar situaciones lamentables en el corto plazo. Se solicitó que se abra el dialogo entre el director, las autoridades y los empleados y con motivo del interés de muchos compañeros del Teatro Independencia que han elaborado un esquema de escalafón para sus funciones y a recientes y crecientes problemas por el exceso de programación que pone tensas las relaciones con el área técnica y los contratados con aires de autonomía, se ha decidido desde la Mesa Central de ATE convocar a Elección de Delegado gremial para el 04 de noviembre de 2008.

Biblioteca: La gente de la Biblioteca está dando clases de diálogo y compromiso, asambleas participativas, decisiones, defensa de su presupuesto y sin dejar de laburar con la dedicación de siempre. Se ha logrado por reclamo efectuado en la Subcom. Paritaria que se compre ropa y calzado para el personal ordenanza y técnico de encuadernación en primera medida, para luego avanzar con otras áreas. Después de 2 reuniones el personal de ambos turnos rediscutió el proyecto de presupuesto de la Biblioteca y proponen su ampliación para recuperar los cargos perdidos en diversas áreas con relación directa en ofrecer servicios y garantizar su calidad.

ECA: Los trabajadores de Cultura reclamamos la recuperación de los espacios del edificio que las oficinas Legislativas iban a ocupar por la emergencia edilicia y que nunca desalojaron, estimamos urgente que la cultura de Mendoza recupere la lucha para que se desarrolle el proyecto integral del ECA, cubriendo por concurso los cargos de planta necesarios para un servicio en condiciones dignas. Producida la inminente jubilación de su actual Directora y promotora, es de esperar que se logre ocupar el cargo de máxima responsabilidad mediante un concurso que coloque la gestión ejecutiva del ECA en manos con la formación y jerarquía necesarios. No queremos mas “dedo” ni presupuestos inexistentes en nuestras instituciones culturales!!!

Congreso Provincial de Cultura: Este evento se logró llevar a cabo por la colaboración franca de muchos empleados de la repartición. Empero, de la misma manera que ocurrió con el plan cultural, el Congreso Provincial de Cultura omitió la participación de los profesionales empleados de Cultura nucleados a través de su asamblea. Muchos ya no se interesan en participar, no confían en ser escuchados y esto abre un abismo difícil entre empleados y funcionarios políticos.

La discusión interna sobre como organizar la herramienta que debe llevar adelante las políticas públicas en cultura –en nuestro caso la Secretaría de Cultura- queda siempre al margen de las propuestas políticas, lo cual es un grave error, ya que se pueden realizar planes y actividades, e incluso dotarlos de presupuesto pero sin una herramienta organizacional aceitada, que incluya capital humano en un clima laboral y organizacional apropiado, la puesta en práctica de aquellos deseos se dificulta y en muchos casos se imposibilita.

“Se ha formado un nuevo Documento sobre la cultura de Mendoza !…”

que se llevará a Tucumán y se ofrecerá como el pensamiento cultural de los mendocinos. Nos preguntamos qué representatividad alcanza? Cómo se articula con las organizaciones independientes? Cómo se despega de las banalidades y falsas promesas de las áreas culturales municipales? Qué hereda o deja en silencio del Plan Cultural “radical” (ese que nació para durar de 2005-2010 y no duró ni un año…) Pero… ¿dónde firmaron los intendentes que van a cumplir con las demandas culturales territoriales? Dónde firmó la provincia la efectiva federalización del presupuesto cultural? ¿Para cuándo la profesionalización de los técnicos y gestores culturales y el ingreso y/o ascenso en los cargos de las administraciones por Concurso? ¿O el aumento presupuestario es para la devolución de favores de la militancia variopinta?

Cada maestro con su librito, y cada gestión con su Plancito Cultural…


¿Se trata de un Ballet barroco? Una zamba chúcara? A qué juegan estos…?

¿Se trata de un Ballet barroco? Una zamba chúcara? A qué juegan estos…?

No sólo de cultura vive el hombre: En lo que ya constituye una típica rejunta sexista (machista) para jugar al fútbol y comer asado, el día más frío del año nos juntamos en la finca de Lucas Moreno para debatir el rumbo de las políticas culturales.

A pesar de las profusas críticas de los que miran los partidos en la orilla o al fondo de los arcos y del lado de afuera, a pesar de la desconexión mental-muscular de muchos de nosotros, y del lucimiento gambetero de verdaderos “tapados” de doble vida (ejemplo: guardias de seguridad, goleadores irredentos. Contratados ad-eternum, goleadores de incógnito…), todo esto y más sucedió para ser olvidado rápidamente en la amable mesa común donde hasta un par de funcionario se atrevieron a sentarse y compartir, sin que por ello pensemos que son “traidores” al gabinete o doble espías… El frío se disipó por un ratito.

La conclusión de tanto debate fue que era necesario establecer un cuarto intermedio, para que el próximo día más frío de octubre volviéramos a “sesionar” con temario abierto, y gambas cerradas, no vaya a ser que se cuele un gol inesperado por entre-piernas contracturadas. Y nos juntamos de nuevo ¡Y hasta fue el sol sin que lo hubiéramos invitado. Y fuimos felices por un rato.

Junta de Disciplina: En un principio pensamos impugnar la convocatoria pero finalmente decidimos apoyar a los compañeros que se presentaban y seguir insistiendo en que debe reglamentarse la Junta de Reclamos (instancia debatida en la Paritaria Central), no es cuestión que solamente haya burocracia para el castigo y ninguna forma organizacional para defendernos del mal ejercicio del poder.

Estando las cosas así, felicitaciones entonces a los elegidos en representación de los empleados: Titulares: “Chicha” Alissi, Fabián “Winchaus”, Cristina Ruiz. Suplentes: “Ricardito” Azor, Alicia Alvarez.

Mobbing (acoso laboral) El mobbing es un proceso que se desarrolla de manera continuada y progresiva que tiene como punto de partida la acción ejecutada de manera deliberada por el hostigador que puede ser iniciada por él y luego continuada de manera conjunta por el resto de los integrantes de la organización. Ello obedece a que el hostigador continuamente necesita justificar su accionar de manera elocuente y eficiente frente a los demás compañeros de trabajo de la víctima del mobbing.

Siguen apareciendo compañeros con licencia psiquiátrica, cuya salud y estabilidad anímica se ve quebrada por presión y mal trato laboral. Este problema solo podemos enfrentarlo juntando fuerzas y animándonos a denunciar sus causas. No hagamos normal lo que no es normal en una relación laboral y menos es un espacio institucional cultural.

Jueguito del mobbing !!

1- Cierre los ojos.

2- Pidale a algún amigo que le lea el perfil del acosador que pusimos en el avisador gremial y en nuestra web.

3- Identifique la figura humana que se configura rápidamente en su cerebro.

4- Cuéntenos quién es -nosotros les contaremos los nuestros!

ALCOYANA ALCOYANA…

OJO! Si se da cuenta que el maltrato ha sido sostenido, denunciémoslo, no dejemos que jueguen con nuestra salud.

EL PATRIMONIO QUE PISAMOS.

Acá hay dragón encerrado...

Acá hay dragón encerrado...

“ Todos los días me ponen zapatones encima, me dan tacazos y raspones, me untan de brillapiso, y yo aquí, esperando que Silvio Rodríguez me venga a rescatar… Soy tu unicornio azul, rescatame ! ”


PD: Acá hay dragón encerrado, no unicornio…

AREAS con DELEGADOS GREMIALES:

Les solicitamos requerir de cada representante la atención de sus consultas y problemas, así como ofrecer una mano, un hombro, (un hígado nuevo para el Tiki…) para avanzar en el gran proyecto de construcción de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en esta Secretaría, mediante la revisión y renovación del Escalafón de todas y cada una de nuestras áreas y organismos.

Lograr el “Escalafón Cultura” demorará tanto como lo que nosotros, todos, una gran mayoría, nos demoremos en discutir y acordar las mejoras a las condiciones de desempeño laboral y la fuerza que le pongamos para que el Gobierno y la Legislatura lo aprueben. Aquí los datos de contacto:

Biblioteca San Martín : Rolando Landabour : 4231674

Espacio Contemporáneo de Arte : Marisa Zerda : 4290117

Orquesta Filarmónica : Ademar Sousquet : 4380644

Secretaría y otros Organismos Rubén Romani : 4232556, int. 36 – Tiki Gómez int.58

SE ACUERDAN LO QUE DIJO…

…El Secretario de Cultura, a MDZol, 23 de Mayo de 2008

“- Hablando con algunos artistas, me comentaban cierto temor porque se están desmantelando las áreas artísticas.

– Yo no lo diría como desmantelar. En el organigrama que hemos planteado, hablamos de una dirección de producción cultural en la que estamos aglutinando el área de danza, plástica, cine y video, letras, que siempre fueron como departamentos estancos con un jefe que no tenía poder de decisión. Ahora la idea es que trabajen en conjunto y que sea el director el que defina la acción a seguir. Y este cambio se va a notar en el edificio, porque ya que las pequeñas peceras de vidrio que estaban en la Sala Elina Alba van a desaparecer y trabajarán juntas en el primer piso.”

A casi 5 meses “el cambio” no se nota mucho. Las peceras siguen allí, algunos de “los peces” están repartidos, “bajaron” nuevos peces, no se observa claridad de proyecto de producción cultural, se acabó el presupuesto para cada uno de ellos, no era mejor jerarquizar los jefes de área, dotarlo de personal de apoyo especializado, no mudar muebles y a las personas como muebles casi “al cuete”? Qué opinan los protagonistas? Y los que lo ven desde otras áreas? Es cierto que se hará un Bar cultural? Está previsto en el presupuesto? Para esto si hay plata, para Ediciones Culturales no? Cómo festeja Adán el día de la madre este mes…?

Sí, es cierto, demasiadas preguntas, suficiente por este Boletín, dejemos algo para la próxima, y feliz primavera para los mushashos y las chichís de la Secretaría de Cultura ! , larga vida a los funcionarios comprometidos con el pueblo, y generosos que estamos, larga vida también (pero llena de gastritis, je!) para los malos funcionarios, los gritones, los sin sentido del humor, los soberbios, los que ignoran sus funciones de coordinación y quieren controlar todo lo que decimos y cómo lo decimos y dónde pegamos cartelitos y qué diarios leemos…y bueno, “esos, esos no pasarán…” Good show para todos. Hasta el próximo!

logo ATE en accion

Asociación de Trabajadores del Estado

ate.secretariaculturamza@gmail.com

Secretaría de Cultura

No sólo de cultura vive el hombre: En lo que ya constituye una típica rejunta sexista (machista) para jugar al fútbol y comer asado, el día más frío del año nos juntamos en la finca de Lucas Moreno para debatir el rumbo de las políticas culturales. A pesar de las profusas críticas de los que miran los partidos en la orilla o al fondo de los arcos y del lado de afuera, a pesar de la desconexión mental-muscular de muchos de nosotros, y del lucimiento gambetero de verdaderos “tapados” de doble vida (ejemplo: guardias de seguridad, goleadores irredentos. Contratados ad-eternum, goleadores de incógnito…), todo esto y más sucedió para ser olvidado rápidamente en la amable mesa común donde hasta un par de funcionario se atrevieron a sentarse y compartir, sin que por ello pensemos que son “traidores” al gabinete o doble espías… El frío se disipó por un ratito.

La conclusión de tanto debate fue que era necesario establecer un cuarto intermedio, para que el próximo día más frío de octubre volviéramos a “sesionar” con temario abierto, y gambas cerradas, no vaya a ser que se cuele un gol inesperado por entre-piernas contracturadas. Y nos juntamos de nuevo ¡Y hasta fue el sol sin que lo hubiéramos invitado. Y fuimos felices por un rato.

¿Se trata de un Ballet barroco? Una zamba chúcara? A qué juegan estos…?

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