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Relevo de problemáticas por área (Informe 2007)

13 junio 2008

Dirección de Promoción Artística / área Teatro

· Incertidumbre interna: el futuro inmediato de las Salas Provinciales, son motivo de preocupación y desaliento para el personal debido al poco claro y aletargado proceso de mejoras que, aún, no ha comenzado.

· Necesidad de un re-pack: el mantenimiento de la infraestructura de las Salas (lámparas, equipo de sonido, etc.) precisa de un incremento de recurso ajustado a la “realidad” (actualmente habilitados $200.- mensuales).

Dirección de Promoción Artística / área Artes visuales

· Escaso recuso humano especializado: a los efectos de llevar adelante las muestras en el edificio y en los departamentos, se hace indispensable la incorporación de otra persona para “montaje”.

· Ausencia de comunicación y difusión: se hace necesario institucionalizar los proyectos que realiza el área desde hace dos años, con el recurso humano solicitado y presupuesto asignado, a saber:

. Carpeta de inicio.
. Arte en los departamentos.
. Generaciones intermedias y maestros.
. Articulación para facilitar la exposición de artistas locales fuera de la Provincia.
. Transporte de obra para premios nacionales.

Dirección de Promoción Artística / áreas Letras y Ediciones Culturales

· Escaso recuso humano especializado: se hace imprescindible personal con experiencia en venta de libros para dar dinámica a la actividad, y agilizar el proceso de comercialización.

· Reubicación del espacio físico: siendo el actual inapropiado para las tareas que se realizan, ocupando actualmente una de las principales salidas de emergencia del edificio.

· Agilización de las comunicaciones: en virtud de las actividades, se requiere la prestación brindada por un radio móvil para el área.

Dirección de Patrimonio

· Redireccionamiento perjudicial de partidas presupuestarias propias: se sugiere atender el cambio de destino de partidas del presupuesto asignado a Patrimonio y al Fondo Patrimonial. Esto perjudica el normal curso de actividades ya difundidas, debido a que el recurso económico es destinado a otra área o actividad, en ocasiones desconocida.

· Ausencia de comunicación y difusión: esto esconde el invalorable trabajo de investigación y producción de la dirección.

· Carencia de recursos económicos de rápido acceso: a los efectos de responder a gastos de movilidad y compromisos de relaciones intitucionales relativos a los programas que se desarrollan con otros organismos, se hace necesaria la implementación de una caja chica.

· Respaldo legal a empleados: necesidad de apoyo oficial en aspectos relativos al desempeño profesional dentro de la dirección.

Dirección de Promoción Sociocultural y Gestión Territorial

· Por falta de definición y plan de trabajo funciona en la actualidad exclusivamente para el apoyo a Bibliotecas Populares.

· La Comisión Provincial de Bibliotecas Populares no tiene espacio para funcionar.

· No se ha definido por norma legal al nuevo delegado gubernamental en la CONABIP y presidente de la COPROBIP.

Recursos Humanos

· Preocupación general por desorganización institucional.

· Como caso testigo, se analiza la situación del área Mantenimiento, Técnica y Servicios Generales, que muestran desarticulación, falta de institucionalización, roles, actividades claras y recursos. El trabajo de esta área es sensible a todas ya que se trata de la higiene, infraestructura y seguridad laboral del resto de los empleados. Por eso urge la necesidad de organización definitiva de la misma.

Sistema de Información y Comunicación Cultural – SICC

· Ausencia de política comunicacional: tanto desde la mirada Ministerial como desde la Subsecretaría, sólo se manifiestan tímidos esfuerzos de comunicación, con un débil y confuso impacto en los públicos externos, y en la organización interna. Inexistente Plan de Comunicación con objetivos claros, trazados sobre un diagnóstico serio que comprometa a todas las áreas.

· Confusión de responsabilidades: el área Prensa realiza tareas para las Subsecretarías de Cultura y Turismo, y además, a nivel Ministerial. Así, se confunde el área de competencia y los roles directivos, con los problemas organizacionales y de comunicación interna que esto genera. Urge la puesta en marcha de la Dirección de Comunicación del Ministerio, que regule estos aspectos otorgando roles y delimitando campos de acción, a los efectos de clarificar y ordenar la gestión comunicacional.

· Falta de institucionalización: La Guía de Turismo y Cultura, y los sitios web no están institucionalizados como programas de trabajo, no tienen presupuesto asignado, y no aparecen en el organigrama oficial.

· Desaprovechamiento de producción: existencia de programas de trabajo que funcionan por debajo de sus potencialidades, o bien esperan su ejecución. Programas:

. Documentación Patrimonial (aprobado en el 2005) en condiciones de ejecución, y en espera desde hace 2 años.

. Red de Museos, funciona actualmente por debajo de sus objetivos y potencialidades, desaprovechando sus productos en condiciones de edición:

. Mapa guía de Museos Provinciales.

. Folletos y banners de promoción de 25 Museos.

. Banco de datos de Museos Provinciales y página web.

· Ausencia en el presupuesto provincial: SICC no aparece como Unidad Organizativa de gastos en el Presupuesto Provincial 2007 aprobado por la Legislatura, sólo es considerado desde la perspectiva de un gasto de impresión por piezas gráficas que no incluyen a La Guía de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza.

· Carencia de una línea telefónica: el área Prensa, debido a las características propias de su trabajo, y en permanente contacto con medios de comunicación, precisa una línea propia y directa.

· Escaso recuso humano especializado: para apoyo de prensa en grandes eventos (Vendimia, Caminos del Vino).

Asesoría Letrada

· Ausencia de bibliografía de consulta: perjudicando el normal proceso de operativo de gestión interna de las piezas legales.

· Ajustado e incomunicado espacio físico de trabajo: la necesidad de funcionalidad e integración de la oficina, precisa que los temas de cultura estén comunicados físicamente con la oficina que atiende aspectos ministeriales.

Mantenimiento y Técnica (sin institucionalización, no está contemplado en el organigrama).

· Carencia de insumos básicos de higiene, mantenimiento y seguridad laboral para maestranza y técnica: por tratarse de un tema grave por los riesgos laborales que suscita, el pedido fue realizado a través de los delegados gremiales antes en noviembre de 2006.

· Incorporación del área al organigrama oficial.

Marketing (sin institucionalización, no está contemplado en el organigrama).

· No tiene infraestructura y espacio físico adecuado para gestión de ventas (se necesita un lugar silencioso, agradable y privado, con línea telefónica directa y fax).

· Se contrata a gente que superpone tareas con las que realiza el área, utilizando recursos que la misma necesita. Por ej: producción ejecutiva de grandes eventos.

Fondo de la Cultura (sin institucionalización, no está contemplado en el organigrama).

· Escaso personal para imputaciones y verificación de gastos (área colapsada): una adecuada coordinación de tareas con las demás áreas contables -o bien, con convenios de pasantías- aceleraría eficientemente la producción.

· Revisión y ajuste de la Ley del Fondo de la Cultura (es parte de la ley de creación de la Subsecretaría de Cultura): esto garantizaría la optimización del circuito de becas y subsidios, redundando en una imagen de “transparencia” para la Subsecretaría.

· Institucionalización de la Coordinación Ejecutiva del Fondo: mediante una oficina contemplada en el organigrama, con infraestructura básica. Se hace necesario optimizar la utilización de los recursos económicos disponibles afectados al Fondo Para Gastos Operativos ($100.000.-). Dicha oficina ejecutiva ha elaborado durante el 2006 un estudio y proyecto de reforma al sistema del Fondo de la Cultura, sin conseguir su ejecución hasta el momento.

Tesorería

· Escaso recuso humano especializado: a los efectos de llevar adelante tareas específicas del área -principalmente en Vendimia- se hace necesaria la incorporación de personal.

Mesa de Entradas/ Secretaría General

· Escaso recuso humano especializado: a los efectos de llevar adelante tareas específicas de redacción.

Museo Fader

· Escaso recuso humano especializado: falta de guías bilingües y con manejo de historia del arte, que puedan cubrir completo el horario de atención del Museo (no hay guías en el turno tarde).

· El Museo no se encuentra en el circuito de los Caminos del Vino.

· Falta de señalización en zona aledaña y poca presencia en folletería turística.

· Falta articulación con paquetes turísticos (los transportes no paran en el Museo, sino que derivan a la Iglesia de la Carrodilla).

(Nota: Faltan áreas que al momento del relevo no se alcanzaron a visitar y encuestar)

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