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Problemáticas comunes de todas las áreas

13 junio 2008

El sondeo arrojó -además de las inquietudes propias de cada área- algunas problemáticas comunes.

· Ausencia de capacitación y estímulo para ascensos y carrera: esto polariza el clima interno y disminuye el interés por producir y progresar. Asimismo, no sólo aleja al empleado de la fidelización de cara a una misión común, sino que, lo sumerge en un proceso mecánico carente de creatividad e innovación a la hora del “saber hacer”.

· Escasez de personal: generalmente administrativo, y en algunos especializado.

· Desconocimiento por parte del personal (incluyendo jefes de área) del presupuesto disponible por área: los proyectos son espontáneamente evaluados, enrareciendo los procesos de aprobación. Esto suma incertidumbre y deficiencia por falta de planificación contenida en un presupuesto conocido y analizado.

· Poca claridad que defina las singularidades del trabajo de gestión cultural y el esquema de clases, horarios, salarios, etc.: se presenta la urgente necesidad de discutir un escalafón propio que contenga dichas particularidades.

· Marcada ausencia de comunicación intra e inter-áreas: la falta de espíritu de “equipo”, expresa una comunicación cultural débil y carente de imagen de conjunto, y fuerza común.

· Necesidad de consolidación de contratos de locación de servicios en pase a planta permanente.

· Acondicionamiento básico del edificio para mejorar las condiciones físicas de trabajo de los empleados y la recepción de hacedores y turistas: aire acondicionado, baños limpios y con insumos, más limpieza en todas la oficinas y sectores del edificio, recepcionista bilingüe, señalización acorde.

· Discrepancia entre las responsabilidades y tareas de los jefes de áreas y responsables de proyectos, respecto de los salarios y el tipo vínculo laboral. Algunos casos de más de 5 años de contratación eventual.

· Escaso equipamiento informático: entorpeciendo y relentizando los procesos debido a la gran demanda interna.

· Ausencia de un objetivo común: dibuja un perfil de incompetencia e inmediatez de la organización, sin valores en búsqueda de una misión única. Esto minimiza las posibilidades de implicación de los públicos internos.

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