Skip to content

¿Qué nos inquieta en la Secretaría de Cultura de Mendoza?

7 junio 2008

Este texto fue elaborado por un grupo de compañeros y reúne comentarios, quejas y propuestas de muchos compañeros trabajadores de la Institución, quienes ante las incertidumbres del inicio de gestión plantearon sus inquietudes, en ejercicio del más básico de los derechos sociales y culturales, el de la LIBERTAD DE EXPRESION.

Antes del texto resta mencionar que una síntesis fue fotocopiada y distribuída en toda la sede y entregada al Secretario de Cultura, motivando otorgar una demorada reunión con el cuerpo de delegos y representantes de áreas.

A pesar del enojo inicial de los funcionarios, se logró hacer comprender el espíritu de mejora institucional que la promovió, y se generó a partir del mes de junio reuniones periódicas los martes a la tarde con el cuerpo de asesores, a los fines de ir agilizando el tratamiento de divrersos problemas señalados y construir, con buena voluntad del Prof. Scollo, es justo decirlo, el Proyecto de Escalafón entre ambas partes, entre otros temas.

Va en testimonio el documento inicial:

Compañeros de trabajo, hemos decidido iniciar un trabajo que nos debemos desde hace tiempo y que no puede esperar más a que otros lo hagan por nosotros.

Está ahí, nos llama a gritos todos los días, en cada oficina colapsada por una organización laboral poco inteligente, en cada área paralizada por años de desidia y desinterés, en cada empleado contando los minutos para marcar la tarjeta de salida, en cada noticia “cultural” que aparece en los medios, en cada hacedor y organización a la que no podemos responder con políticas eficaces, en cada artista acostumbrado a pedirle contrataciones al Estado como si fuera una obligación, en cada proyecto elevado y no respondido, en cada necesidad cultural de la ciudadanía que no somos capaces de identificar, en cada legajo que muestra la misma clase desde hace 10 o 20 años, en cada inicio de nueva gestión con esperanza –luego meses de proyectos y expectativa, luego meses de espera, luego meses de acomodarse a la desilusión y luego, otra vez, el nudo en la garganta- .

Mientras tanto, Cultura de los grandes eventos; mientras tanto, Cultura como el comité de festejos de los gobiernos que pasan.

No podemos seguir esperando que otros lo inicien por nosotros, porque la verdad es que nadie lo hará si no tomamos la iniciativa, la experiencia es esa, más allá de la buena voluntad de gente con altas responsabilidades, lo demuestra el tiempo. No podemos seguir esperando, porque nos preguntamos hasta que punto nosotros por inacción, por desinterés, comodidad, falta de solidaridad, somos responsables también de esto que nos pasa.

Hacia un escalafón para los empleados de Cultura

Se trata de la elaboración de un proyecto de escalafón propio para los trabajadores de Cultura, que contemple las particularidades de nuestro trabajo y permita organizar –o al menos pensar- una institución que pueda ser verdadera promotora de la cultura de Mendoza, con empleados profesionalizados, bien pagos e ingresados por concurso, con capacidad de elaboración y aplicación de políticas a largo plazo, con inventiva y capacidad de gestión, con posibilidades de una carrera laboral, con margen cierto para el ascenso, con capacidad organizativa y política para pelear mejores presupuestos, con una administración de recursos por programas, con proyectos y estructura que permita la elaboración y aplicación de políticas a mediano y largo plazo, con instrumentos precisos para interpretar las experiencia y necesidades culturales de la comunidad.

Algunas cosas que sabemos –o al menos creemos saber, los que estamos aquí desde hace un tiempo…..

Sabemos que se trabaja con la mitad del personal que haría falta para llevar adelante de manera digna y eficiente la estructura vigente: profesionales, técnicos, maestranzas, personal de limpieza, administrativos, etc.

  • que el espacio para la inventiva y la creatividad es nulo, o al menos escaso y aislado.

  • que con el 0,4; 0,6 ; 0,8% …..del presupuesto provincial no se puede gestionar una política cultural transformadora y palpable para todos los mendocinos.

  • que muchos de nosotros se encuentran cansados, desencantados, descreídos y hasta enfermos por las precarias condiciones de trabajo.

  • que sin una capacitación adecuada no profesionalizaremos nunca el sector.

  • que hay mucha gente que piensa que los empleados públicos somos gente atada a “la teta de la vaca”, mañosa, poco dispuesta al trabajo y poco preparada

  • que muchos de los funcionarios que llegan con cada nueva gestión piensan lo mismo.

  • que la gente con contratos de locación ganan mejor que los de planta.

  • que a esos contratados pueden despedirlos de un día para otro, como pasó recientemente con Baby Chiófalo, Mónica Pelegrino, Marcelo Ríos, Sebastián Sancho y Gige Araujo, más allá de la opinión de unos u otros sobre el trabajo de esta gente.

  • que los contratados son trabajadores en negro y no son el enemigo de la gente de planta.

  • que hay gente que ingresa a la planta de un día para otro, habiendo gente contratada con más de 5 años de antigüedad.

  • que esos beneficiados por el azar –o la mala política-, tampoco son el enemigo de nadie.

  • que cuando nos dicen que esperemos después de Vendimia para ver los temas de largo plazo, hay algo que no anda bien…….y nos lo han dicho ya tantas veces.

  • que las políticas públicas del organismo público provincial de Cultura, deben alcanzar a toda la Provincia y para eso hacen falta proyectos, recursos y personal para llevarlos adelante.

Amigos…. no estamos locos –no más de lo que ustedes ya saben de nosotros-, ni tenemos las verdades de cómo arreglar esto…

mas bien tenemos preguntas, que probablemente uds. también se hagan …..preguntas sobre nuestros deseos, el sentido de nuestro trabajo, nuestros compañeros……..

¿Qué nos inquieta a los empleados de cultura?

¿Qué nos importa y qué quisiéramos que suceda con esta institución?

¿Hasta donde este trabajo nos satisface, nos hace mejores personas, desarrolla nuestros potenciales, ayuda a superar nuestras limitaciones?

¿Hasta donde estamos siendo útiles al desarrollo cultural de Mendoza?

¿Hasta donde (o hasta cuando) vamos a trabajar solo para grandes eventos?

¿Hasta donde (o hasta cuando) vamos a trabajar a ciegas, sin presupuestos claros, sin posibilidad de planificar?

¿Nos importa que haya 23 profesionales en negro trabajando en la Secretaría, con riesgo a perder su trabajo de un día para otro?

¿Nos preocupa que nadie entre –ni haya entrado nunca- por concurso a ocupar un cargo, tal como lo hacen los docentes, o los judiciales?

¿Nos importa tener a muchos compañeros con licencia psiquiátrica por maltrato, o falta de proyección en su trabajo?

¿Nos preocupa no tener un escalafón y una carrera administrativa, que se adecue a las particularidades del trabajo con la cultura?

¿Nos preocupa tener que esperar semanas o meses por una resma de papel o una conexión telefónica?

¿Nos preocupa ver a nuestros compañeros administrativos colapsados de trabajo?

¿Nos preocupa que haya solo 2 personas para mantener y limpiar este edificio?

¿Nos preocupa que compañeros nuestros estén esperando un ascenso de clase desde hace más de diez años?

¿Nos preocupa que las mayores dedicaciones se mal utilicen, para que la gente se mantenga controlada, no participe, no critique?

¿Qué nos preocupa y hasta donde compañeros?

¿Hasta cuando?

Cómo ven, se trata de un sueño, un deseo, una utopía. Se trata de no acostumbrarnos a que lo que está mal sea normal, de revelarnos contra esa inercia que nos enferma, nos estupidiza, nos entristece. Se trata de mirarnos a nosotros mismos para mirar a los otros. Se trata de darnos a nosotros mismos, contra viento y marea, a como de lugar, un mejor lugar donde llegar todos los días, que nos devuelva la alegría y la dignidad de venir a trabajar. Quien lo dice, quien sabe, quizás entre todos…….

Por este proyecto, nos reunimos los viernes a las 10 en el hall de entrada, esperamos escucharlos personalmente o por mail: asambleaculturamza@gmail.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: